Product Documents

El Estado y el arte

Historia de una relación simbiótica durante la España liberal (1833-1875)

Ainhoa Gilarranz Ibáñez

Colección: Història, 196

ISBN: 978-84-9134-797-2

Materia: arte, sociología y política

Idioma: castellano

Año ed.: 2021

Encuadernación: rústica

Formato: 16 x 24 cm

Páginas: 296

20,00 €

Disponible en formato electrónico:

Sinópsis

Detalles

Como si de una exposición museística se tratara, esta obra se compone de tres grandes áreas temáticas que profundizan en las interconexiones entre el mundo de las bellas artes y las instrucciones estatales desde 1833 hasta 1875, realizando un recorrido político-cultural a través de la historia de la construcción del Estado liberal en España durante el siglo XIX. “Las colecciones del Estado”, “La sala de los paisajes” y “La galería de retratos” son los tres grandes escenarios a partir de los que se analiza la formulación de las representaciones, los imaginarios y los símbolos con los que se nutrió el Estado español decimonónico, algunos de los cuales se mantendrán en la memoria colectiva hasta la actualidad, como el simbolismo del Museo Nacional del Prado o del Congreso de los Diputados. Esta metafórica exposición nos adentra en la relación simbiótica entre el campo artístico y las instituciones estatales por medio de pinturas, litografías, guías de viaje, estampas y caricaturas. Al final del camino se entenderá cómo las normativas museísticas, la cultura visual y los agentes participantes de los organismos estatales se combinaron para configurar uno de los engranajes de la maquinaria del Estado español.

Indice

Indice

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE. LAS COLECCIONES DEL ESTADO

Patrimonialización, patrimonio y museos

1. LÍNEAS ROJAS: EL PATRIMONIO NACIONAL EN LOS INICIOS DEL ESTADO LIBERAL

El patrimonio de la Corona como bien nacional: el caso del Real Museo del Prado

Patrimonio nacional y desamortización: la influencia francesa en el caso español

Los valores del patrimonio nacional español

2. DEL CONCEPTO A LA PRÁCTICA: LA CREACIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE LA TRINIDAD

La búsqueda de una sede

El Museo de la Trinidad: la colección

El Real Museo y la colección nacional: símbolos y poder político

El Museo Nacional en el entramado administrativo del Estado liberal

3. EDUCAR Y LEGITIMAR: EL MUSEO HISTÓRICO DE ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS

Los artistas vivientes y la historia nacional

«El gran libro de nuestra historia»

SEGUNDA PARTE. LA SALA DE LOS PAISAJES

Los universos simbólicos del Estado liberal

4. PROTECCIONISMO ESTATAL Y VISTAS MONUMENTALES

España Artística y Monumental y la Escuela Especial de Arquitectura

Monumentos Arquitectónicos de España: la representación del Estado administrativo

5. VISTAS URBANAS Y PAISAJE POLÍTICO LIBERAL

El corazón del Estado: pinceladas de modernidad sobre Madrid

Radiografías urbanas: un catálogo visual del liberalismo

Escenas de costumbres: ceremonias, festividades y revoluciones

6. EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: ENCARNACIÓN DEL ESTADO, HOGAR DE LA NACIÓN

La representación nacional en «páginas de piedra»

Las derramas simbólicas: monumentalidad, costumbrismo y sátira

TERCERA PARTE. LA GALERÍA DE RETRATOS

Agentes culturales y grupos de influencia

7. UN COLLAGE DE ROSTROS: LA FORMACIÓN DEL NEGOCIADO DE BELLAS ARTES

La inquietud cultural de los primeros administradores

La omnipresencia de los literatos

La consolidación del negociado

8. DEL RETRATO A LA PANORÁMICA: EL ADMINISTRADOR DE BELLAS ARTES EN LA ESFERA CULTURAL ISABELINA

Hombres de letras en un mundo de artistas

El poder de las redes y las redes de poder

El gran angular: identidad grupal y espacios de sociabilidad

LA SIMBIOSIS ARTÍSTICO-INSTITUCIONAL

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

Citación

Gilarranz Ibáñez, A. [Ainhoa] (2021). El Estado y el arte. Historia de una relación simbiótica durante la España liberal (1833-1875). Universitat de València.

Gilarranz Ibáñez, Ainhoa. El Estado y el arte. Historia de una relación simbiótica durante la España liberal (1833-1875). Universitat de València, 2021.

GILARRANZ IBÁÑEZ, Ainhoa. El Estado y el arte. Historia de una relación simbiótica durante la España liberal (1833-1875). Valencia: Universitat de València, 2021. ISBN 978-84-9134-797-2.

Gilarranz Ibáñez, Ainhoa. El Estado y el arte. Historia de una relación simbiótica durante la España liberal (1833-1875). Valencia: Universitat de València; 2021. 296 p.

Copiar al portapapeles