Product Documents

Renacimientos italianos (1380-1500)

Élisabeth Crouzet-Pavan

Traducció: Juan Vicente García Marsilla

Col·lecció: Història, 155

ISBN: 978-84-370-9232-4

Matèria: història

Submatèries: història medieval

Idioma: castellà

Any ed.: 2014

Enquadernació: rústica

Format: 16 x 24 cm

Pàgines: 558 pp.

32,50 €

Sinopsi

Detalles

Davant el mite del «Renaixement» i dels debats que ha suscitat, davant la imatge d'un present transformat per la restitució de la saviesa de l'Antiguitat o la idea humanista d'un nou començament, Élisabeth Crouzet-Pavan prefereix contraposar l'horitzó dels Renaixements italians. El plural s'imposa perquè existeix un altre Renaixement, menys vinculat al dels savis i artistes, però plenament viu, a través del que continuen vivint i revivint passats més o menys pròxims. L'autora ens guia en la complexitat d'un univers humà que experimentava tant un immens amor a la vida com una persistent por a la mort, tant una extraordinària exaltació creadora com una profunda sensació de finitud. «Renacimientos italianos», de Milà a Nàpols, de Florència a Venècia, de Roma a Ferrara, convida al lector a ampliar la seua mirada.

Índex

Índex

INTRODUCCIÓN

I. «VUELVE EL TIEMPO»

 1. EL SIGLO SE RENUEVA

 Escena de torneo en Florencia o las lecciones del bello estandarte

 El mito de una edad de oro

 «Roma cabeza del mundo»

 2. «ALLÁ DONDE BRILLA POR LA ETERNIDAD UNA CLARA LUZ»

 «El tiempo vuela»

 «Los monumentos de los antiguos» o las vías de la esperanza

 Cuando los lugares hablan

 Premisas

 «He visto los lugares descritos por Virgilio»

 Roma resucitada

 Escenas de banquetes

 3. «Y ESTOS ESTUDIOS SE LLAMAN HUMANIDADES PORQUE PERFECCIONAN Y ADORNAN AL HOMBRE»

 «Y sería demasiado largo decir cuántas son las letras, no digo útiles sino necesarias...»

 El humanismo: tramas y polaridades

 El humanismo: secuencias

II. LAS SOMBRAS DEL PASADO

 1. LOS SEDIMENTOS DE LA HISTORIA

 Escena de coronación en Roma

 Las fronteras políticas heredadas

 Cuando la historia parecía inmóvil

 2. ALGUNOS GRANDES ACTORES

 El emperador

 El papado

 Francia

 La Corona de Aragón

 3. LA RESISTENCIA DE LOS LUGARES

 Ciudades italianas

 Memorias de la ciudad, memorias de las piedras

 Decorados urbanos: el eco de las tradiciones

III. DOMINAR Y POSEER LA PERSISTENCIA

 1. MITOLOGÍAS POLÍTICAS

 «Esta fatal y criminal Italia»

Puntos de referencia historiográficos

 2. DEL COMBATE DE LAS REPÚBLICAS Y LAS «TIRANÍAS»

 Florencia contra Milán: cuando la historia se convierte en mito

 Pequeña historia de los discursos políticos

 Guerra de palabras, lucha de modelos

 3. «¿DE CUÁNTAS CLASES SON LOS ESTADOS?»

 «Las ciudades que son gobernadas como repúblicas»

 «Cuántos géneros de monarquías hay y cómo se llega a ellas»

IV. EN BUSCA DEL FUTURO

 PRÉAMBULO: LA PUERTA DE LA GUERRA

 1. DINÁMICAS BELICISTAS

 Una primera edad guerrera

 Un espacio político en movimiento o el tiempo de la imposible génesis

Hacia la simplificación del mapa italiano

Reflexiones sobre el sistema italiano

 2. LA GUERRA Y EL PODER

El oficio de las armas o el tiempo de los condottieri

 El oro y las armas: Florencia, Venecia, Milán

 El oro y las armas: Ferrara, Mantua, Urbino

 3. EN BUSCA DEL ESTADO O EL PARADIGMA PERDIDO

 El estado territorial: conjunto de ejemplos

 Un sistema de poderes

V. LAS VÍAS SUCESIVAS DE LA PRIMACÍA ECONÓMICA

 1. LA NATURALEZA Y SUS DELICIAS

 La Primavera o la armonía impenetrable

 «El frágil tamarindo y el incorruptible tilo»

