Product Documents

Figuras del cómic

Forma, tiempo y narración secuencial

Ivan Pintor Iranzo

Col·lecció: Aldea Global, 37

ISBN: 978-84-9134-136-9

Matèria: filologia

Submatèries: comunicaciò i traducció

Idioma: castellà

Coeditor: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra

Any ed.: 2017

Enquadernació: rústica

Format: 16 x 24 cm

Pàgines: 348

25,00 €

Disponible en formato electrónico:

Sinopsi

Detalles

Aquest llibre es proposa aproximar-se a una perspectiva formal i estructural centrada en la historieta, en els recursos amb què compta, els sistemes retòrics desenvolupats pel còmic i la manera de mimesis, és a dir la manera en la qual es crea la il·lusió de la reproducció dels esdeveniments que integren el relat. La historieta pot contemplar-se en funció de tres inscripcions fonamentals: la que sorgeix de la seua pertinença a la configuració visual seqüencial; la que afecta a la seua forma plàstica i naix de la seua capacitat per a hibridar paraula i escriptura i, finalment, aquella que concerneix a la seua difusió, al seu lloc en el consum de masses. A través del cos d'aquest breu compendi d'aspectes formals, es proposa una aproximació centrada en la tècnica que medie entre la vinyeta i els dos desplegaments que donen motiu a la configuració seqüencial: la pàgina i l'àlbum.

Índex

Índex

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

FIGURAS DEL CÓMIC

1. EL ESTUDIO DE LA FORMA EN LA HISTORIETA: LA VIÑETA

1.1. El modo de imitación

1.2. Las normas: modos históricos y elementos constitutivos

1.3. Dentro de la viñeta

1.3.1. El dibujo y sus características

 1.3.1.1. La línea

 1.3.1.2. El relleno

1.3.2. El color

1.3.3. Convenciones iconográficas

1.4. La viñeta

1.4.1. El marco y el contorno

1.4.2. La profundidad y la perspectiva

1.4.3. El recorte temporal

2. CONFIGURACIÓN DE LA PÁGINA

2.1. Parámetros de composición espacial

2.1.1. Equilibrio plástico y compositivo

2.1.2. Profundidad de campo

2.1.3. La tira o el espacio intermedio

2.1.4. Equilibrio entre texto e imagen

2.1.5. Equilibrios del hipercuadro

2.1.6. El encaje

2.2. Parámetros de síntesis secuencial

2.2.1. El recorrido múltiple

2.2.2. El blanco intericónico

2.2.3. El subrayado espaciotemporal

2.2.4. Esquemas visuales sincrónicos

2.3. Parámetros de desarrollo temporal

2.3.1. Pregnancia de la viñeta en relación con la página

2.3.2. El pericampo y la discontinuidad

3. EL ORDEN IMPLICADO DE LA PÁGINA

3.1. La autosimilitud

3.2. El orden acausal

3.3. El equilibrio dinámico: Will Eisner y Guido Crepax

3.3.1. Will Eisner

3.3.2. Guido Crepax

4. LA ESCRITURA Y EL EFECTO VENTANA

4.1. Texturas de la escritura

4.2. La resistencia a la articulación entre texto e imagen

4.3. La opacidad del signo gráfico

5. EPÍLOGO

6. ANEXO. LOS MODOS HISTÓRICOS DE NARRACIÓN

6.1. El clasicismo estadounidense

6.2. La edad de oro de la historieta francobelga

6.3. El manga

6.3.1. El manga para todos los públicos y el shōnen manga

6.3.2. El shōjo manga

6.3.3. Los materiales de la historieta y la discontinuidad

BIBLIOGRAFÍA CITADA

Citació

Pintor Iranzo, I. [Ivan] (2017). Figuras del cómic. Forma, tiempo y narración secuencial. Universitat de València.

Pintor Iranzo, Ivan. Figuras del cómic. Forma, tiempo y narración secuencial. Universitat de València, 2017.

PINTOR IRANZO, Ivan. Figuras del cómic. Forma, tiempo y narración secuencial. Valencia: Universitat de València, 2017. ISBN 978-84-9134-136-9.

Pintor Iranzo, Ivan. Figuras del cómic. Forma, tiempo y narración secuencial. Valencia: Universitat de València; 2017. 348 p.

Copiar al portapapeles