Sinopsi
Detalles
Biografía
Els quatre editors del present volum són o han sigut membres destacats del Departament d’Estudis Clàssics/Ikasketak Klasikoak Saila de la Facultat de Lletres/Letren Fakultatea de la UPV/EHU, en els diferents graus de la qual desenvolupen o han desenvolupat la seua carrera docent. D’altra banda, tots ells centren o han centrat la seua investigació en els diversos camps relacionats amb la Filologia Llatina, des de la traducció d’obres llatines clàssiques (‘La Farsàlia’ de Lucà, per Jesús Bartolomé Gómez) o de textos sobre la didàctica de la llengua llatina (les preceptives del pare F. Sacchini, S. I., per Alejandro Martínez Sobrino) fins a la recepció i catalogació d’elements de la literatura clàssica en expressions artístiques de diverses èpoques (els treballs sobre la tipologia dels malnoms de Cirilo García Román o els de Pedro Redondo Sánchez sobre diferents passatges de les “Històries” d’Ammià Marcel·lí i Tàcit en l’obra de novel·listes italians del segle XX).
Índex
Índex
Presentación
- De la huella de los Grandes Maestros en la génesis del Emblematum liber. Alciato antes de Alciato
- In vino veritas. Espacios, misterios y representaciones báquicas de Alciato a Vaenius
- ¿Una emblemática anterior a Alciato? El Exemplario contra los engaños y peligros del mundo (1493) como fuente desconocida de Hernando de Soto
- Tras las huellas de Alciato en la teoría artística hispana de la Edad Moderna
- El tejido de pensadores y literatos en un libro de emblemas de tema social: B.G. Furmerius, 1575
- Notas en torno a las picturae de la primera edición de la declaración magistral sobre las emblemas de Andres Alciato de Diego López (Nájera, 1615)
- Los Emblemata de Alciato en la Historia de los animales más recibidos en el uso de la medicina, donde se trata para lo que cada uno entero o parte de él aprovecha y de la manera de su preparación de Francisco Vélez de Arciniega
- Maldito para siempre: el portón de acceso al Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco, Gto., como locus retórico-mnemotécnico en el último tercio del siglo XVIII
- «El furor y la rabia» de Alciato y los artificios retóricos para la templanza
- Emblemata disiecta: commentaria minora II (Andreae Alciati Emblemata [...] editio novissima a Iosepho Campos [...], Valentiae, 1676). Sobre los comentarios de Alciato atribuidos a José Campos
- Antonio de Torquemada y el reciclado de emblemas en la literatura renacentista
- La imagen de lo femenino como símbolo del Mal en el Renacimiento jerezano
- El tipo iconográfico de la instauración de la Eucaristía y los emblemas animales de significación eucarística
- Perversas costumbres y engaños del Mundo: la Vanidad de Estella ilustrada en los Países Bajos
- Un diseño para el Real Colegio de Cirugía de Cádiz
- Francisco de Quiroga y la historia de la Virgen en emblemas
- El tipo conceptual de David como rey en el Barroco Hispánico
- «La gaditana piedad, ondas de lágrimas vierte». Aspectos emblemáticos y simbólicos en las exequias por Felipe V en Cádiz
- Una nueva pintura de La religiosa mortificada en el monasterio de Santa María de Jesús de Sevilla
- Otto Vaenius como seguidor de Denis Lebey de Batilly
- La figuración visual de la ordenación del acolitado en la Iglesia latina medieval
- «Ego sum ostium ovium». Relaciones iconográficas entre la pintura neogranadina y española en el siglo XVIII
- Los emblemas astrales «Electa ut Sol», «Pulchra ut Luna», «Stella Maris» del Retablo Inmaculista del Monasterio de La Encarnación en Escalona (Toledo)
- El motivo de la torre en los libros ilustrados de emblemas hispanos
- Recomendaciones para el alma migrante. El Sacrificio de Isaac en la liturgia paleocristiana
- Alegorías recurrentes en cuatro túmulos para la realeza española por Cayetano Javier de Cabrera y Quintero
- Écfrasis en la Ortografía castellana (1609) de Mateo Alemán
- Amor y emblemática. Una serie de bordados del Cantar de los Cantares
- Los tipos iconográficos de la Prudencia
- Imagen y palabra de una pionera: Margaret Cavendish, escritora, científica y filósofa
- El camino de la virtud en doce pinturas atribuidas a Otto van Veen (c. 1556-1629) del Palazzo Reale de Nápoles
- El que parte y reparte se queda la mejor parte…Un paseo diacrónico por las imágenes satíricas del reparto del pastel territorial
- Alegorías cartujanas
- Imagen y palabra en materiales ephemera. De lo culto a lo popular
- The Vitruvian Man as an Emblem of the Renaissance
- La imagen poliédrica. Continuidad y variaciónde los tipos iconográficos de la bendición de Jacob
- Mujeres fuertes de la Biblia y Sibilas protagonistas de una decoración de la entrada de María Ana de Neoburgo en la Corte
- El retablo de San Francisco de Borja en el templo de San Luis de los franceses de Sevilla
- Memes as Potential Emblematic Survivals: Virality, Mobility, Morality