Sinopsi
Detalles
Biografia
Isaac Estevan Torres i Xavier García Massó són professors titulars del Departament de Didàctica de l’Educació Física, Artística i Música de la Universitat de València. Tots dos són membres del Grup en Activitat Física i Promoció de la Salut (AFIPS) d’aquesta universitat. La seua docència està relacionada amb les línies d’investigació següents: 1) anàlisi del control motor i l'alfabetització motriu en edat infantil i adolescència, 2) estudi de l’entorn i la seua relació amb el manteniment d’estils de vida saludables i 3) aplicació de metodologies físicament actives per afavorir l’aprenentatge i desenvolupament motor de l’alumnat.
Índex
Indice
PARTE I: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LAS HABILIDADES MOTRICES
CAPÍTULO 1. MOTRICIDAD Y PERCEPCIÓN
CAPÍTULO 2. HABILIDADES, DESTREZAS Y CAPACIDADES MOTRICES: UNA DELIMITACIÓN CONCEPTUAL
PARTE II: TEORÍAS DE APRENDIZAJE MOTOR Y MODELOS PEDAGÓGICOS
CAPÍTULO 3. TEORÍA DE SISTEMAS DINÁMICOS COMPLEJOS
CAPÍTULO 4: LOS MODELOS PEDAGÓGICOS EN EDUCACIÓN FÍSICA. LA IMPORTANCIA DE LA ALFABETIZACIÓN MOTRIZ
CAPÍTULO 5: HIBRIDACIÓN DE MODELOS PEDAGÓGICOS EN EDUCACIÓN FÍSICA. PEDAGOGÍA NO LINEAL Y APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA FAVORECER LA ALFABETIZACIÓN MOTRIZ DEL ALUMNADO
PARTE III: CONSIDERACIONES CIENTÍFICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES MOTRICES
CAPÍTULO 6: LAS TAREAS DOBLES TEORÍA Y SU APLICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES PERCEPTIVO MOTRICES Y BÁSICAS
CAPÍTULO 7: EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE EN EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES MOTRICES
CAPÍTULO 8: EL FOCO DE ATENCIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES MOTRICES
CAPÍTULO 9: FEEDBACK EN LA ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES MOTRICES
PARTE IV. EVALUCIÓN DE LAS HABILIDADES MOTRICES
CAPÍTULO 10: ENFOQUES DE MEDICIÓN DE LA COMPETENCIA MOTRIZ
CAPÍTULO 11: LA EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES MOTRICES EN EDUCACIÓN FÍSICA. UNA VISIÓN INTEGRADORA
CAPÍTULO 12: LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA EN EL TIEMPO DE RECREO: UNA OPORTUNIDAD PARA ANALIZAR EL CONTEXTO EN EL QUE SE MANIFIESTAN LAS HABILIDADES MOTRICES EN EDUCACIÓN INFANTIL
PARTE V: APLICACIONES DIDÁCTICAS PARA EL FOMENTO DE LAS HABILIDADES MOTRICES
CAPÍTULO 13: LA CREATIVIDAD EN LOS JUEGOS MOTRICES: UNA
APROXIMACIÓN PRÁCTICA EN 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
CAPÍTULO 14: APRENDIENDO A SALVAR VIDAS: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE PRIMEROS AUXILIOS A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE HABILIDADES LOCOMOTRICES
CAPÍTULO 15: LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO EN LAS HABILIDADES MOTRICES. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN Y ADAPTACIONES EN EDUCACIÓN FÍSICA
CAPÍTULO 16: APRENDIZAJE COOPERATIVO A TRAVÉS DE LOS RETOS COOPERATIVOS: PROPUESTA DE UNIDAD DIDÁCTICA PARA 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
CAPÍTULO 17: EL SPIKEBALL: UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA EN 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
CAPÍTULO 18: ESTILO ACTITUDINAL Y EVALUACIÓN POR ROLES EN EDUCACIÓN FÍSICA: PLANTEAMIENTO DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA CON ALTA IMPLICACIÓN COGNITIVA