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DirCom, estratega de la complejidad

Nuevos paradigmas para la Dirección de la Comunicación

Joan Costa, ed.

Col·lecció: Aldea Global, 22

ISBN: 978-84-370-7202-9

Matèria: economia, filologia

Submatèries: comunicaciò i traducció

Idioma: castellà

Coeditor: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra

Any ed.: 2009

Enquadernació: rústica

Format: 16 x 24 cm

Pàgines: 252 pp.

20,00 €

Disponible en formato electrónico:

Sinopsi

Detalles

En el món actual és cada vegada més important tenir polítiques i estratègies de comunicació amb la societat clares i eficaces, per a organismes oficials i empreses com per a tot tipus d'entitats culturals, recreatives o socials. Però saber captar les demandes i traslladar les propostes a la societat no és una tasca senzilla. D'ací el naixement i ràpid desenvolupament dels gabinets de comunicació i de la figura dels DirCom, responsables de transmetre aquestes propostes i d'actuar al mateix temps com antenes receptores per a ajudar les organitzacions a posicionar-s'hi correctament en el seu entorn. En aquest llibre el lector trobarà les aportacions de 14 autors de primera línia, DirComs i professors universitaris, que esmicolen els aspectes més actuals que han de conèixer i manejar les persones que vulguen dedicar-se a la gestió de la comunicació.

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Indice

Índice

Claves de lectura

INTRODUCCIÓN. LA ESPECIFICIDAD DEL DIRCOM, Joan Costa

De la comunicación integrada a la estrategia

Estratega

Generalista

Polivalente

Fundamentos tecnocientíficos de la formación del DirCom

El pensamiento científico

Praxeología

 Comunicología

Información

Sistémica

Sistema, economía y empresa

Los sistemas complejos en el pensamiento contemporáneo

La Información es irreversible

Bibliografía

COMPRENDER LA COMPLEJIDAD, Joan Costa

Complejidad de las estructuras

Complejidad de las funciones

Gestionar la complejidad

Sobre el cambio

Las dimensiones de la complejidad

Pistas para comprender la complejidad

Complejidad y simplicidad en la práctica

Bibliografía

EL FINAL DE LAS CERTEZAS, EL PRINCIPIO DE LA ESTRATEGIA. ARTICULACIÓN ENTRE LA ESTRATEGIA CORPORATIVA Y LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN, Marcelo Manucci

 Introducción

Metodología

Procesamiento de resultados

Objetivos

Metas

Innovación

Experiencia

Diseño de intervenciones

Bibliografía

ESTRATEGIA CORPORATIVA, UN INSTRUMENTO BÁSICO DEL DIRCOM, Cristina González

Introducción

Antecedentes conceptuales

Dimensiones de actuación de la estrategia

Construcción y características de la estrategia corporativa

La decisión estratégica, factor clave corporativo

Creación de ventajas competitivas: el desafío empresarial

Bibliografía

LA COMPLEJIDAD DE LAS ORGANIZACIONES EN EL MUNDO GLOBALIZADO Y EL NUEVO ROL DEL DIRCOM, Michael Ritter

¿Qué es la complejidad?

Las empresas como sistemas complejos

El contexto complejo de las empresas

La comunicación compleja y los desafíos del DirCom

Bibliografía

ASUMIR EL DESAFÍO DE MODELAR EL NUEVO ENTORNO EMPRESARIAL O ADECUARSE A ÉL, Italo Pizzolante

De la «foto» de la imagen a la «película» de la reputación

Descubrir lo que se tiene, construir lo que se exige

 La responsabilidad social empresarial, ¿moda o estado de conciencia?

Las ONG, un ciudadano ejemplar

 ¿Hacia dónde debe dirigirse la actuación de las organizaciones? ¿Qué hace que una empresa pueda ser sostenible y competitiva?

Bibliografía

COMUNICACIÓN PARA EL CRECIMIENTO RENTABLE, Andrés Aljure Saab

Crecimiento

Perfil de imagen

El poder de la imagen en favor del crecimiento empresarial

Rentabilidad

Confiar para innovar

Los diez más buscados

Bibliografía

LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA COMUNICACIÓN FINANCIERA: SU APORTACIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE, Rafael López Lita

Introducción

Revisión del concepto de comunicación financiera

 La comunicación financiera aplicada a los productos socialmente responsables

La comunicación financiera y el desarrollo sostenible

La comunicación financiera y las ONG

La comunicación financiera, ¿una herramienta para el Tercer Mundo?

