Product Documents

Turismo de interior: renovarse o morir

Estrategias y productos en Catalunya, Galicia y Murcia

G. Cànoves Valiente, M. Villarino Pérez, A. Blanco-Romero, E. De Uña Álvarez, C. Espejo, eds.

Col·lecció: Desarrollo Territorial, 12

ISBN: 978-84-370-9251-5

Matèria: economia, geografia

Idioma: castellà

Coeditor: Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local

Any ed.: 2014

Enquadernació: rústica

Format: 16 x 24 cm

Pàgines: 244 pp.

20,00 €

Disponible en formato electrónico:

Disponible en accés obert:

Sinopsi

Detalles

Actualment es reconeix el paper fonamental del turisme d'interior per tal de dinamitzar els territoris i reforçar o generar identitat. El llibre que el lector té en les seues mans mostra a través de tres casos d'estudi, situats a Catalunya, Galícia i Murcia, com els espais interiors es reinventen a nivell turístic i utilitzen els seus recursos patrimonials, paisatgístics, culturals, gastronòmics i identitaris per tal de situar-se en l'imaginari dels viatgers i turistes. Aquest volum, resultat d'un projecte de recerca del grup TUDISTAR, permet visualitzar els processos que es donen en els espais rurals interiors i contribueix, mitjançant les metodologies utilitzades, al desenvolupament d'aquest camp de recerca, al mateix temps que aporta estratègies per a la creació de productes turístics.

Índex

Índex

Contenidos

Relación de autores

Lista de cuadros

Lista de figuras

Introducción

1. Marco conceptual

1.1. Conceptos, nexos y conexiones: territorio, identidad y turismo de interior

1.1.1. Territorio

1.1.2. Identidad

1.1.3. Turismo de interior

1.2. Cambios recientes en el medio rural español

1.2.1. Complejidad del medio rural

1.2.2. Políticas y programas

1.3. Reinvención de los territorios interiores

2. La metodología utilizada

2.1. Metodología cualitativa versus cuantitativa

2.2. El análisis previo

2.3. Determinación de la muestra de análisis

2.3.1. Elección de las áreas de estudio

2.3.2. Características generales de la muestra de análisis

2.4. El trabajo de campo: la entrevista en profundidad

2.4.1. La guía de la entrevista en profundidad

2.4.2. Realización de las entrevistas y observación participante

2.4.3. La ficha-cuestionario

2.5. El tratamiento de la información

3. Los territorios de estudio

3.1. La configuración territorial del Empordà

3.1.1. El territorio

3.1.2. Turismo y segundas residencias, los dos pilares del Empordà

3.1.3. Diversificación de los productos turísticos

3.2. La configuración territorial de Ribeira Sacra

3.2.1. El territorio

3.2.2. Etapas del territorio

3.3. La configuración territorial de la Comarca del Noroeste

3.3.1. El territorio

3.3.2. Productos turísticos emergentes

a) El vino de Bullas: de la Denominación de Origen a la Ruta del vino

b) Caravaca de la Cruz: Ciudad Santa

3.3.3. El déficit en el equipamiento hotelero

4. Los resultados del estudio empírico

4.1. Resultados de la investigación del Empordà

4.1.1. Actores del territorio: las personas entrevistadas

4.1.2. Definición, imagen y valores del territorio

4.1.3. Pertenencia e identidad

4.1.4. Procesos territoriales

a) El territorio como base del producto «festivales»

b) Variables que influyen en los procesos (de control)

Iniciativas como motor del territorio

La innovación

Elementos de la innovación

Los festivales, un producto innovador

Factores que impulsan o frenan la innovación

c) Las perspectivas de futuro

4.1.5. Conclusiones

4.2. Mapa conceptual de Ribeira Sacra

4.3. Resultados de la investigación de Ribeira Sacra

4.3.1. Actores del territorio: las personas entrevistadas

4.3.2. Definición e imagen del territorio

4.3.3. Valores del territorio

4.3.4. Pertenencia e identidad

4.3.5. Procesos territoriales

a) Iniciativas

b) Innovación

c) Soporte: formación, apoyo técnico y promoción

d) Variables que influyen en los procesos (de control)

4.3.6. Efectos e impactos

4.3.7. Futuro

4.3.8. Conclusiones

4.4. Resultados de la investigación de la Comarca del Noroeste

4.4.1. Actores del territorio: las personas entrevistadas

4.4.2. Definición, imagen y valores del territorio

4.4.3. Pertenencia e identidad

4.4.4. Procesos territoriales

a) Iniciativas

b) Innovación

c) Soporte: formación, apoyo técnico y promoción

d) Variables que influyen en los procesos (de control)

4.4.5. Efectos e impactos

4.4.6. Futuro

4.4.7. Conclusiones

5. Diagnóstico DAFO de los territorios

5.1. DAFO de los territorios

5.2. Diagnóstico a partir de los DAFO

a) Empordà

b) Ribeira Sacra

c) Comarca del Noroeste

5.3. Comparación entre territorios

6. Conclusiones

7. Bibliografía

8. Anexos

Citació

Blanco, A. [Alda] & Cànoves Valiente, G. [Gemma] & De Uña Álvarez, E. [Elena] & Espejo Marín, C. [Cayetano] & Villarino Pérez, M. [Montserrat] (2014). Turismo de interior: renovarse o morir. Estrategias y productos en Catalunya, Galicia y Murcia. Universitat de València.

Blanco, Alda y Cànoves Valiente, Gemma y De Uña Álvarez, Elena y Espejo Marín, Cayetano y Villarino Pérez, Montserrat. Turismo de interior: renovarse o morir. Estrategias y productos en Catalunya, Galicia y Murcia. Universitat de València, 2014.

BLANCO, Alda y CÀNOVES VALIENTE, Gemma y DE UÑA ÁLVAREZ, Elena y ESPEJO MARÍN, Cayetano y VILLARINO PÉREZ, Montserrat. Turismo de interior: renovarse o morir. Estrategias y productos en Catalunya, Galicia y Murcia. Valencia: Universitat de València, 2014. ISBN 978-84-370-9251-5.

Blanco, Alda y Cànoves Valiente, Gemma y De Uña Álvarez, Elena y Espejo Marín, Cayetano y Villarino Pérez, Montserrat. Turismo de interior: renovarse o morir. Estrategias y productos en Catalunya, Galicia y Murcia. Valencia: Universitat de València; 2014. 244 p.

Copiar al portapapeles