Product Documents

La palabra facticia

Literatura, periodismo y comunicación

Albert Chillón Asensio

Prólogos: Jordi Llovet, Manuel Vázquez Montalbán

Colección: Aldea Global, 28

ISBN: 978-84-370-9290-4

Materia: filología

Submaterias: crítica i teoria literaria

Coeditor: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra

Año ed.: 2014

Encuadernación: rústica

Formato: 16 x 24 cm

Páginas: 526 pp.

33,00 €

Disponible en formato electrónico:

Sinópsis

Detalles

A caballo entre la literatura, el periodismo y la comunicación audiovisual, muy distintos modos expresivos integran la palabra facticia contemporánea, cuya vocación mimética busca dar cuenta, por vía testimonial o documental, de las realidades en curso. Quince años después de la publicación de 'Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas, aquel volumen ha crecido para convertirse en el que el lector tiene entre manos: no una mera segunda edición, sino una versión genuina, notablemente ampliada y puesta al día. El lector podrá encontrar buena parte del viejo libro en el nuevo, así pues, y conocer tanto las tradiciones heredadas como las tendencias más recientes. Pero la novedad y la médula de esta versión está en que el lector también podrá adentrarse en una sección teórica inicial que supera con creces la original.

Indice

Indice

ÍNDICE

ZAGUÁN

UN PERIODISMO SABIO. Prólogo de Jordi Llovet (2014)

ACTA DE NACIMIENTO DEL COMPARATISMO PERIODÍSTICO-LITERARIO. Prólogo de Manuel Vázquez Montalbán (1999)

INTRODUCCIÓN

SECCIÓN PRIMERA

LAS RELACIONES ENTRE LITERATURA, PERIODISMO Y COMUNICACIÓN, A LA LUZ DE LA CONSCIENCIA LINGÜÍSTICA

CAPÍTULO 1. LA PROMISCUIDAD ENTRE LITERATURA, PERIODISMO Y COMUNICACIÓN EN LA POSMODERNIDAD

CAPÍTULO 2. LA TOMA DE CONSCIENCIA LINGÜÍSTICA

Del significado al sentido. De la langue a las paroles. Naturaleza logomítica del lenguaje. Dicción, ficción y facción. Veracidad, verosimilitud, verificabilidad, verdad. Una tipología de las dicciones.

CAPÍTULO 3. INCIDENCIA DEL GIRO LINGÜÍSTICO EN LA REFLEXIÓN ACERCA DE LA LITERATURA

El cuestionamiento de la idea de tradición. La nueva oralidad mediática. El auge de la posficción. Una tentativa de definición.

CAPÍTULO 4. INCIDENCIA DEL GIRO LINGÜÍSTICO EN EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA Y MEDIÁTICA

Primer corolario: la retórica de la objetividad como ritual expresivo. Segundo corolario: condición retórica de la comunicación periodística. Tercer corolario: a favor de la Comunicación Periodística. Cuarto corolario: la hechura verbal de los hechos. Quinto corolario: la influencia de la tradición en la forja del imaginario mediático.

SECCIÓN SEGUNDA.

LITERATURA Y PERIODISMO, UNA TRADICIÓN DE RELACIONES PROMISCUAS

CAPÍTULO 5. NACIMIENTO SIMULTÁNEO DEL PERIODISMO Y DE LA NOVELA MODERNA

CAPÍTULO 6. LA ERA DE LA NOVELA REALISTA

Un género pluriestilístico. El advenimiento de la novela realista. La novela de folletín. La novela como forma de mimesis literaria. La nouvelle y el relato. La herencia del realismo.

CAPÍTULO 7. LAS GRANDES NARRATIVAS FACTICIAS Y SU CONTRIBUCIÓN AL PERIODISMO LITERARIO MODERNO

1. La prosa literaria testimonial.

2. La narrativa científica cualitativa.

CAPÍTULO 8. EL TRÁNSITO A LA SOCIEDAD DE COMUNICACIÓN DE MASAS

Un periodista-literato sintomático: Theodore Dreiser. Los muckrakers. La jungla capitalista según Jack London y Upton Sinclair. The Massesy John Reed. Ernest Hemingway, enviado especial. John Dos Passos, vanguardista heterodoxo. El reportero Josep Pla. Los reportajes novelados de Ilya Ehrenburg. El vagabundo George Orwell. James Agee como caso aparte.

CAPÍTULO 9. LA MAYORÍA DE EDAD DEL REPORTAJE

SECCIÓN TERCERA

LA ESTELA DE LOS NUEVOS PERIODISMOS

CAPÍTULO 10. EL PERIODISMO LITERARIO EN LA ERA DE LA POSFICCIÓN

La eclosión del reportaje novelado. La escuela New Yorker: John Hersey y Lillian Ross. La non-fiction novel de Truman Capote.

CAPÍTULO 11. EL NEW JOURNALISM ESTADOUNIDENSE

Contracultura, prensa underground y new journalism. Ejercicios de voluntad radical. Escuchando los latidos del tiempo. Los estilos del new journalism. Escenas y diálogos. Retratos y semblanzas. Múltiples perspectivas. El legado del new journalism. ¿In fictio veritas?

CAPÍTULO 12. LOS NUEVOS PERIODISMOS EUROPEOS

Los reportajes poéticos de Ryszard Kapuscinski. El periodismo indeseable de Günter Wallraff. El romanzo-vérité de Oriana Fallaci. El romanzo-inchiesta de Leonardo Sciascia y Alberto Cavallari. Otros autores: Wolf, Kessel, Fox, Lapierre & Collins.

CAPÍTULO 13. LOS NUEVOS PERIODISMOS LATINOAMERICANOS

El periodismo literario de Gabriel García Márquez. La novela-testimonio de Miguel Barnet. Reportaje y memoria personal en Fernando Gabeira. Tomás Eloy Martínez, coleccionista de voces.

CAPÍTULO 14. EL NUEVO PERIODISMO ESPAÑOL

El nuevo periodismo español, entre el tardofranquismo y la transición. Reportajes novelados en castellano y en catalán. Una terca voluntad de estilo. Retratos de cuerpo entero. Los nietos de Larra. Cronistas, reporteros: narradores. Una poética del desvelamiento.

SECCIÓN CUARTA

LA MIRADA HUMANISTA

CAPÍTULO 15. EL PERIODISMO Y LA COMUNICACIÓN MEDIÁTICA, A LA LUZ DE LAS HUMANIDADES

El ocaso de la posmodernidad. En pos de un nuevo humanismo. El nuevo paradigma sistémico y la renovación del humanismo. Finale.

BIBLIOGRAFÍA

I. Bibliografía periodístico-literaria. II. Bibliografía histórica y teórica.

ÍNDICE DE AUTORES Y DE MATERIAS

Citación

Chillón, A. [Albert] (2014). La palabra facticia. Literatura, periodismo y comunicación. Universitat de València.

Chillón, Albert. La palabra facticia. Literatura, periodismo y comunicación. Universitat de València, 2014.

CHILLÓN, Albert. La palabra facticia. Literatura, periodismo y comunicación. Valencia: Universitat de València, 2014. ISBN 978-84-370-9290-4.

Chillón, Albert. La palabra facticia. Literatura, periodismo y comunicación. Valencia: Universitat de València; 2014. 526 p.

Copiar al portapapeles