El fin del arte

Hegel y Danto cara a cara

Raquel Cascales Tornel

Colección: Estètica&Crítica, 44

ISBN: 978-84-9134-450-6

Materia: arte, filosofía

Idioma: castellano

Año ed.: 2020

Encuadernación: rústica

Formato: 16 x 20 cm

Páginas: 378

20,00 €

Disponible en formato electrónico:

Sinópsis

Detalles

Este libro da cuenta de uno de los tópicos más controvertidos de la Estética contemporánea: el fin del arte. Para ello, se analizan las transformaciones que sufrió el arte y las teorías filosóficas que condujeron a considerar que podría tener un final. Hegel es referente imprescindible en este contexto pues elevó el arte a la más alta consideración, pero afirmó también que era ya un tema del pasado. Esta sentencia provocó innumerables interpretaciones que el libro recoge y sintetiza. De entre las contemporáneas, la que más divulgación ha alcanzado es la de Arthur Danto. Sin embargo, con frecuencia ha sido comprendida de manera parcial y por ello este libro la contextualiza dentro del desarrollo filosófico del autor, remarcando la coherencia de su pensamiento. El diálogo establecido entre ambos filósofos permite comprender cómo lo que termina es una comprensión sobre el arte nacida en la época moderna, y aporta algunas claves para entender mejor el arte de nuestros días.

Indice

Indice

Introducción. Cara a cara

1. La historización del arte

La conciencia histórica como base de la estética moderna

La concepción romántica del arte

La religión del arte

La mistificación estética del idealismo

2. La profecía hegeliana del «fin del arte»

El lugar del arte en la filosofía hegeliana

La religión del arte en la Fenomenología del espíritu

La sistematicidad del arte en la Enciclopedia

La emancipación del arte en las Lecciones de estética

Distintas concepciones del carácter pretérito del arte

Fin en sentido artístico

Fin del arte en sentido gnoseológico

Fin de la religión del arte

Fin en sentido de una nueva etapa histórica

Fin del arte como liberación del arte

La actualidad perenne del arte

3. El giro hegeliano en la filosofía de Danto

Más allá de la filosofía analítica

El «mundo del arte» y el arte como representación

La ontología como respuesta a los indiscernibles

La configuración histórica del arte

La propuesta dantiana de la comprensión histórica

La función de las leyes generales en la historia

La historia como representación

La historia como narración

El cumplimiento de la profecía hegeliana

La aceptación del realismo narrativo y la progresión histórica

Pasado y futuro del arte

4. La proclamación dantiana del «fin del arte»

La transfiguración de la filosofía del arte

La definición esencialista del arte

El papel transfigurador de la interpretación

La unión de esencialismo e historicismo

El desarrollo del sentido del «fin del arte»

Fin en sentido hegeliano

Fin del relato (moderno) de la historia del arte

Fin como comienzo de la época posthistórica

Después del fin

Epílogo. Larga vida al arte

Referencias bibliográficas

Citación

Cascales Tornel, R. [Raquel] (2020). El fin del arte. Hegel y Danto cara a cara. Universitat de València.

Cascales Tornel, Raquel. El fin del arte. Hegel y Danto cara a cara. Universitat de València, 2020.

CASCALES TORNEL, Raquel. El fin del arte. Hegel y Danto cara a cara. Valencia: Universitat de València, 2020. ISBN 978-84-9134-450-6.

Cascales Tornel, Raquel. El fin del arte. Hegel y Danto cara a cara. Valencia: Universitat de València; 2020. 378 p.

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