Sinopsi
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L’orientació iconològica de la història de l’art busca una aproximació a la història cultural des de l’estudi de la imatge. Per a aquest propòsit , cal posar-la en relació amb una àmplia varietat de disciplines, però no sempre s’hi ha assolit una integració real. Tampoc han aconseguit plenament la perspectiva interdisciplinària els anomenats estudis visuals, limitats essencialment a la imatge contemporània, marcada pel context de la globalització.
És per això que el propòsit d’aquest annex de la revista ‘Imago’ és reflexionar i promoure la interrelació entre disciplines per a l’estudi de la imatge. Concretament, suposa una aproximació tant al significat de les imatges com a la seua funció cultural en diferents contextos des de perspectives innovadores. Davant la magnitud de les matèries tractades, els treballs que el conformen s’han agrupat en diversos eixos temàtics: “La interdisciplinarietat en l’estudi de la imatge”, “Imatge i paraula”, “Imatge i pensament”, “Imatge, música i espectacle”, “Imatge i cultura material” i, finalment, “Imatge i naturalesa”, tots els quals tenen en comú diverses recerques al marge dels fossilitzats biaixos estilisticoformals –excessivament assentats en la història de l’art tradicional– per a oferir una interpretació més ajustada i creativa de les imatges que són objecte d’estudi.
Índex
Indice
PRESENTACIÓN. La interdisciplinariedad en el estudio de la imagen
1. LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL ESTUDIO DE LA IMAGEN
1. Icons of Virtue: Women in the Literary and Artistic Imagery of Early Modernity
2. IMAGEN Y PENSAMIENTO
2. Imagen y pensamiento en la práctica terapéutica: la experiencia de Carl Gustav Jung en El Libro Rojo
3. Contaminación y heterogeneidad: Documents y su propuesta de una experiencia visual
4. Las siete cabezas de Glauber Rocha. Observaciones sobre la naturaleza de la imagen cinematográfica a partir de algunos filmes del líder del Cinema Nuovo
5. Hacer durar la experiencia. Imágenes fotográficas de una ciudad ocupada
6. Lo abyecto en el imaginario religioso de santa Mariana de Jesús
7. Simbolismos y significados tejidos y bordados. La construcción de una cultura visual religiosa a partir de motivos decorativos en el arte textil histórico
8. Fordlândia: una ciudad habitada
9. «Y el color Nada se dirigió a mí»: Nelly Sachs, Paul Celan, Heinz Holliger, Anselm Kiefer
10. Resignificar el sacrificio de Isaac. Una aproximación filosófica al Génesis 22
11. La Pathosformel Ninfa: ¿un método en la obra de Georges Didi-Huberman?
12. «Hacia una iconología de las connotaciones» en arquitectura. Continuidad del legado de Aby Warburg en la obra de Juan Antonio Ramírez
13. Philosophy, Pedagogy and Visual Art
14. La imagen superviviente: san Rafael en Córdoba, devoción y promoción política
15. The aesthetic sensitive and feminist semantics of Marliete Rodrigues’ figurative arts
3. IMAGEN Y PALABRA
16. Espelhos de papel: «Vidas» de santos em imagens (séculos XVI-XVII)
17. El corazón del obispo entre la pluma y el pincel. Correspondencias del texto a la imagen en el retrato del obispo Manuel Fernández de Santa Cruz
18. El mapa al revés. Usos de la imagen técnica en la producción y reconfiguración de territorios-red
19. El grabado de retrato en los primeros libros impresos. La valoración de la persona como profesional en algunos ejemplos del Humanismo español
20. La visualidad artística de la entrega de las insignias en el ritual de la ordenación presbiteral
21. Qui legit, intelligat. La palabra escrita en la pintura medieval y moderna valenciana
22. La fotobiografía del artista: las herramientas del análisis literario al servicio del análisis visual
23. Un estudio interdisciplinar del signo jeroglífico maya HIX
24. Imagen y texto en las escaleras jeroglíficas mayas. Una aproximación desde la retórica visual
4. IMAGEN, MÚSICA Y ESPECTÁCULO
25. Deconstruyendo al macho. Del imaginario visual de C. Tangana a la confrontación con las masculinidades de El Madrileño, Raquel Baixauli Romero
26. Simbología mariana en los bailes procesionales de la Virgen de la Salud de Algemesí (Valencia)
27. La festa medieval del 9 d’Octubre: el cerimonial i l’activació de les imatges
28. Inserciones: la pintura en el encuadre, José Enrique Monterde Lozoya
29. Origen y configuración de la visualidad de la alegoría de la Música
30. Bailar la pintura. Análisis de la imagen identitaria y la representación de tableaux vivants en los espectáculos folklóricos valencianos
31. «Todo en el mismo sitio y al mismo tiempo». The Exploding Plastic Inevitable. Cuando The Velvet Underground era la banda de Andy Warhol. Un proyecto de reconstrucción
32. Arte, objeto y consumo. Una relación basada en el uso, la recreación y la apropiación de la imagen artística
33. Referencias iconográficas de la historia del arte en el universo del cineasta Zack Snyder
34. Neobarroco y convergencia cultural. Una aproximación a las lógicas del entretenimiento contemporáneo a través de Dallas (CBS, 1978-1991)
35. El tratamiento de los personajes femeninos en los videojuegos
36. El emblema musical de Luis Venegas Henestrosa en paralelo al Infierno de Dante
37. La «imagen musicada»: una estética conjunta de la música y la imagen en los filmes
5. IMAGEN Y CULTURA MATERIAL
38. De-construyendo el espacio: el cerro del Castillo de Lebrija (Sevilla)
39. Patrimonio cultural y entornos virtuales. Aportes teóricos desde los estudios de la imagen y la estética experimental, Marina Gutiérrez de Angelis
40. Formación y pervivencia de la identidad artística omeya y su significado en la morfología de la cultura visual de al-Andalus
41. From the Image to the Illustrated Page: The Illustrated Book in Lyon (1480-1600)
6. IMAGEN Y NATURALEZA
42. Física Moderna, Formas Modernistas. Arte e ciência em Thomas Kuhn e E. M. Hafner
43. La imagen del caracol en la Edad Media (siglos XIII-XV). Contextos, tipos iconográficos y aproximaciones al significado
44. La diversidad geográfica de las plantas ornamentales en un bodegón de José Genovés Llansol (Valencia, 1850-1931) o la necesidad de un estudio multidisciplinar
45. La cigüeña y el cocodrilo. La simbología animal en la medallística de Napoleón Bonaparte
46. El paisaje habla, nosotros lo vemos. Semiótica del paisaje a través del medio cinematográfico