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Investigar en la era neoliberal

Visiones críticas sobre la investigación en comunicación en España

Aarón Rodríguez Serrano y Samuel Gil Soldevilla, eds.

Colección: Aldea Global, 38

ISBN: 978-84-9134-304-2

Materia: filología

Submaterias: comunicación y traducción

Idioma: castellano

Coeditor: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra

Año ed.: 2018

Encuadernación: rústica

Formato: 16 x 24 cm

Páginas: 408

20,00 €

Disponible en formato electrónico:

Sinópsis

Detalles

La presente obra pone de manifiesto la necesidad de meditar críticamente acerca de nuestra investigación en comunicación, con la finalidad práctica de clarificar conceptos, avanzar en el camino analítico y crecer en relevancia, valor real y transferencia a la sociedad. En la época de la soberanía de los rankings y los factores de impacto, la adaptación de las humanidades y las ciencias sociales al pensamiento positivista, la concepción instrumental del conocimiento, etcétera, buscamos mediante este trabajo colectivo promover un espacio de debate legítimo y flexible para una ciencia de la comunicación multidimensional, creativa y libre. De este modo, este libro aspira a ser una llamada a la reflexión desde el elenco de autores que lo conforman y las agudas perspectivas de sus textos.

Indice

Indice

Introducción. Reflexiones en torno a la naturaleza y a la calidad de la investigación en comunicación. Investigar en el contexto de la expansión del pensamiento neoliberal

1. La investigación en el contexto académico contemporáneo

2. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? La desafección entre las ciencias sociales y las humanidades

3. Estructura de la obra

4. Agradecimientos y créditos

A modo de prólogo. La investigación en comunicación en España. Luces y sombras, críticas y esperanzas

1. Comunicación y cultura

2. Vicios endémicos, desviaciones neoliberales

3. Mantener, alimentar activamente la esperanza

Sombras al final del túnel. La crisis del pensamiento en las ciencias de la comunicación

1. Preliminares

2. ¿Existen las ciencias de la comunicación?

3. ¿Adiós a la universidad?

4. ¿Hasta dónde es real la realidad?

5. ¿Un giro ecológico de la comunicación?

6. ¿La ciencia piensa?

7. ¿Hasta dónde es fiable la conciencia del investigador?

8. ¿Es la interfaz un recurso para un nuevo humanismo?

9. ¿Conclusiones?

La era del saber fungible

1. Introducción

2. La tiranía del dato y el paradigma numérico

3. Narración y creencias: reivindicación de las ciencias humanas

4. El desafío de la interpretación frente al cambio de paradigma

5. Interpretaciones a la carta (el lector en su laberinto)

6. Los mandatos del texto y los límites de la interpretación

7. Modas epistemológicas y saber fungible

Capitalismo cognitivo y comunicología. Crítica de la práctica teórica en España

1. Introducción

2. Marco lógico: ʻin media res’

3. Comunicología y colonización de la práctica teórica

4. Empirismo y acriticismo. Mapa del campo

5. Conclusiones

El estatuto epistemológico de la comunicación. Consensos, disensos y retos para investigar la comunicación

1. El estatuto epistemológico de la comunicación, un debate de naturaleza problemática

2. La comunicación como fenómeno, objeto y campo de estudios

3. La interdisciplina y la transdisciplina en las reflexiones sobre el campo de la comunicación como objeto de conocimiento

4. Las posibilidades de la comunicación como ciencia: revisión de algunos posicionamientos disciplinares

5. El debate sigue vigente: algunos cuestionamientos finales

Los estudios de comunicación entre las humanidades y las ciencias sociales. Una aproximación desde el Ranking de Shangai

1. Introducción

2. Propuesta de trabajo, metodología y objetivos de investigación

3. Resultados

4. Conclusiones y futuros objetivos de la investigación

El capitalismo académico y sus tendencias discursivas. Análisis de las condiciones exógenas y endógenas de la investigación en comunicación en España

1. Introducción

2. La comunicación y su lugar en las ciencias sociales y las humanidades

3. Hegemonía científica y capitalismo académico

4. Tendencias de la cultura científica en comunicación

5. Historia de los estudios de comunicación en España

6. Tendencias epistemológicas y discursivas de la investigación en España

7. Conclusiones

Modelos no convergentes. La investigación en comunicación en el Reino Unido, Francia, Italia y España

1. Introducción

2. La evaluación en Francia

3. La evaluación de la investigación en comunicación en Italia

4. La investigación en comunicación en el Reino Unido

5. Reflexiones finales

La paciencia, madrastra de la ciencia (o de cuando se perdió la identidad de la investigación en comunicación)

1. Introducción

2. El problema

3. Algunos efectos perversos: ¿qué identidad poseen nuestras investigaciones?

4. Como éramos ‘corruptos’ y malos investigadores, que JCR y el inglés nos rediman

5. ¿A quién pertenecía JCR?

