Pasajes 68

Pensar el cine en España: de los orígenes a los años 60

Pedro Ruiz Torres y Cristina Vidal Lorenzo, dirs.

ISSN: 1575-2259

Matèria: art, història, sociologia i política

Idioma: castellà

Any ed.: 2024

Enquadernació: rústica

Format: 19 x 26 cm

Pàgines: 220

15,00 €

Sinopsi

Detalles

El número 68 de la revista ‘Pasajes’ inclou un dossier titulat “Pensar el cine en España: de los orígenes a los años sesenta”, que aplega treballs sobre els orígens i la història del cinema a Espanya fins als anys seixanta del segle passat. El segon dossier del número, titulat “Los animales no humanos y la cultura”, reuneix diversos articles sobre problemàtiques actuals relacionades amb els animals no humans i la seua presència en l’àmbit cultural. A més, aquest número també inclou un article sobre el futur del coneixement arxivístic de l’antropologia i un altre sobre la història recent de l’Argentina.

Índex

Índex

DOSSIER 1: PENSAR EL CINE EN ESPAÑA: DE LOS ORÍGENES A LOS AÑOS SESENTA
José Enrique Monterde, El cine en España: algunas observaciones historiográficas
Josep Casals Navas, El cine, el inconsciente y las cosas mudas
Marta Piñol Lloret, La imagen cinematográfica: algunas reflexiones propuestas por el pensamiento español
María Adell, De divinas a humanas: evolución del concepto de estrella en el pensamiento cinematográfico español (1925-1952)

ENTREVISTA
José Enrique Monterde y Marta Piñol Lloret, Del pensamiento cinematográfico hoy. Entrevista a Ángel Quintana

DOSSIER 2: LOS ANIMALES NO HUMANOS Y LA CULTURA
Claudia Alonso-Recarte, Introducción. Los animales no humanos y la cultura
Margarita Carretero González, Estudios veganos, activismo académico y la paradoja del referente ausente
Lydia de Tienda Palop, Acciones intencionales y estatuto moral en los animales no humanos
Javier de Lucas, El lenguaje y la defensa de los derechos de los animales. El ejemplo de los «defensores de los toros»
Carlos Tabernero, Capibaras, lobos, alimoches y lirones. Los animales como coproductores de narrativas de modernización científico-tecnológica (El hombre y la Tierra, 1974-1981)
Vicent Cucarella Ramón, Animalidad y racialidad en la narrativa de Toni Morrison
María Teresa Lajoinie Domínguez, (Re)presentar al animal vivo en la escena francófona contemporánea. El caso de Temple du présent – Solo pour octopus (2021)

ENTREVISTA
Claudia Alonso-Recarte, «Les debemos visibilidad». Entrevista a Jo-Anne McArthur, líder en el fotoperiodismo animalista

TEMAS
Katja Müller, El futuro del conocimiento archivístico de la antropología. Cómo pueden circular los objetos digitalizados
Daniel Lvovich, Logros y dilemas de la Historia Reciente en la Argentina

LIBROS
Toni Morant i Ariño, Entre realidad y la percepción del FBI: el fascismo español en Latinoamérica durante la Segunda Guerra Mundial (Daniel Lvovich, El águila y el haz de flechas. El espionaje de Estados Unidos al falangismo en el Río de la Plata, 1941-1944)
José Antonio Ramos Arteaga, Un entonces y un allí para la utopía queer (Gracia Trujillo, El feminismo queer es para todo el mundo)

Citació

Pedro Ruiz Torres y Cristina Vidal Lorenzo, d. [dirs.] (2024). Pasajes 68.

Pensar el cine en España: de los orígenes a los años 60

.
Universitat de València.

Pedro Ruiz Torres y Cristina Vidal Lorenzo, dirs. Pasajes 68.

Pensar el cine en España: de los orígenes a los años 60

.
Universitat de València, 2024.

PEDRO RUIZ TORRES Y CRISTINA VIDAL LORENZO, dirs. Pasajes 68.

Pensar el cine en España: de los orígenes a los años 60

.
Valencia: Universitat de València, 2024. ISBN 978-84-1118-257-7.

Pedro Ruiz Torres y Cristina Vidal Lorenzo, dirs. Pasajes 68.

Pensar el cine en España: de los orígenes a los años 60

. Valencia: Universitat de València; 2024. 220 p.

Copiar al portapapeles