Product Documents

El Corredor Mediterráneo

Desencuentro político y territorial

Eloïse Libourel

Col·lecció: Desarrollo Territorial, 16

ISBN: 978-84-9134-016-4

Matèria: geografia, sociologia i política

Idioma: castellà

Coeditor: Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local

Any ed.: 2016

Enquadernació: rústica

Format: 15,5 x 23,5 cm

Pàgines: 212 pp.

18,50 €

Disponible en formato electrónico:

Disponible en accés obert:

Sinopsi

Detalles

El Corredor Mediterrani, com a projecte d'eix ferroviari, constitueix un element clau de la planificació espanyola i europea. A més de tenir un paper d'infraestructura de transport, també cristal·litza en qüestions econòmiques i polítiques a diferents nivells territorials. Representa un canvi en la lògica d'ordenació del territori, en reforçar l'eix litoral en detriment dels enllaços radials amb la capital. En aquest llibre es proposa entendre com el Corredor ve a ser un palès factor que incita a revisar el paper dels diferents actors implicats -polítics, econòmics, institucionals…-, així com a reinterpretar els paradigmes de l'ordenació del territori i interrogar la dialèctica entre les qüestions pròpies de les diferents escales territorials.

Índex

Índex

Contenidos

INTRODUCCIÓN

El Corredor Mediterráneo: problemas de definiciones

El Corredor Mediterráneo en el marco científico

¿Omnipresencia o indiferencia?

El Corredor Mediterráneo, un objeto problemático

CAPÍTULO 1. HISTORIA DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO

EL CORREDOR MEDITERRÁNEO Y SUS REIVINDICACIONES ANTIGUAS

Génesis del Corredor Mediterráneo

La exportación de cítricos y las primeras reivindicaciones

París-Casablanca: surgimiento de la justificación por el turismo

Estructuración en torno a los primeros congresos y a Ignasi Villalonga

El Corredor Mediterráneo: historia de un desencuentro entre estructuras territoriales y red de transportes

El eje mediterráneo, ¿históricamente estructurante?

Existir en la red ferroviaria

AVATARES RECIENTES DE UN PROYECTO FERROVIARIO A LARGO PLAZO: TREINTA AÑOS DE PLANIFICACIÓN

El Corredor Mediterráneo en los planes de infraestructuras españoles

Una relativa continuidad desde los años noventa

¿Alta velocidad o velocidad alta? Estrella, eje y prioridad a los viajeros

¿Un corredor de mercancías?

El Corredor Mediterráneo en las rte-t: permanencias y cambios

Los proyectos de «Corredor Mediterráneo» en las rte-t

El eslabón español: ¿qué importancia en Europa?

CAPÍTULO 2. TRES CONCEPCIONES DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO EN EL MARCO INSTITUCIONAL

EL PAPEL AMBIGUO DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO EN LA PLANIFICACIÓN NACIONAL

Objetivos y retos del Pitvi

El Pitvi: ¿una ruptura con los documentos anteriores?

Los principales objetivos del Pitvi y sus consecuencias para el Corredor Mediterráneo 

El Corredor Mediterráneo en el Pitvi

La inscripción del Corredor Mediterráneo en el Pitvi y en el juego institucional

El Corredor Mediterráneo: presencia-ausencia en el Pitvi

¿Qué posibilidades para el Corredor Mediterráneo?

¿Alta velocidad perdiendo velocidad?

¿Y el transporte ferroviario de mercancías?

Separación de flujos, tráfico mixto y tercer carril

EL CORREDOR MEDITERRÁNEO EN LA PLANIFICACIÓN EUROPEA DE 2013

Un Corredor «Mediterráneo» multimodal y transeuropeo

Cambios de lógica en la planificación europea

Un corredor entre unidad y fragmentación

Dos ramales españoles del Corredor Mediterráneo

La problemática implementación del Corredor Mediterráneo en el marco europeo

El proceso de definición de los corredores: lógicas administrativas y retos políticos

El Corredor Mediterráneo y la implementación de la red central

FERRMED: UNA VISIÓN DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Propuestas concretas para el Corredor Mediterráneo

Del eje a la red: Ferrmed y la evolución de la política europea

Los estándares de Ferrmed a la prueba de una proposición concreta

La acción de Ferrmed a favor del Corredor Mediterráneo

El Corredor Mediterráneo. Desencuentro político y territorial

CAPÍTULO 3. INTERÉS DE LOS ACTORES Y POLITIZACIÓN DEL DISCURSO SOBRE EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

PLURALIDAD DE ACTORES, PLURALIDAD DE DISCURSOS

Irreducible pluralidad de los actores del Corredor Mediterráneo

Identificar a los actores del Corredor Mediterráneo

Propuesta de tipología de los actores del Corredor Mediterráneo

Diversidad de discursos y soportes

El Corredor Mediterráneo en la encrucijada de cuatro principales argumentaciones

El argumento de la ordenación del territorio: darle un anclaje al Corredor Mediterráneo

El argumento económico: fundamento de la reivindicación del Corredor Mediterráneo

El argumento técnico: entre constatación y neutralidad

El argumento político: nervio de la guerra

LA RACIONALIDAD DE LOS ACTORES INDIVIDUALES: LÓGICAS ECONÓMICAS Y RETOS TÉCNICOS

Construcción de racionalidades en torno al Corredor Mediterráneo

Una racionalidad portuaria: el caso del Puerto de Alicante

Racionalidades industriales: la automotora Seat y el cluster de la cerámica, dos lógicas distintas

