Product Documents

Mercados del lujo, mercados del arte

El gusto de las elites mediterráneas en los siglos XIV y XV

Sophie Brouquet, Juan V. García Marsilla, eds.

Col·lecció: Història, 167

ISBN: 978-84-370-9667-4

Matèria: història

Submatèries: història medieval

Any ed.: 2015

Què és el luxe? Què és allò superflu? És evident que el límit entre el necessari per a sobreviure i allò que va més enllà, ha canviat substancialment al llarg de la història. Aquest volum recull vint-i-quatre articles que, des de diferents punts de vista, analitzen el fenomen del luxe en totes les seues expressions i amb les seues múltiples implicacions: des dels clients i promotors als executors de les obres; des dels espais arquitectònics als llibres o els petits objectes, sense oblidar la preocupació de les autoritats polítiques per les despeses supèrflues dels seus veïns. Aquest estudi és el resultat d'un projecte de recerca centrat en l'anàlisi del consum sumptuari en la Baixa Edat Mitjana en l'espai geogràfic que abasta d'Avinyó a València, fruit de dos congressos celebrats en 2010 en la Universitat de València i en la Université de Tolosa. Qué es el lujo? ¿Qué es lo superfluo? Es evidente que el límite entre lo necesario para sobrevivir y aquello que va más allá, ha cambiado sustancialmente a lo largo de la historia. Este volumen recoge veinticuatro artículos que, desde distintos puntos de vista, analizan el fenómeno del lujo en todas sus expresiones y con sus múltiples implicaciones.

Mercados del lujo, mercados del arte

Un autre marché du luxe, le goût des élites méditerranéennes d’Avignon à Valence aux xive et xve siècles

PROMOTORES Y CLIENTES DEL LUJO

Élites et consommation de luxe dans le Midi à la fin du Moyen Âge

Clientes de calidad y mercado artístico en la Corona de Aragón medieval

Iniciativa privada i promoció de l’art. Els retaules gòtics de Mallorca

EL LUJO DE LA MEMORIA. LIBROS Y ESCRITURA

Superficies del lujo: lectura periférica del libro renacentista

IACTANTIÆ LIBROS QVÆRVNT. Libros de lujo en el otoño medieval

El Conde Lucanor y el unicornio. El libro como elemento de ostentación en la Zaragoza de finales del siglo XV y principios del XVI

Le Pontifical de Narbonne: nouvelles recherches

El Salterio-Libro de Horas del rey Alfonso V de Aragón: algunas reflexiones sobre su organización textual y el programa iconográfico que lo ilustra

LOS ESPACIOS DE LA OSTENTACIÓN

Los ojos de la arquitectura. Espacios para ver y ser visto

De bona fusta dolrada per mans de mestre: techumbres policromadas en la arquitectura valenciana (siglos XIII-XV)

Pigments rares, matériaux précieux et procédés techniques élaborés: l’expression d’un raffinement certain dans la peinture murale méridionale du xive siècle

Luxe i interior domèstic a la Mallorca dels segles XIV-XV

Quel luxe dans l’habitat civil toulousain des xive et xve siècles? Les ambigüités de l’orfèvrerie

LA RIQUEZA DE LOS OBJETOS

Argenters i marxants de «coses de grans preus» a la cort d’Aragó (ca. 1380-1420)

Le corail, production et circulation d’un produit de luxe à la fin du Moyen Âge

La producción y el comercio de tejidos de seda en la Corona de Aragón en el siglo xv

El gusto por lo exótico. La percepción del lujo a través del registro arqueológico de la Valencia medieval

L’especieria, el luxe com a ofici

Dulzores orientales para traumas postpestilenciosos. Importaciones de azúcar en Barcelona durante el bienio de 1349-1350

INTERCAMBIOS, MODAS Y CONTACTOS

À la cour pontificale d’Avignon, la chapelle du pape

La novedad de lo desconocido. Las aportaciones foráneas como elemento de lujo y ostentación en los retablos medievales valencianos

Un groupe de Vierges à l’Enfant entre Languedoc et Catalogne: diffusion d’un type iconographique

LOS LÍMITES DEL LUJO

Il disciplinamento del lusso fra Medioevo ed Età moderna: obiettivi, strumenti e confronti

Ordenando el lujo. Ideología y normativa suntuaria en las ciudades valencianas (siglos XIV y XV)

Brouquet, S. [Sophie] & García Marsilla, J. V. [Juan Vicente] (2015). Mercados del lujo, mercados del arte. El gusto de las elites mediterráneas en los siglos XIV y XV. Universitat de València.

Brouquet, Sophie y García Marsilla, Juan Vicente. Mercados del lujo, mercados del arte. El gusto de las elites mediterráneas en los siglos XIV y XV. Universitat de València, 2015.

BROUQUET, Sophie y GARCÍA MARSILLA, Juan Vicente. Mercados del lujo, mercados del arte. El gusto de las elites mediterráneas en los siglos XIV y XV. Valencia: Universitat de València, 2015. ISBN 978-84-370-9667-4.

Brouquet, Sophie y García Marsilla, Juan Vicente. Mercados del lujo, mercados del arte. El gusto de las elites mediterráneas en los siglos XIV y XV. Valencia: Universitat de València; 2015. 672 p.