Product Documents

Por un cine patrio

Cultura cinematográfica y nacionalismo español (1926-1936)

Marta García Carrión

Colección: Història, 141

ISBN: 978-84-370-9055-9

Materia: filología

Submaterias: comunicación y traducción

Idioma: castellano

Año ed.: 2013

Encuadernación: rústica

Formato: 16 x 24 cm

Páginas: 348 pp.

23,50 €

Disponible en formato electrónico:

Sinópsis

Detalles

Entre la segunda mitad de la década de los años veinte y los treinta se produce en España la conformación de una cultura cinematográfica, un aparato discursivo de difusión y reflexión sobre el cine articulado en torno a plataformas culturales como las revistas especializadas, la crítica cinematográfica en prensa o los congresos cinematográficos. Adoptando una perspectiva de historia cultural, este libro pretende indagar en el papel que jugó esta cultura cinematográfica en la elaboración de discursos nacionalistas sobre España, situando este estudio en relación con los debates que sobre la construcción de la identidad nacional española se han venido desarrollando en las últimas décadas. A partir de un exhaustivo análisis de la cultura cinematográfica, se propone una reflexión más amplia sobre la construcción de la identidad nacional española.

Indice

Indice

Introducción: cine y nación como problema historiográfico

La construcción de la nación española: un balance historiográfico

Cine y nación: aproximaciones teóricas y líneas de investigación

Cine español, discursos nacionalistas y construcción nacional

Cultura cinematográfica y nacionalismo entre dos décadas

Capítulo 1. La aparición y consolidación de una cultura cinematográfica en España en el primer tercio del siglo xx

1.1. Las reacciones intelectuales iniciales ante el cinematógrafo (1896-1914)

1.2. La primera crítica cinematográfica y el cambio en la apreciación intelectual del cine

1.3. Hacia la configuración de una cultura cinematográfica: los años veinte

1.4. La cultura cinematográfica en los años treinta

Capítulo 2. Nacionalismo en la cultura cinematográfica en los años finales de la dictadura de Primo de Rivera

2.1. Una nación para el cine, un cine nacional para España

2.2. Latinismo e hispanoamericanismo en el discurso cinematográfico

2.3. Nacionalizar la industria: la presencia de extranjeros en el cine español y el debate proteccionista

La españolidad vs. la españolada

Capítulo 3. El desafío del cine sonoro: hispanoamericanismo y nacionalismo lingüístico

3.1. El imperio español contraataca: nacionalismo e hispanoamericanismo contra Hollywood

3.2. Nacionalismo lingüístico y cine sonoro

Capítulo 4. El cine nacional como problema durante los años de la República

4.1. La reflexión crítica sobre el concepto de cine nacional

4.2. Tres versiones del cine nacional: Mateo Santos, Juan Piqueras y Florentino Hernández Girbal

4.3. Costumbrismo y folclore: la representación del «pueblo» español entre la autencidad y el tópico

Conclusiones

Bibliografía

Citación

García Carrión, M. [Marta] (2013). Por un cine patrio. Cultura cinematográfica y nacionalismo español (1926-1936). Universitat de València.

García Carrión, Marta. Por un cine patrio. Cultura cinematográfica y nacionalismo español (1926-1936). Universitat de València, 2013.

GARCÍA CARRIÓN, Marta. Por un cine patrio. Cultura cinematográfica y nacionalismo español (1926-1936). Valencia: Universitat de València, 2013. ISBN 978-84-370-9055-9.

García Carrión, Marta. Por un cine patrio. Cultura cinematográfica y nacionalismo español (1926-1936). Valencia: Universitat de València; 2013. 348 p.

Copiar al portapapeles