6. ¿A quién pertenece hoy –2017/2018– JCR?

7. Conclusiones

Diversidad nacional de los consejos editoriales en revistas de ciencias de la comunicación

1. Introducción

2. Comités editoriales: una lucha por conservar lo macro y valorar lo micro

3. Metodología

4. Resultados

5. Discusión y conclusiones

La investigación comunicativa en España en tiempos de globalización. La influencia del contexto académico y de investigación internacionales en la evolución de los estudios sobre medios en España

1. El contexto internacional: multilateralismo geopolítico frente a unilateralismo mediático

2. La formación de un nuevo marco institucional para los profesionales de la investigación comunicativa

3. Un paradigma dominante en tiempos de globalización: el predominio de un modelo estándar de investigación en la disciplina de la comunicación

4. La investigación comunicativa en España y el reto de la internacionalización

5. ¿Cómo investigamos la comunicación en España? Algunos rasgos generales de la investigación comunicativa en España

La descoordinación de la investigación en comunicación en España. Un estudio de la actividad de los grupos académicos españoles en comunicación

1. Introducción

2. Metodología

3. Resultados

4. Conclusiones

Una visión crítica de la investigación en comunicación audiovisual. El estudio de las narrativas antiheroicas en las series televisivas

1. Introducción

2. Descripción de las revistas y de la muestra de artículos objeto de estudio

3. La investigación empírica en el estudio de la recepción de las narrativas antiheroicas

4. No solo la recepción sino también la creación de las narrativas antiheroicas: una propuesta de metodología holística no excluyente

5. Conclusiones

La investigación sobre comunicación en España (1985-2015). Contexto institucional, comunidad académica y producción científica

1. Introducción

2. La transformación del contexto institucional de la investigación comunicativa

3. Cambios en la estructura y las prácticas de la comunidad científica

4. Características de la producción científica sobre comunicación

5. Última reflexión

La investigación en comunicación en España. Un problema para sus investigadores

1. Introducción: para qué sirve a la sociedad la investigación en comunicación y a qué se enfrentan sus investigadores

2. Cómo somos los investigadores en comunicación en España

3. Nuestra actividad investigadora, subordinada a la docencia y al corporativismo académico

4. Conclusiones para no concluir

El malestar en la investigación en comunicación en España. Lo que reclaman los investigadores a partir de un análisis Phillips 66

1. Introducción: la necesidad de compartir opiniones y perspectivas

2. Metodología: Phillips 66 y dinámicas de trabajo

3. Análisis: materiales y discurso

4. Resultados: las voces de la investigación en comunicación

5. Conclusiones: entre el malestar, la reivindicación y el impacto real

6. Reflexiones finales

Investigar, innovar, explicar, criticar y evaluar en materia de comunicación

1. Introducción

2. La expansión científica y la multiplicación de la complejidad

3. La explosión de la comunicación científica

4. La emergencia de un sistema científico global y cambiante

5. La relación ciencia-sociedad: un cambio en la tradición

6. Nuevas posibilidades

7. Autonomía científica o democratización de la ciencia

8. La autonomía de la comunidad científica

9. La nueva comunicación científica

10. Las deficiencias del sistema de indexación e indicadores de impacto en revistas

11. Posibles mejoras en el sistema de evaluación de revistas

12. El valor del libro y del ensayo en la investigación

13. La acreditación y la evaluación de la actividad del profesorado

14. Cómo mejorar la evaluación de los investigadores

15. Una nueva política científica y universitaria

Investigación y cambios en la comunicación

1. Investigar en un contexto

2. Agenda de la investigación, temas, prioridades, lagunas

3. Métodos de análisis y nuevas aproximaciones interdisciplinares

4. De la comunicación de masas a la red global. Cambios acelerados en la comunicación

Referencias bibliográficas y documentales

Currículo de los autores y autoras

Citación

Gil Soldevilla, S. [Samuel] & Rodríguez Serrano, A. [Aarón ] (eds.) (2018). Investigar en la era neoliberal. Visiones críticas sobre la investigación en comunicación en España. Universitat de València.

Gil Soldevilla, Samuel y Rodríguez Serrano, Aarón (eds.). Investigar en la era neoliberal. Visiones críticas sobre la investigación en comunicación en España. Universitat de València, 2018.

GIL SOLDEVILLA, Samuel y RODRÍGUEZ SERRANO, Aarón (eds.). Investigar en la era neoliberal. Visiones críticas sobre la investigación en comunicación en España. Valencia: Universitat de València, 2018. ISBN 978-84-9134-304-2.

Gil Soldevilla, Samuel y Rodríguez Serrano, Aarón (eds.). Investigar en la era neoliberal. Visiones críticas sobre la investigación en comunicación en España. Valencia: Universitat de València; 2018. 408 p.

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