Trabajo social para tiempos convulsos

El camino hacia la ruptura epistemológica

Amparo Martí Trotonda y José Vicente Pérez Cosín

Col·lecció: Desarrollo Territorial, 23

ISBN: 978-84-9134-740-8

Matèria: sociologia i política

Coeditor: Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local

Any ed.: 2021

Format: 15,5 x 23,5 cm

Pàgines: 408

Disponible en accés obert:

La pràctica narrativa s’ha convertit en un nou paradigma de la intervenció social i d’ací deriva la importància d’aproximar-se al coneixement de la construcció epistemològica d’aquest model de treball social. L’objecte del llibre és demostrar la capacitat d’impacte que té aquest nou model en les professionals que treballen en aquest àmbit, la posició de poder de les quals és qüestionada pels paradigmes postmoderns i postestructuralistes. Així mateix, ens acosta a la pràctica professional de les treballadores socials i d’altres professionals dels serveis socials en el seu exercici quotidià: com, a través del nou model de la pràctica narrativa, es canvia la percepció de la realitat dels problemes socials i com les persones consultants poden trobar un relat diferent que els permeta prendre consciència del seu empoderament davant l’adversitat.

Siglas y acrónimos

Lista de ilustraciones

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN. Cómo ubicarse en tiempos convulsos

CAPÍTULO 1. Buscando una nueva senda en momentos volátiles

1. Otras esferas para la práctica social

2. La práctica clínica, territorio para la construcción de conocimiento

3. El trabajo social comunitario y la seducción de las prácticas narrativas con colectivos

4. Puntos de encuentro entre la práctica narrativa y el trabajo social feminista

CAPÍTULO 2. Los cimientos de un nuevo andamiaje en trabajo social

1. La contribución de la posmodernidad y el posestructuralismo a la práctica narrativa

CAPÍTULO 3. Los principios de la práctica narrativa

1. Contexto histórico, relato de inconformistas

2. Pensamiento filosófico

3. Conceptos básicos

4. Líneas que orientan la práctica narrativa

5. Postura profesional

6. Aspectos políticos

7. La convalidación de los principios

CAPÍTULO 4. Dibujando los escenarios de verificación

1. Perimetrando los espacios

2. Las entidades objeto de verificación

CAPÍTULO 5. El andamiaje del proceso de estudio

1. Diseño de investigación

2. Gestión del diseño, el armazón necesario

CAPÍTULO 6. Datos, resultados obtenidos y discusión

1. Resultados, análisis de los datos y discurso de los grupos de discusión

2. Resultados, análisis de los datos y opiniones de los/as encuestados/as

3. Resultados, análisis de los datos y discusión del discurso de los/as entrevistados/as

CAPÍTULO 7. Asomándonos al futuro

1. Evaluación de la experiencia

2. Cómo co-construir el nuevo modelo

CAPÍTULO 8. Reflexiones finales

Referencias bibliográficas

Martí Trotonda, A. [Amparo] & Pérez Cosín, J. V. [José Vicente] (2021). Trabajo social para tiempos convulsos. El camino hacia la ruptura epistemológica. Universitat de València.

Martí Trotonda, Amparo y Pérez Cosín, José Vicente. Trabajo social para tiempos convulsos. El camino hacia la ruptura epistemológica. Universitat de València, 2021.

MARTÍ TROTONDA, Amparo y PÉREZ COSÍN, José Vicente. Trabajo social para tiempos convulsos. El camino hacia la ruptura epistemológica. Valencia: Universitat de València, 2021. ISBN 978-84-9134-740-8.

Martí Trotonda, Amparo y Pérez Cosín, José Vicente. Trabajo social para tiempos convulsos. El camino hacia la ruptura epistemológica. Valencia: Universitat de València; 2021. 408 p.