Product Documents

Mi ataúd abierto

Robert Lowell y la subversión de la elegía

Gabriel Torres-Chalk

Colección: Biblioteca Javier Coy d'Estudis Nord-Americans, 137

ISBN: 978-84-370-9984-2

Materia: filología

Submaterias: filología anglogermánica

Idioma: castellano

Año ed.: 2016

Encuadernación: rústica

Formato: 17 x 23 cm

Páginas: 290 pp.

16,50 €

Disponible en formato electrónico:

Sinópsis

Detalles

Siguiendo el trayecto trazado en el libro Robert Lowell: la mirada de Aquiles, este volumen muestra que la obra poética del norteamericano es un viaje fascinante del puerto de Aquiles hacia la soledad del Minotauro. Leer la evolución de las elegías de Lowell es leer la increíble revolución que lleva a cabo. El sufrimiento en términos existenciales arranca del cuerpo propio e instaura huellas hacia posibilidades de conocimiento. El cuerpo funciona como memoria articulando la ausencia de forma tangible. Un proceso que consiste en la desfamiliarización del Minotauro tomando su café en el bar de la esquina. Ya no es Teseo quien requiere de la madeja, sino que es el propio poeta quien revisa su pasado y estira de la madeja para reencontrarse consigo mismo. Es un gran logro del arte y una ironía sublime: la subversión de la elegía desde la palabra creativa.

Indice

Indice

Índice
PRÓLOGO DE PAUL S. DERRICK
CONFESIÓN PRELIMINAR
LOOK HOMEWARD ANGEL: LA DIMENSIÓN ANTI-ELEGÍACA DE LA ELEGÍA
LA ELEGÍA COMO PIEZA CLAVE EN LA MADEJA DE LA ESTÉTICA DEL DOLOR Y LA CULPA
APROXIMACIÓN A LORD WEARY’S CASTLE: ANÁLISIS DE “THE EXILE’S RETURN”
“IN MEMORY OF ARTHUR WINSLOW”: CONSTRUCCIÓN Y SUBVERSIÓN DE LA ELEGÍA
DEATH BY WATER Y LA TRANSGRESIÓN DE LA TRAGEDIA: “THE QUAKER GRAVEYARD IN NANTUCKET”
“THE MILLS OF THE KAVANAUGHS”: MISERERE O EL DESCENSO A LOS INFIERNOS
IMITATIONS: LA ELEGÍA COMO HOMENAJE A LA CREACIÓN POÉTICA
“THE KILLING OF LYKAON”
LA GEOMETRÍA DE MI SUFRIMIENTO
NEAR THE OCEAN: UNA SENSACIÓN DE ETERNIDAD
HISTORY O HIS STORY: EL DISEÑO DE UNA AUTO-ELEGÍA O UNA ELEGÍA A LA HISTORIA
REFLEXIONES EN TORNO A LAS REPRESENTACIONES DE DIOS, EL CUERPO Y EL PODER EN HISTORY
ROBERT LOWELL Y LA FIGURA PATRIARCAL EN LA ELEGÍA MODERNA
NOTEBOOK: “FOR ROBERT KENNEDY”
DAY BY DAY. EL ARTE DE LA RE-CREACIÓN: “EL PRESENTE ES UNA INFECCIÓN DE LO QUE SE HA IDO”
PARODIA Y BATHOS: EL VIAJE IMAGINARIO DE AQUILES A ULISES EN EL BAR DE LA ESQUINA
VOLVIÉNDOSE PARA OBSERVAR THE ARNOLFINI MARRIAGE
JAN VERMEER: LA REVELACIÓN LUMINOSA. DEL SECRETO ÍNTIMO AL MISTERIO DEL NACIMIENTO
LA SOLEDAD DEL MINOTAURO
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Citación

Torres Chalk, G. [Gabriel] (2016). Mi ataúd abierto. Robert Lowell y la subversión de la elegía. Universitat de València.

Torres Chalk, Gabriel. Mi ataúd abierto. Robert Lowell y la subversión de la elegía. Universitat de València, 2016.

TORRES CHALK, Gabriel. Mi ataúd abierto. Robert Lowell y la subversión de la elegía. Valencia: Universitat de València, 2016. ISBN 978-84-370-9984-2.

Torres Chalk, Gabriel. Mi ataúd abierto. Robert Lowell y la subversión de la elegía. Valencia: Universitat de València; 2016. 290 p.

Copiar al portapapeles