Conclusiones

Bibliografía

SIGNOS DE LA TRAYECTORIA VISUAL ENTRE IDENTIDAD E IMAGEN, Sebastián García

Diseño corporativo

Diseño del nombre corporativo o logotipo

Diseño del símbolo corporativo

Definición del color/textura corporativos

El diseño de producto en el programa corporativo

Diseño de aplicaciones del programa de identidad visual

Estrategias de comunicación

Bibliografía

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE IMAGEN PAÍS, Amaia Arribas Urrutia

Introducción

Imagen país, marca país, marca producto

Los responsables de la imagen país

Interacciones entre imagen país y marcas de productos

Estrategia de imagen país: México

Para terminar

Bibliografía

GESTIÓN COMUNICACIONAL DE LA MARCA CIUDAD, Sandra Fuentes

Sistema de gestión

Entorno de gestión

Análisis pesta

Indicadores

Marca ciudad

Estructura de la marca

La identidad

Identidad verbal

Identidad visual

Identidad cultural

Identidad objetual

Identidad ambiental

Construcción de vínculos

Bibliografía

LA COMUNICACIÓN DE LA IMAGEN EN EL MERCADO UNIVERSITARIO, Mario Gutiérrez Olórtegui

Tensiones entre la misión educativa y la rentabilidad financiera

Comunicación e imagen en el mercado educativo

Las estrategias de marketing versus la comunicación global

La imagen como reputación de la marca

Las relaciones internas de una universidad

Las relaciones externas universitarias

La gestión de la comunicación en el mercado universitario

La comunicación estratégica de la imagen

Bibliografía

IMAGEN MEDIÁTICA. EL FUTURO DE LAS MARCAS TELEVISIVAS Y SU IMPACTO EN LAS FINANZAS, Olivia Morales Zenteno

¿Qué es la marca?

Las marcas televisivas

La necesidad de una marca televisiva sólida

Impacto de la marca televisiva en las finanzas

Ratings

Ventas

Ventas internacionales

Programación

Talento y personal

Cultura y comunicación interna

Valor de marca

Otros

El futuro de las marcas televisivas

Bibliografía

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN, Martha Lucía Buenaventura

Introducción

Sobre las definiciones de NTIC

Inmaterialidad

Interactividad

Instantaneidad

Calidad técnica de imagen y sonido

Diversidad

Impacto de la tecnología en el sistema psicosocial

Relación e interdependencia

Bibliografía

LOS PORTALES CORPORATIVOS COMO SÍNTESIS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN, Francisco Fernández Beltrán

Nuevo escenario tecnológico para la comunicación corporativa

Los sistemas de gestión de contenidos y las nuevas posibilidades comunicativas de la red

Una definición de portal corporativo desde las Ciencias de la Comunicación

La triada básica de los portales corporativos

La arquitectura del portal

Usabilidad

Accesibilidad

La última innovación web: los blogs o bitácoras

El portal como síntesis del corporate

El elemento definitivo: la personalización

Propuesta de un modelo de gestión de los portales corporativos

Bibliografía

MODELIZACIÓN Y MEDICIÓN DE LA IMAGEN EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL, Joan Costa

La génesis de la imagen: sensaciones y percepción a cámara lenta

La importancia de la comunicación visual en la imagen mental

Las estructuras perceptivas

Percepción y conocimiento

Percepción y motivaciones

La percepción socializada

Modelizar la imagen para gestionarla

El modelo de la imagen

Modelo de una imagen futura

Cómo pasar de la imagen actual a la imagen futura

La imagen es un producto mental a la carta

La imagen, un producto de la imaginación subjetiva

La confirmación neurocientífica

Conclusiones

Bibliografía

Los autores

Citació

Joan Costa, e. [ed.] (2009). DirCom, estratega de la complejidad. Nuevos paradigmas para la Dirección de la Comunicación. Universitat de València.

Joan Costa, ed. DirCom, estratega de la complejidad. Nuevos paradigmas para la Dirección de la Comunicación. Universitat de València, 2009.

JOAN COSTA, ed. DirCom, estratega de la complejidad. Nuevos paradigmas para la Dirección de la Comunicación. Valencia: Universitat de València, 2009. ISBN 978-84-370-7202-9.

Joan Costa, ed. DirCom, estratega de la complejidad. Nuevos paradigmas para la Dirección de la Comunicación. Valencia: Universitat de València; 2009. 252 p.

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