Una racionalidad del sector agrícola: las hortalizas andaluzas

Una racionalidad turística: el caso de Benidorm

Una racionalidad urbana: el caso de Valencia

En la encrucijada de las distintas racionalidades: objetivos comunes y posiciones específicas

LA POLITIZACIÓN DE LOS DISCURSOS POR LOS ACTORES COLECTIVOS

Los actores colectivos: llevar el Corredor Mediterráneo a la escena pública

Agrupaciones más o menos representativas

Construcción de discursos políticos por los actores colectivos

De la politización del discurso al objeto político

Los actores del Corredor Mediterráneo y sus múltiples afiliaciones

Debates políticos

El Corredor Mediterráneo como horizonte de expectativa política

LA MEDIATIZACIÓN DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO, REFLEJO DEL JUEGO DE LOS ACTORES

Los medios, el Corredor y la vida política

El papel de la prensa en el debate sobre el Corredor Mediterráneo

La prensa y la actualidad de los actores económicos

La prensa como tribuna política

La prensa, ¿lugar de un debate sobre el Corredor Mediterráneo?

CAPÍTULO 4. EUROPEIZACIÓN DE LA REIVINDICACIÓN DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO

GRUPOS DE PRESIÓN Y EUROPEIZACIÓN DEL DEBATE SOBRE EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

De Ferrmed a eu Core Net Cities: grupos de presión de dimensión europea

Los grupos de presión y su modo de acción

Lobbies para el Corredor Mediterráneo

El lobbying manos a la obra

Las conferencias como mecanismo de acción privilegiado

Ferrmed y sus conferencias: una demostración de fuerza

eu Core Net Cities: conciliar intereses locales

La iniciativa conjunta Ferrmed/czf/eu Core Net Cities: el Corredor Mediterráneo, objeto en común

Hacia una despolitización del Corredor Mediterráneo

De los retos políticos a la escenificación de un consenso

Los lobbies y la despolitización de los discursos

LA EUROPEIZACIÓN DEL DISCURSO PARA SERVIR A PROYECTOS MÚLTIPLES

La reivindicación del Corredor Mediterráneo como paradigma europeo

Los transportes en Europa y el interés de los think-tanks

Ferrmed como paradigma

La europeización de las reivindicaciones como instrumento de acción

Una argumentación de la centralidad

Una argumentación de la periferia

Una argumentación por la integración de los países vecinos

El Corredor Mediterráneo. Desencuentro político y territorial

CAPÍTULO 5. FORMAS DE TERRITORIALIZACIÓN DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO

EL CORREDOR MEDITERRÁNEO Y LA ESTRUCTURACIÓN DEL TERRITORIO EUROPEO

El Corredor Mediterráneo al servicio de la territorialización europea

El Corredor Mediterráneo, herramienta para Europa

El Corredor de los actores institucionales y el Corredor de los actores económicos: de lo local a lo global

¿Tiene el Corredor Mediterráneo un territorio?

Variabilidad de los trazados, estabilidad de los puntos de anclaje

Territorializaciones distintas según el discurso e idea de los actores

EL CORREDOR MEDITERRÁNEO Y LA ESTRUCTURACIÓN DEL TERRITORIO ESPAÑOL

La vertebración del territorio nacional por las redes de transporte

Unidad nacional e integración europea por la fuerza de la red

La «vertebración» del territorio, una idea clave en la planificación de transportes en España

La gobernanza territorial en el reto del Corredor Mediterráneo

De un sistema de gobierno a un proceso de gobernanza

Un Corredor al margen de las lógicas tradicionales del planeamiento

Alta velocidad y mercancías: dos fases del corredor con procesos de territorialización distintos

CAPÍTULO 6. EL CORREDOR MEDITERRÁNEO Y SUS FORMAS LOCALES DE TERRITORIALIZACIÓN

LAS CIUDADES, PUNTO DE ANCLAJE DE UN CORREDOR PARA VIAJEROS

Las estaciones de alta velocidad y el Corredor Mediterráneo

Estaciones de ave, ¿una especificidad mediterránea de la alta velocidad?

Dos metrópolis en el espejo de sus estaciones: Barcelona Sagrera y Valencia Parque Central

Estaciones para existir en la red: el ave, ¿modo de transporte o proyecto urbano?

El Corredor en la ciudad: territorialización política y económica por las estaciones

Politización de las estaciones

Las estaciones en el contexto económico

UN CORREDOR DE MERCANCÍAS EN PUNTITOS

La conexión portuaria, elemento primordial del Corredor Mediterráneo

Los puertos mediterráneos españoles y su hinterland

Los puertos secundarios: malas conexiones y opciones estratégicas

Los grandes puertos y la cuestión de los hubs

Las plataformas logísticas, ¿manifestaciones del Corredor Mediterráneo?

Presencia creciente del sector de la logística

¿Plataformas que anticipan el Corredor Mediterráneo?

CONCLUSIONES

Estatuto y funciones de un proyecto de ordenación territorial

Los procesos de planificación en el prisma del Corredor Mediterráneo

Por una aproximación geográfica a los corredores de transporte

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

Citació

Libourel, E. [Eloïse] (2016). El Corredor Mediterráneo. Desencuentro político y territorial. Universitat de València.

Libourel, Eloïse. El Corredor Mediterráneo. Desencuentro político y territorial. Universitat de València, 2016.

LIBOUREL, Eloïse. El Corredor Mediterráneo. Desencuentro político y territorial. Valencia: Universitat de València, 2016. ISBN 978-84-9134-016-4.

Libourel, Eloïse. El Corredor Mediterráneo. Desencuentro político y territorial. Valencia: Universitat de València; 2016. 212 p.

Copiar al portapapeles