 El «rusticano ozio»

 2. VUELTA A LA TIERRA

 Cuando la capital toma la ruta de los campos

 Las Italias de la agricultura

 Un balance contrapuesto

 3. EL LARGO RECORRIDO DE LA AVENTURA ITALIANA

 Sobre los logros italianos

 El sistema productivo: adaptaciones y reconversiones

VI. EL TEATRO DE LOS SERES: DRAMATURGIA DEL UNO Y DE LOS OTROS

 1. MENSAJES FLORENTINOS

 Cuando el velo se rasga o «el desarrollo del individuo»

 La conquista de la realidad

 El uno y los otros

 2. VARIACIONES VENECIANAS

 Retratos de grupo

 El joven y el dogo

 3. IMÁGENES PRINCIPESCAS

 Medallas y retratos ecuestres

 Un museo imaginario

 La galería milanesa

 Las salas de los Este

 Mantua y la evolución del gusto

 Urbino: retratos del príncipe

 4. EL ARTISTA Y LA BOTTEGA

VII. LA PUESTA EN ESCENA DE LAS APARIENCIAS

 1. CULTURAS DE LA APARIENCIA, CULTURAS DEL SER: MOSTRAR EL HONOR

 El tiempo de las pompas

Los asuntos de la apariencia: fundar y refundar la taxonomía social

 Familias y prácticas suntuarias

 2. CUANDO UNA SOCIEDAD SE MIRA A SÍ MISMA

 El buen tiempo antiguo: de la moral del pesimismo a la de la inquietud

Reproducción demográfica, reproducción social: normas y tensiones

 Valores domésticos

 Fallos del sistema, problemas e interferencias

 Miedos y frustraciones de la política

 Lucha de edades, lucha de sexos

 Posturas de resistencia y contestaciones

 3. ARISTOCRATIZACIONES

 «Che cosa sia nobiltà»

 Maneras de habitar, culturas de la ciudad

Las culturas de la fiesta

VIII. PRESENCIAS DE DIOS, TESTIMONIOS DE LOS HOMBRES

 1. LOS LIBROS Y LAS MÁQUINAS: CONOCER Y AMAR A DIOS EN LA ERA DEL HUMANISMO

 Figura femenina: cuando el estudio debe fecundar a la fe

El ingeniero, la máquina y la «sacra representazione»

 Humanismo y creencias

 2. DE LO SAGRADO: TERRITORIOS Y PAISAJES

 «¿Qué no haremos nosotros por los dioses inmortales?»

 «Tener siempre a Dios ante los ojos y en el espíritu»

 Los hombres al servicio de Dios

 3. VIDAS BAJO LA MIRADA DE DIOS

 En la hora de la muerte: el sujeto

Comunidad sagrada: figuras plurales

 4. RENACIMIENTO DE UN FIN DEL MUNDO

CONCLUSIÓN

CRONOLOGÍA

MAPAS

FUENTES Y MONOGRAFÍAS

ÍNDICE DE NOMBRES, LUGARES Y PERSONAS

Citació

García Marsilla, J. V. [Juan Vicente] (2014). Renacimientos italianos (1380-1500). Universitat de València.

García Marsilla, Juan Vicente. Renacimientos italianos (1380-1500). Universitat de València, 2014.

GARCÍA MARSILLA, Juan Vicente. Renacimientos italianos (1380-1500). Valencia: Universitat de València, 2014. ISBN 978-84-370-9232-4.

García Marsilla, Juan Vicente. Renacimientos italianos (1380-1500). Valencia: Universitat de València; 2014. 558 p.

Copiar al portapapeles