Sinopsi
Detalles
Biografia
Índex
Indice
Introducción
Cine comercial retorcido
Puzzle films y mind-game films
Estructura del libro
1. Narrativas fracturadas
1.1. La resistencia textual del cine fracturado
1.2. La supervivencia de lo trágico
1.3. El patetismo del gesto
1.4. La memoria, el tiempo y la conciencia
1.4.1. Memento (2000)
1.5. Filmes que rechazan morir
2. Catalizadores de la complejidad narrativa
2.1. Desorientar al espectador
2.2. La espectacularización de la fracturación narrativa
2.3. Ecos de la amargura moderna y audacias del clasicismo
2.4. «Patologías de la subjetividad»
2.5. La lucidez de los visionarios locos
3. Protagonistas amnésicos
3.1. La desconfianza en la tecnología
3.2. La sospecha alcanza la trama
3.2.1. Desafío total (1990)
3.2.2. Abre los ojos (1997)
3.2.3. ¡Olvídate de mí! (2004)
3.2.4. Sin identidad (2011)
3.2.5. Trance (2013)
3.3 Del gran trauma a la íntima culpa
4. Los muertos también olvidan
4.1. Olvidar la culpa
4.1.1. Los otros (2001)
4.1.2. Spider (2000)
4.1.3. El maquinista (2004)
4.1.4. Premonition – 7 días (2007)
4.1.5. Triangle (2009)
4.2. La negación del duelo
4.2.1. Hierro (2009)
4.2.2. Origen (2010)
4.2.3. Shutter Island (2010)
4.2.4. Haunter (2013)
4.3. La negación de la propia muerte
4.3.1. La escalera de Jacob (1990)
4.3.2. Doce monos (1995)
4.3.3. El sexto sentido (1999)
4.3.4. Donnie Darko (2001)
4.4. La asimilación de la muerte clausura el relato
5. Protagonistas desdoblados
5.1. La animalidad del individuo
5.2. Herederos de Psicosis
5.3. Lo reprimido toma las riendas
5.3.1. El club de la lucha (1999)
5.3.2. Una mente maravillosa (2001)
5.3.3. Identity (2003)
5.3.4. La ventana secreta (2004)
5.3.5. Cisne negro (2010)
5.3.6. Coherence (2013)
5.3.7. Another Me (2013)
5.3.8. Goodnight Mommy (2014)
5.3.9. El amante doble (2017)
5.3.10. Tully (2018)
5.3.11. Cosmética del enemigo (2020)
6. Autores escindidos
6.1. La introspección como distorsión formal
6.1.1. Adaptation. El ladrón de orquídeas (2002)
6.1.2. Swimming Pool (2003)
6.1.3. Expiación, más allá de la pasión (2007)
6.1.4. En la casa (2012)
6.1.5. Blind (2014)
6.1.6. Basada en hechos reales (2017)
6.2. El autor enmudece, el relato estalla
7. La poética del tiempo cortado
7.1. El detonante de Pulp Fiction (1994)
7.2. Los accidentes múltiples y el destino: Amores Perros (2000), 21 Gramos (2003) y Babel (2006)
7.2.1. Accidentes hipernucleares
7.3. Los fundidos y los cuerpos: La mala educación (2004) y La piel que habito (2010)
7.4. Escorzos perversos: Carretera perdida (1997), Mulholland Drive (2001) e Inland Empire (2006)
7.5. El gesto semántico como guía para la (des)orientación
8. Melodramas fracturados
8.1. La insuficiencia del amor
8.1.2. Lulu on the Bridge (1998)
8.1.3. Los amantes del Círculo Polar (1998)
8.1.4. Las horas (2002)
8.1.5. 5 × 2 (Cinco veces dos) (2004)
8.1.6. La ciencia del sueño (2006)
8.1.7. (500) días juntos (2009)
8.1.8. Blue Valentine (2010)
8.2. La pérdida del hijo
8.2.1. Irreversible (2002)
8.2.2. The Tracey Fragments (2007)
8.2.3. Alabama Monroe (2012)
8.3. La forma dice lo que el personaje calla
9. El orden triunfa, la angustia late
9.1. Lo trágico bajo la narrativa fracturada
9.1.1. La llegada (2016)
9.1.2. El padre (2021)
9.2. La inexorabilidad de la catástrofe
9.3. Anagnórisis y peripecias postmodernas
9.4. El castigo por querer saber
9.5. La pervivencia excepcional de la angustia
9.5.1. La moustache (2005)
9.5.2. La mujer del puerto (1991)
9.6. Orfeo y la mujer que cae
9.7. El descenso a los infiernos
Epílogo
Bibliografía