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Introducción
Capítulo 1. Sociología funcionalista de la comunicación
1.1 Comunicación y sociedad de masas
1.2 Empirismo, positivismo, funcionalismo
1.2.1 La tradición del empirismo
1.2.2 El paradigma positivista
1.2.3 El alcance del funcionalismo
1.3 Bases y desarrollos del funcionalismo en Estados Unidos
1.3.1 Período de formación
1.3.2 Período de madurez
1.3.3 Período de expansión
1.3.4 Síntesis general.
1.4 Lazarsfeld y Merton: «Los medios de comunicación de masas, el gusto popular y la acción social organizada»
1.4.1 Los medios y el (nuevo) control social
1.4.2 Caracterización general
1.4.3 Caracterización específica
1.4.4 Planteamiento final
Un eco del debate
Capítulo 2. Teoría social como teoría crítica
2.1 La formación de la Escuela de Frankfurt
2.1.1 Objeto sin límites
2.1.2 Conexión de teoría y práctica (social)
2.1.3 Postulado de una verdad que excede lo empírico
2.2 Teoría crítica vs. positivismo
2.3 Horkheimer y Adorno: La industria cultural
2.3.1 El marco del análisis
2.3.2 El concepto de industria cultural
2.3.3 La crítica de la crítica
2.4 Marcuse: El hombre unidimensional
2.4.1 Un ensayo de crítica radical
2.4.2 Problemas del pensamiento marcusiano
2.5 Habermas: Teoría de la acción comunicativa
2.5.1 Fundamentos de la razón / acción comunicativa
2.5.2 Modernidad y comunicación
2.5.3 La discusión con Habermas
Un eco del debate
Capítulo 3. La cultura de una sociedad postmoderna.
3.1 La llegada de la postmodernidad
3.1.1 Impactos
3.1.2 Debates.
3.2 Baudrillard: Cultura y simulacro
3.2.1 Hiperrealidad y comunicación
3.2.2 Límites de la tesis del simulacro
3.3 Lipovetsky: El imperio de lo efímero
3.3.1 Moda y sociedad 3.3.2 La cultura fugaz
3.4 Vattimo: La sociedad transparente
3.5 Jameson: Teoría de la postmodernidad
3.5.1 Una definición compleja de lo postmoderno
3.5.2 La postmodernidad como clave estructural
Un eco del debate
Capítulo 4. Estudios culturales y crítica social
4.1 La irrupción crítica de los estudios culturales
4.1.1 La fundación de los cultural studies
4.1.2 Los estudios culturales hoy
4.2 Cultura y comunicación social desde la perspectiva de Williams
4.2.1 Dinámica estructural de la comunicación
4.2.2 Relaciones entre tecnología y cultura
4.3 El enfoque subcultural en Hebdige y Willis
4.3.1 Subcultura / subversión
4.3.2 La idea de «cultura común»
4.4 Feminismo y audiencias activas: Radway y Ang
4.4.1 Desafíos de la crítica feminista
4.4.2 Placer y ficción en la novela rosa
4.4.3 El discreto encanto de la telenovela.
4.5 Fiske: Comprendiendo la cultura popular
4.5.1 La polémica en torno a lo popular
4.5.2 Para seguir avanzando.
Un eco del debate
Bibliografía
Índice analítico