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Biografia
Isabel González Gil (Salamanca, 1982) és poeta i professora de Teoria de la Literatura i de Creació Poètica en la Universitat Complutense de Madrid, en la qual imparteix classe en el Grau de Literatura General i Comparada i en els màsters d’Estudis Literaris i d’Escriptura Creativa. En 2014 es va doctorar en la UCM amb una tesi titulada “Estética y poética de Valle-Inclán: La lámpara maravillosa”. Mentre preparava la tesi doctoral va viure a França durant set anys en els quals va ser lectora i investigadora en les universitats de Lió i Niça. Actualment resideix a Madrid. Ha rebut el X Premio Internacional de Poesia Gastón Baquero per “Cuerpo en sombra”, publicat en 2018 en l’Editorial Verbum, i va ser finalista del Premio Internacional de Poesia Pilar Fernández Labrador. Les seues línies d’investigació comprenen les poètiques modernistes i la teoria i la creació lírica, temes sobre els quals ha publicat estudis en nombroses revistes i llibres acadèmics.
Índex
Indice
INTRODUCCIÓN
1. UNA LÁMPARA EN EL OCASO DEL MODERNISMO. EL FIN DE SIGLO Y LA VASTA GNOSIS EUROPEA
1.1 París, una nueva Grecia
1.2 Esoterismo y ocultismo en los círculos literarios
1.3 El retorno imposible. Principales tendencias espirituales
1.4 Mapa del esoterismo y el ocultismo finisecular
2. NELL MEZZO DEL CAMMIN. EL PERIODO QUIETISTA DE VALLE-INCLÁN (1907-1917)
2.1 Valle-Inclán, ¿contemplativo?
2.2 De la visión ocultista a la visión quietista
2.3 La gestación de La lámpara maravillosa (1908-1916)
2.4 La recepción de La lámpara maravillosa
2.5 Un viaje a las alturas: la contemplación de la guerra
3. LA CONTEMPLACIÓN ESTÉTICA EN OCCIDENTE: FUENTES DE LA LÁMPARA MARAVILLOSA
3.1 La lámpara maravillosa y la tradición occidental de los ejercicios espirituales
3.2 Fuentes de la contemplación en La lámpara maravillosa
4. LA DISCIPLINA ESTÉTICA DE VALLE-INCLÁN
4.1 Visión circular y des-cielo
4.2 Caminos de perfección: eros y ascesis
4.3 Etapas del camino de perfección
4.4 Arquitecturas del yo y arquitecturas del texto
5. VISIÓN ESTELAR Y VISIÓN NARRATIVA EN LA MEDIA NOCHE
5.1 El vuelo sobre las trincheras de Valle-Inclán: la contemplación de la guerra
5.2 La visión estelar: un concepto previo
5.3 La visión desde la altura y le regard d’en haut en Goethe
5.4 Sujeto y percepción
5.5 Tiempo, espacio y narrador en La media noche
5.6 La poeticidad de La media noche
5.7 ¿Un proyecto fallido?
6. DEL QUIETISMO AL ESPERPENTO
6.1 De la luz de La lámpara a las luces de la Bohemia
6.2 La perspectiva de la otra ribera: Los cuernos de Don Friolera
6.3 Tirano Banderas
6.4 El quietismo después del esperpento
EPÍLOGO La isla inexistente, entre modernismo y vanguardia
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS