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Prefacio
Prefacio a la edición española
PARTE PRIMERA
LUKÁCS Y LAS DOS LÍNEAS DE LA NOVELA MODERNA
I. ARTE Y VIDA EN EL JOVEN LUKÁCS
1. La relación entre cultura y vida
2. La obra como forma
3. La absolutización de la forma
4. Entre forma y vida
5. Más allá de la forma
6. El sentido en la vida
II. LA TEORÍA DE LA NOVELA Y EL PROBLEMA DE LA TOTALIDAD.
1. Totalidad orgánica y totalidad creada
2. La novela como búsqueda
3. El elemento reflexivo de la novela
4. Ironía y demonismo en la novela
5. El problema de la representabilidad en la novela moderna
6. La novela del idealismo abstracto
7. La novela de la desilusión
8. El tiempo en la novela
9. La educación sentimental de Flaubert
10. El problema del tiempo en la novela moderna
11. Goethe: una forma de mediación
12. Dos intentos de respuesta al problema de la totalidad: Tolstoi y Dostoyevski
III. FLAUBERT Y LA LITERATURA COMO ABSOLUTO
1. Un debate sobre Flaubert
2. El sueño de un «libro sobre la nada»
3. Entre imaginación y realidad-
4. El doble final de La educación sentimental
5. La ilusión y el desencanto
IV. DOSTOYEVSKI: DE LA OBRA A LA VIDA
1. Más allá de la novela
2. La vida viviente y la lucha contra las convenciones
PARTE SEGUNDA
EN LA NOVELA
I. RICOEUR: LA OBRA ENTRE ETERNIDAD Y TIEMPO
1. Temporalidad y narración
2. La configuración de la narración
3. Eternidad y muerte en Proust
II. PROUST: LA TOTALIDAD EN LA OBRA
1. Literatura y vida
2. Memoria voluntaria y memoria involuntaria
3. Visión e imágenes en la Recherche
4. Descifre de los signos y metáfora
5. Memoria y narración
III. JOYCE: LA OBRA COMO EPIFANÍA DEL SENTIDO
1. De la novela a la antinovela
2. La epifanía y la concepción del arte como verdad
3. La obra-cosmos
4. El lenguaje como creación del mundo
IV. MUSIL: LA UTOPÍA DE LA TOTALIDAD
1. Ensayismo y totalidad
2. Metáfora y verdad
3. La utopía del sentido
4. La esperanza en la obra
PARTE TERCERA
MÁS ALLÁ DE LA NOVELA
I. BAJTÍN: LA NOVELA POLIFÓNICA Y LA REFERENCIA A LA VIDA
1. El principio dialógico
2. Procesualidad en la novela
3. La extraposición en la novela
4. La novela polifónica de Dostoyevski
5. Polifonía y autorialidad
II. DOSTOYEVSKI: LA TOTALIDAD EN LA VIDA
1. La superación de la redención
2. El problema de lo otro
3. La paradoja de la libertad
4. El escándalo del mal
5. El sufrimiento inútil y la «potencia de la negación»
6. La memoria de lo finito
III. KAFKA: LA CONDENA DE LA OBRA
1. De Dostoyevski a Kafka
2. La impotencia de la palabra
3. El problema de la culpa y la parábola
4. Lo paradójico de la parábola
5. «La verdad de lo activo y la verdad de lo pasivo»
6. La impaciencia, la memoria, el olvido
7. La literatura como culpa
8. Entre búsqueda y vida
9. Del comentario infinito a la vida
IV. BECKETT: LA VIDA IRREPRESENTABLE
1. El no-sentido del decir y del esperar
2. Negación del tiempo y de la memoria
3. La voz neutra
4. La imagen y la negación de lo otro
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ONOMÁSTICO