Product Documents

El Mediterráneo y el mundo árabe ante el nuevo orden mundial

Dolores García Cantús, ed.

Colección: Oberta, 32

ISBN: 978-84-370-1746-4

Materia: sociología y política

Idioma: castellano

Coeditor: Diputació de València

Año ed.: 1994

Encuadernación: rústica

Formato: 17 x 23 cm

Páginas: 194 pp.

Sinópsis

Lo que se perfila es ... un trío EEUU-Japón-Alemania en el cual las funciones y las perspectivas son distintas. Japón y Alemania tomarán la delantera en la competición económica, mientras que los EEUU desempeñaran el papel -costoso para ellos a largo plazo en materia de competencia económica- del gendarme encargado de mantener este orden mundial tan particular. Denominaré este orden que se perfila como futuro a medio plazo, "el Imperio del desorden". No se trata efectivamente de la constitución de un nuevo orden mundial, un poco menos malo que el orden del que salimos (la posguerra tras la Segunda Guerra Mundial), sino de una especie de orden mundial militar que acompañe al orden capitalista neoliberal salvaje. (Samir Amin) Dentro del contexto europeo, España ocupa un lugar de avanzada en la medida en que constituye la frontera sur de Europa ... aquí se produce un desgarramiento cultural: la frontera sur limita con un mundo diferente, pues no es ya el primer mundo sino el tercero, que es además árabe i islámico. Sólo le separan de nosotros los 14 km de anchura del Estrecho de Gibraltar. A mayor abundamiento es un mundo en crisis por multitud de problemas y esta crisis se extiende a lo largo y ancho de las riberas oriental y sur del Mediterráneo. (Jorge Dezcallar)

Indice

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN, por Dolores García Cantús
Algunos problemas de política internacional relativos a la región mediterránea y el Golfo, Samir Amin
État, politique et économie dans le monde arabe, Samir Amin.
El mundo árabe ante el año 2.000, Bichara Khader.
Les palestiniens avant et après la guerre du Golfe, Bichara Khader
Islam, laicismo y democracia, Gema Martín Muñoz
La política exterior de España. (Política española hacia los países árabes), Jorge Dezcallar de Mazarredo
La política de cooperación española con el mundo árabe, Miguel Ángel Moratinos
La question libanaise: particularité locale et facteurs externes, Fahima Charaf El Dine
Culture et ideologie dans le monde arabe: Problématique et identification, Fahima Charaf El Dine
The Palestine-Israeli conflict and the desired peace, Radwan Abu Ayyash
Community College Education, Adib Khatib
Reports on recent violations of palestinian human rights by israeli occupation, Arab Media Centre Jerusalem

Citación

García Cantús, D. [Dolores] (1994). El Mediterráneo y el mundo árabe ante el nuevo orden mundial. Universitat de València.

García Cantús, Dolores. El Mediterráneo y el mundo árabe ante el nuevo orden mundial. Universitat de València, 1994.

GARCÍA CANTÚS, Dolores. El Mediterráneo y el mundo árabe ante el nuevo orden mundial. Valencia: Universitat de València, 1994. ISBN 978-84-370-1746-4.

García Cantús, Dolores. El Mediterráneo y el mundo árabe ante el nuevo orden mundial. Valencia: Universitat de València; 1994. 194 p.