Product Documents

Figuras del cómic

Forma, tiempo y narración secuencial

Ivan Pintor Iranzo

Colección: Aldea Global, 37

ISBN: 978-84-9134-136-9

Materia: filología

Submaterias: comunicación y traducción

Idioma: castellano

Coeditor: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra

Año ed.: 2017

Encuadernación: rústica

Formato: 16 x 24 cm

Páginas: 348

25,00 €

Disponible en formato electrónico:

Sinópsis

Detalles

Este libro se propone aproximarse a una perspectiva formal y estructural centrada en la historieta, en los recursos con los que cuenta, los sistemas retóricos desarrollados por el cómic y el modo de mimesis, es decir la manera en la que se crea la ilusión de la reproducción de los acontecimientos que integran el relato. La historieta puede contemplarse en función de tres inscripciones fundamentales: la que surge de su pertenencia a la configuración visual secuencial; la que afecta a su forma plástica y nace de su capacidad para hibridar palabra y escritura y, finalmente, aquella que atañe a su difusión, a su lugar en el consumo de masas. A través del cuerpo de este breve compendio de aspectos formales, se propone una aproximación centrada en la técnica que medie entre la viñeta y los dos despliegues que dan pie a la configuración secuencial: la página y el álbum.

Indice

Indice

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

FIGURAS DEL CÓMIC

1. EL ESTUDIO DE LA FORMA EN LA HISTORIETA: LA VIÑETA

1.1. El modo de imitación

1.2. Las normas: modos históricos y elementos constitutivos

1.3. Dentro de la viñeta

1.3.1. El dibujo y sus características

 1.3.1.1. La línea

 1.3.1.2. El relleno

1.3.2. El color

1.3.3. Convenciones iconográficas

1.4. La viñeta

1.4.1. El marco y el contorno

1.4.2. La profundidad y la perspectiva

1.4.3. El recorte temporal

2. CONFIGURACIÓN DE LA PÁGINA

2.1. Parámetros de composición espacial

2.1.1. Equilibrio plástico y compositivo

2.1.2. Profundidad de campo

2.1.3. La tira o el espacio intermedio

2.1.4. Equilibrio entre texto e imagen

2.1.5. Equilibrios del hipercuadro

2.1.6. El encaje

2.2. Parámetros de síntesis secuencial

2.2.1. El recorrido múltiple

2.2.2. El blanco intericónico

2.2.3. El subrayado espaciotemporal

2.2.4. Esquemas visuales sincrónicos

2.3. Parámetros de desarrollo temporal

2.3.1. Pregnancia de la viñeta en relación con la página

2.3.2. El pericampo y la discontinuidad

3. EL ORDEN IMPLICADO DE LA PÁGINA

3.1. La autosimilitud

3.2. El orden acausal

3.3. El equilibrio dinámico: Will Eisner y Guido Crepax

3.3.1. Will Eisner

3.3.2. Guido Crepax

4. LA ESCRITURA Y EL EFECTO VENTANA

4.1. Texturas de la escritura

4.2. La resistencia a la articulación entre texto e imagen

4.3. La opacidad del signo gráfico

5. EPÍLOGO

6. ANEXO. LOS MODOS HISTÓRICOS DE NARRACIÓN

6.1. El clasicismo estadounidense

6.2. La edad de oro de la historieta francobelga

6.3. El manga

6.3.1. El manga para todos los públicos y el shōnen manga

6.3.2. El shōjo manga

6.3.3. Los materiales de la historieta y la discontinuidad

BIBLIOGRAFÍA CITADA

Citación

Pintor Iranzo, I. [Ivan] (2017). Figuras del cómic. Forma, tiempo y narración secuencial. Universitat de València.

Pintor Iranzo, Ivan. Figuras del cómic. Forma, tiempo y narración secuencial. Universitat de València, 2017.

PINTOR IRANZO, Ivan. Figuras del cómic. Forma, tiempo y narración secuencial. Valencia: Universitat de València, 2017. ISBN 978-84-9134-136-9.

Pintor Iranzo, Ivan. Figuras del cómic. Forma, tiempo y narración secuencial. Valencia: Universitat de València; 2017. 348 p.

Copiar al portapapeles