Nuevos enfoques en el estudio de la accesibilidad a los servicios públicos

Un estudio aplicado a los centros que imparten el segundo ciclo de educación infantil en el municipio de Valencia

Félix Fajardo Magraner

Col·lecció: Estudios y Documentos de Desarrollo Local, 35

ISBN: 978-84-9133-452-1

Matèria: geografia

Idioma: castellà

Any ed.: 2022

Enquadernació: rústica

Format: 21 x 29,7 cm.

Pàgines: 302

24,00 €

Llibre en accés obert

Sinopsi

Detalles

L’educació és un instrument de desenvolupament fonamental. És per això que, amb l’objectiu de millorar la planificació educativa, aquest estudi aborda la qüestió de l’accessibilitat a la xarxa de centres públics i concertats que imparteixen el segon cicle d’Educació Infantil a la ciutat de València. I ho fa mitjançant l’ús de dos models de localització: per una part, el de l’accessibilitat locacional, que posa el focus d’atenció en els equipaments i, per una altra, el de l’accessibilitat individual, que se centra en les preferències i limitacions dels usuaris.

Índex

Índex

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Introducción: objetivos, enfoque metodológico y estructura de la investigación

PARTE I. MARCO CONCEPTUAL

Capítulo 1. Las teorías de la localización de equipamientos

1.1. Los primeros problemas de localización espacial

1.2. La teoría de la localización de las actividades económicas

1.3. La teoría de la localización de servicios públicos

 

Capítulo 2. Los modelos de localización de equipamientos públicos

2.1. Características generales de los modelos

2.2. Objetivos de los modelos de localización de equipamientos deseables

2.3. Componentes de los modelos de localización

2.4. La accesibilidad como elemento central de los modelos de localización

2.5. Tipos de modelos de localización de equipamientos

2.5.1. Los modelos de accesibilidad locacional

2.5.1.1. Los modelos de localización-asignación

2.5.1.2. Otros modelos de accesibilidad locacional

2.5.2. Los modelos de accesibilidad individual.

2.5.2.1. Modelos de localización basados en la accesibilidad espacio-temporal

2.5.2.2. Los modelos de localización y las teorías de la complejidad

 

Capítulo 3. La planificación espacial de equipamientos educativos y los modelos de localización

3.1. El origen y los enfoques metodológicos de la planificación espacial educativa

3.2. Las variables definitorias de los modelos de localización de equipamientos educativos

3.2.1. Las características de los centros escolares

3.2.2. El comportamiento de la demanda respecto a la asignación y a la elección del centro escolar

3.3. La aplicación de modelos de localización en la planificación espacial educativa

 

Capítulo 4. La educación infantil como elemento estratégico de desarrollo

4.1. El origen y la evolución de la educación infantil

4.2. Los beneficios educativos, económicos y sociales de la educación infantil

4.3. La educación infantil como elemento de conciliación de la vida familiar y laboral

 

Capítulo 5. La educación infantil en España y en la Comunidad Valenciana

5.1. Marco legal vigente de la educación infantil en España y en la C. Valenciana

5.1.1. La titularidad de los centros, la oferta de plazas y la ratio de alumnos por unidad escolar

5.1.2. Las políticas de zonificación, la elección de centro y los criterios de admisión del alumnado

5.2. Políticas públicas, becas y subvenciones.

5.3. La percepción de la educación infantil en España.

 

PARTE II. METODOLOGÍA

Capítulo 6. Aspectos metodológicos

6.1. Delimitación espacial del área de estudio y de las unidades de análisis

6.2. Diseño metodológico de la investigación

 

PARTE III. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Capítulo 7. Diagnóstico: oferta y demanda escolar en el área de estudio

7.1. Análisis demográfico y socioeconómico del municipio de Valencia

7.1.1. Estructura demográfica de la población de Valencia

7.1.2. Distribución espacial de la población.

7.1.3. Análisis socioeconómico

7.2. Análisis y caracterización de la demanda potencial

7.2.1. Estructura demográfica de la demanda potencial

7.2.2. Distribución espacial de la demanda potencial

7.3. Análisis y caracterización de la oferta

7.3.1. Patrones de localización espacial de la oferta de centros y plazas escolares

7.3.2. Dotación y distribución de plazas escolares por distrito escolar y por barrio

7.4. Estudio de adecuación entre la oferta de plazas escolares y la demanda potencial

7.5. Caracterización de los distritos escolares

 

