El turismo, ¿fin de época?

Desafíos de España como destino turístico en un nuevo escenario

Fco. López Palomeque, J. Fdo. Vera Rebollo, Anna Torres Delgado i Josep A. Ivars Baidal

Pròleg de Jorhe Olcina Cantos

Col·lecció: Desarrollo Territorial, 24

ISBN: 978-84-9134-851-1

Matèria: geografia

Coeditor: Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local

Any ed.: 2022

Format: 15,5 x 23,5 cm

Disponible en accés obert:

La pregunta sobre la fi d’època del turisme que es planteja en el títol una al·lusió a un canvi de cicle o de fase, ni tampoc a la fi del turisme, sinó a l’emergència d’un nou model, una transformació d’abast estructural, tant dels seus factors inductors com de les seues manifestacions multidimensionals en un món interrelacionat. Els indicis d’aquesta transició comencen a intensificar-se al llarg de l’última dècada, abans de l’aparició de la COVID-19, els efectes de la qual s’han sumat a altres factors. Davant la diversitat dels processos específics de transformació, el contingut de l’obra s’ha centrat en l’anàlisi i la valoració de quatre factors clau que, interrelacionats, són fonamentals per a poder conèixer i comprendre el desenvolupament del turisme a Espanya i per a reflexionar sobre el futur desitjat i el futur possible: la mobilitat espacial de la població, la revolució tecnològica i la transformació digital, els límits i el desenvolupament sostenible del turisme i, finalment, la política, la planificació turística i la governança. Després d’analitzar la situació real, la seua dinàmica i els reptes que presenta, es conclou amb una valoració dels processos de reactivació del sector i unes recomanacions finals per a la transició cap a la nova època del turisme.

Lista de ilustraciones y tablas

PRÓLOGO, Jorge Olcina Cantos

CAPÍTULO 1. El turismo de hoy y el futuro del turismo

1. De los récords de visitantes al final del turismo: ¿qué está pasando?

2. El turismo, ¡qué gran invento!, ¿o no?: notas sobre la formación de España como destino turístico

3. Estructura geográfica del turismo: una primera visión

4. Factores de cambio y nuevo escenario: incertidumbres y certezas

CAPÍTULO 2. España, un destino turístico consolidado: proceso de configuración

1. Una interpretación de la configuración de España como destino turístico: factores y procesos

2. Espacios y destinos turísticos. El proceso de implantación territorial del turismo

3. Caracterización de la importancia económica y social del turismo. La competitividad, un argumento recurrente

4. Dinámicas territoriales-turísticas en una nueva etapa

5. Los grandes destinos del turismo masivo ante el cambio: alternativas desde el poscrecimiento y estrategias para el futuro

CAPÍTULO 3. El turismo en el contexto de la movilidad espacial de lapoblación

1. El turismo y los cambios de la movilidad espacial

2. Turismo y transporte: sinergias y factores

3. Movilidad interna en destinos y áreas turísticas: sostenibilidady accesibilidad universal

4. Nuevos modelos y formas de movilidad

CAPÍTULO 4. Revolución tecnológica y transformación digital: factoresde cambio en el turismo

1. ¿Cómo han cambiado la forma de viajar las tic? Una perspectivadesde el ciclo del viaje

2. La transformación digital del sistema turístico

3. España, referente mundial en destinos turísticos inteligentes: ¿algo más que un proyecto institucional?

4. El turismo ante la imparable evolución de las tic: perspectivasde futuro

CAPÍTULO 5. Turismo y sostenibilidad: un binomio en cuestión

1. Consideraciones iniciales

2. ¿Es España un destino sostenible?

3. Problemas y retos de la sostenibilidad turística en España

4. Estrategias actuales para una práctica turística más sostenible

5. Nuevos (y no tan nuevos) marcos de sostenibilidad dentro de los que repensar el turismo

6. Sostenibilidad: una de las claves para la transformación del turismo

CAPÍTULO 6. Política, planificación turística y gobernanza de destinos

1. Los actores del sistema turístico y el papel de la Administración pública

2. Turismo y políticas públicas: ¿laberinto institucional?

3. Planificación turística y gestión de destinos a distintas escalas

4. Mito y realidad de la gobernanza en turismo

CAPÍTULO 7. Reflexiones para la reformulación del modelo turístico

López Palomeque, F. [Francisco] & Vera Rebollo, J. F. [José Fernando] & Torres Delgado, A. [Anna] & Ivars Baidal, J. A. [Josep A.] (2022). El turismo, ¿fin de época?. Desafíos de España como destino turístico en un nuevo escenario. Universitat de València.

López Palomeque, Francisco y Vera Rebollo, José Fernando y Torres Delgado, Anna y Ivars Baidal, Josep A. El turismo, ¿fin de época?. Desafíos de España como destino turístico en un nuevo escenario. Universitat de València, 2022.

LÓPEZ PALOMEQUE, Francisco y VERA REBOLLO, José Fernando y TORRES DELGADO, Anna y IVARS BAIDAL, Josep A. El turismo, ¿fin de época?. Desafíos de España como destino turístico en un nuevo escenario. Valencia: Universitat de València, 2022. ISBN 978-84-9134-851-1.

López Palomeque, Francisco y Vera Rebollo, José Fernando y Torres Delgado, Anna y Ivars Baidal, Josep A. El turismo, ¿fin de época?. Desafíos de España como destino turístico en un nuevo escenario. Valencia: Universitat de València; 2022. 332 p.