Avances en la didáctica de las habilidades perceptivo-motrices y básicas

Una mirada vanguardista para su enseñanza-aprendizaje

Isaac Estevan Torres, Xavier García Massó, eds.

Colección: Educació. Laboratori de Materials, 91

ISBN: 978-84-1118-272-0

Materia: psicología y ciencias de la educación

Submaterias: teoría y educación, historia de la educación, pedagogía y didáctica

Idioma: castellano

Año ed.: 2023

Encuadernación: rústica

Formato: 21 x 29,7 cm

Páginas: 390

24,50 €

Sinópsis

Detalles

Con el objetivo de explicar las bases de la docencia de las habilidades motrices básicas, se describen sus fundamentos teóricos, científicos y didácticos, así como algunas propuestas pedagógicas vanguardistas aplicables a diferentes entornos educativos y geográficos. El texto está estructurado en cinco partes: los conceptos relacionados con esta materia, las teorías del aprendizaje motor y los modelos pedagógicos, consideraciones científicas y didácticas para la enseñanza de las habilidades motrices, su evaluación y las aplicaciones didácticas para fomentarlas. Aunque está orientado principalmente al alumnado del Grado de Maestro y Maestra de Educación Primaria e Infantil, puede ser de interés para el personal docente de Educación Física en activo y el alumnado de otras titulaciones vinculadas a esta disciplina.

Biografía

Isaac Estevan Torres  y Xavier García Massó  son profesores titulares del Departament de Didàctica de l’Educació Física, Artística i Música de la Universitat de València. Ambos son miembros del Grup en Activitat Física i Promoció de la Salut (AFIPS) de la misma universidad. Su docencia está relacionada con las siguientes líneas de investigación: 1) análisis del control motor y la alfabetización motriz en edad infantil y en la adolescencia, 2) estudio del entorno y su relación con el mantenimiento de estilos de vida saludables y 3) aplicación de metodologías físicamente activas para favorecer el aprendizaje y desarrollo motor del alumnado.

Indice

Indice

PARTE I: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LAS HABILIDADES MOTRICES

CAPÍTULO 1. MOTRICIDAD Y PERCEPCIÓN

CAPÍTULO 2. HABILIDADES, DESTREZAS Y CAPACIDADES MOTRICES: UNA DELIMITACIÓN CONCEPTUAL

PARTE II: TEORÍAS DE APRENDIZAJE MOTOR Y MODELOS PEDAGÓGICOS

CAPÍTULO 3. TEORÍA DE SISTEMAS DINÁMICOS COMPLEJOS

CAPÍTULO 4: LOS MODELOS PEDAGÓGICOS EN EDUCACIÓN FÍSICA. LA IMPORTANCIA DE LA ALFABETIZACIÓN MOTRIZ

CAPÍTULO 5: HIBRIDACIÓN DE MODELOS PEDAGÓGICOS EN EDUCACIÓN FÍSICA. PEDAGOGÍA NO LINEAL Y APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA FAVORECER LA ALFABETIZACIÓN MOTRIZ DEL ALUMNADO

PARTE III: CONSIDERACIONES CIENTÍFICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES MOTRICES

CAPÍTULO 6: LAS TAREAS DOBLES TEORÍA Y SU APLICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES PERCEPTIVO MOTRICES Y BÁSICAS

CAPÍTULO 7: EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE EN EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES MOTRICES

CAPÍTULO 8: EL FOCO DE ATENCIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES MOTRICES

CAPÍTULO 9: FEEDBACK EN LA ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES MOTRICES

PARTE IV. EVALUCIÓN DE LAS HABILIDADES MOTRICES

CAPÍTULO 10: ENFOQUES DE MEDICIÓN DE LA COMPETENCIA MOTRIZ

CAPÍTULO 11: LA EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES MOTRICES EN EDUCACIÓN FÍSICA. UNA VISIÓN INTEGRADORA

CAPÍTULO 12: LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA EN EL TIEMPO DE RECREO: UNA OPORTUNIDAD PARA ANALIZAR EL CONTEXTO EN EL QUE SE MANIFIESTAN LAS HABILIDADES MOTRICES EN EDUCACIÓN INFANTIL

PARTE V: APLICACIONES DIDÁCTICAS PARA EL FOMENTO DE LAS HABILIDADES MOTRICES

CAPÍTULO 13: LA CREATIVIDAD EN LOS JUEGOS MOTRICES: UNA

APROXIMACIÓN PRÁCTICA EN 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CAPÍTULO 14: APRENDIENDO A SALVAR VIDAS: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE PRIMEROS AUXILIOS A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE HABILIDADES LOCOMOTRICES

CAPÍTULO 15: LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO EN LAS HABILIDADES MOTRICES. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN Y ADAPTACIONES EN EDUCACIÓN FÍSICA

CAPÍTULO 16: APRENDIZAJE COOPERATIVO A TRAVÉS DE LOS RETOS COOPERATIVOS: PROPUESTA DE UNIDAD DIDÁCTICA PARA 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CAPÍTULO 17: EL SPIKEBALL: UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA EN 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CAPÍTULO 18: ESTILO ACTITUDINAL Y EVALUACIÓN POR ROLES EN EDUCACIÓN FÍSICA: PLANTEAMIENTO DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA CON ALTA IMPLICACIÓN COGNITIVA

Citación

AA.VV. (2023). Avances en la didáctica de las habilidades perceptivo-motrices y básicas. Una mirada vanguardista para su enseñanza-aprendizaje. Universitat de València.

AA.VV. Avances en la didáctica de las habilidades perceptivo-motrices y básicas. Una mirada vanguardista para su enseñanza-aprendizaje. Universitat de València, 2023.

AA.VV. Avances en la didáctica de las habilidades perceptivo-motrices y básicas. Una mirada vanguardista para su enseñanza-aprendizaje. Valencia: Universitat de València, 2023. ISBN 978-84-1118-272-0.

AA.VV. Avances en la didáctica de las habilidades perceptivo-motrices y básicas. Una mirada vanguardista para su enseñanza-aprendizaje. Valencia: Universitat de València; 2023. 390 p.

Copiar al portapapeles