Capítulo 8. Pautas de movilidad y preferencias de elección de centro escolar

8.1. Características demográficas y socioeconómicas de los encuestados

8.2. Características socioeconómicas y morfológicas de los barrios de ubicación de los centros escolares encuestados

8.3. Preferencias de elección de centro escolar

8.4. Accesibilidad y pautas de movilidad urbana y escolar

8.4.1. La distancia y la duración del trayecto escolar

8.4.2. Pautas de movilidad urbana y escolar

8.5. Jornada escolar y preferencias horarias

8.6. Conclusiones generales de las pautas de movilidad y preferencias de elección de centro escolar

 

Capítulo 9. La accesibilidad locacional a los centros escolares. Evaluación de la situación del año 2016 y propuestas de mejora

9.1. Evaluación de la accesibilidad locacional a la red de centros del año 2016

9.1.1. Accesibilidad peatonal con asignación de la demanda mediante distritos escolares

9.1.2. Accesibilidad peatonal con asignación de la demanda sin restricciones espaciales

9.1.3. Accesibilidad peatonal con asignación de la demanda con umbral de distancia máxima

9.1.4. Conclusiones y propuestas de mejora

9.2. Evaluación de la accesibilidad locacional a la red de centros con oferta ampliada

9.2.1. Accesibilidad peatonal con asignación de la demanda mediante distritos escolares y oferta ampliada

9.2.2. Accesibilidad peatonal con asignación de la demanda sin restricciones espaciales y oferta ampliada

9.2.3. Accesibilidad peatonal con asignación de la demanda con umbral de distancia máxima y oferta ampliada

9.2.4. Conclusiones y propuestas de mejora

Capítulo 10. La accesibilidad personal a los centros escolares. Evaluación de la accesibilidad espacio-temporal

10.1. Análisis de los diarios de actividad de la encuesta de pautas de movilidad y preferencias de elección de centro escolar

10.1.1. Jornada laboral y características personales de los propietarios de los diarios de actividad

10.1.2. Horarios laborales de los diarios de actividad

10.2. El horario escolar

10.3. Comparación del horario escolar con el horario laboral

10.4. La accesibilidad espacio-temporal a los centros escolares

10.4.1. Accesibilidad espacio-temporal a los centros escolares en los barrios de Sant Marcel·lí y Russafa. Estudio de casos

10.4.1.1. Características espacio-temporales de la muestra

10.4.1.2 accesibilidad espacio-temporal según las horas de entrada y salida de los colegios

10.4.1.3. Accesibilidad espacio-temporal según el tipo de jornada escolar

10.4.1.4. Accesibilidad espacio temporal según el tipo de jornada escolar. Escenario con horario escolar ampliado

10.4.1.5. La accesibilidad espacio-temporal y la posibilidad de elección de centro escolar

10.4.1.6. Conclusiones del estudio de casos

10.4.2. La influencia de la localización del hogar y el trabajo en la accesibilidad espacio-temporal a los centros escolares

10.4.2.1. La influencia del lugar de trabajo y de residencia en la accesibilidad espacio-temporal a los centros escolares

10.4.2.2. La influencia del índice socioeconómico del barrio de ubicación del trabajo en la accesibilidad espacio-temporal a los centros escolares

 

PARTE IV. CONCLUSIONES

Capítulo 11. Conclusiones

11.1. Conclusiones

11.2. Futuras líneas de investigación

Bibliografía

Anexo I. Encuesta de pautas de movilidad y preferencias de elección de centro

Citació

Fajardo Magraner, F. [Félix] (2022). Nuevos enfoques en el estudio de la accesibilidad a los servicios públicos. Un estudio aplicado a los centros que imparten el segundo ciclo de educación infantil en el municipio de Valencia. Universitat de València.

Fajardo Magraner, Félix. Nuevos enfoques en el estudio de la accesibilidad a los servicios públicos. Un estudio aplicado a los centros que imparten el segundo ciclo de educación infantil en el municipio de Valencia. Universitat de València, 2022.

FAJARDO MAGRANER, Félix. Nuevos enfoques en el estudio de la accesibilidad a los servicios públicos. Un estudio aplicado a los centros que imparten el segundo ciclo de educación infantil en el municipio de Valencia. Valencia: Universitat de València, 2022. ISBN 978-84-9133-452-1.

Fajardo Magraner, Félix. Nuevos enfoques en el estudio de la accesibilidad a los servicios públicos. Un estudio aplicado a los centros que imparten el segundo ciclo de educación infantil en el municipio de Valencia. Valencia: Universitat de València; 2022. 302 p.

Copiar al portapapeles