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Indice
Prólogo a la segunda edición
Agradecimientos
Introducción
Capítulo l. Crear es pensar
1.1 El arte de pensar.
1.2 Pensamiento creador y creatividad.
1.3 Pensamiento y cerebro.
1.4 Las líneas de investigación de la creatividad: sistematización. Ideas básicas
Capítulo 2. Naturaleza del proceso creativo
2.1 Naturaleza de la creatividad.
2.2 La noción de creatividad: creación y creatividad.
2.3 La creación de ideas al servicio de una comunicación persuasiva.
2.4 Naturaleza del proceso creativo en publicidad. Ideas básicas
Capítulo 3. La invención
3.1 Evolución y análisis histórico del proceso de creación.
3.2 Naturaleza del canon clásico de la inventio.
3.3 La visión clásica de la inspiración en el origen de las ideas.
3.4 Invención, inspiración, persuasión.
3.5 Doctrina española del ingenio. Ideas básicas
Capítulo 4. Retórica y comunicación persuasiva
4.1 Retórica y publicidad.
4.2 Las partes retóricas de la comunicación persuasiva.
4.3 Figuras retóricas.
4.4 Leyes y funciones retóricas del lenguaje publicitario. Ideas básicas
Capítulo 5. Comportamiento y personalidad creativa
5.1 La creatividad como característica personal, como producto y como proceso.
5.2 Comportamiento creativo y motivación.
5.3 Percepción y pensamiento creador.
5.4 Creatividad y desarrollo de la personalidad. Ideas básicas
Capítulo 6. La actitud creativa
6.1 Creatividad e inteligencia.
6.2 La actitud creativa.
6.3 La memoria.
6.4 La expresión de la creatividad.
6.5 Elementos de la creatividad. Ideas básicas
Capítulo 7. Aptitudes y capacidades creativas
7.1 Sistemas de pensamiento y modelos de inteligencia creativa.
7.2 Modelo tridimensional de estructura del intelecto según Guilford.
7.3 Interacción entre factores y capacidades del intelecto.
7.4 Aptitudes para la creación.
7.5 Capacidades creativas. Ideas básicas
Capítulo 8. Las fases del proceso de creación
8.1 La creatividad como proceso.
8.2 Las fases del proceso creativo.
8.3 Las fases del proceso creativo en publicidad. Ideas básicas
Capítulo 9. La solución de problemas
9.1 La creatividad y la solución de problemas.
9.2 Bloqueos perceptivos y bloqueos emocionales.
9.3 Metodología de la invención: programas y métodos creativos.
9.4 Preguntas, analogías, asociaciones de ideas, metáforas. Ideas básicas
Capítulo 10. Los métodos del pensamiento creador
10.1 El brainstorming como modelo de creación de ideas y como método pedagógico de formación y perfeccionamiento.
10.2 La sinéctica y la biónica.
10.3 Pensamiento vertical y pensamiento lateral. Ideas básicas
Capítulo 11. Modelos de ideación
11.1 Las etapas del proceso creativo según Alex F. Osborn.
11.2 El proceso de producción de ideas según J. W. Young: principios generales y etapas.
11.3 El método de bisociación de Koestler: las matrices como modelos de pensamiento.
11.4 Intuición, visualización, conceptualización. Ideas básicas
Capítulo 12. Creatividad y comunicación publicitaria
12.1 El proceso de creación como producto específico de la comunicación publicitaria.
12.2 Naturaleza del proceso creativo en publicidad: creatividad y proceso de creación publicitaria.
12.3 Principios metodológicos y efectos de la creación publicitaria.
12.4 La creación publicitaria: del problema a la solución.
12.5 Creatividad y comunicación persuasiva. Ideas básicas
Epílogo
Bibliografía
Índice de autores y de materias