Product Documents

Territorialidad y buen gobierno para el desarrollo sostenible

Nuevos principios y nuevas políticas en el espacio europeo

Joaquín Farinós, Joan Romero, eds.

Col·lecció: Desarrollo Territorial, 2

ISBN: 978-84-370-6664-6

Matèria: geografia

Coeditor: Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local

Any ed.: 2007

Disponible en accés obert:

El títol d'aquest llibre insisteix en la necessitat, no exempta de dificultats metodològiques, de dotar-se de nous principis i noves formes de dissenyar i aplicar les polítiques territorials o amb impacte territorial. Desenvolupament territorial sostenible i gobernança democràtica i territorialitat són les peces clau en aquest paradigma nou i emergent. Les aportacions que es reuneixen en aquest volum resulten en certa mesura complementàries. Malgrat els diferents enfocaments que es reconeixen, el lector advertirà una tendència a la confluència, que no és sinó el reflex de la viva discussió i reflexió sobre la pràctica de la planificació del territori que s'està produint a Europa. La seua lectura, per tant, pot ajudar a conformar una idea no només de quins són, sinó també de com es tracta d'abordar en l'actualitat, les qüestions clau per poder afrontar amb èxit el repte del desenvolupament territorial sostenible. Per a aquest objectiu, contextualitzar la visió espanyola al marc europeu es demostra no solament útil sinó també natural.

Relación de autores

El gobierno del desarrollo territorial sostenible. A modo de presentación

CAPÍTULO 1 Territorialidad y gobierno del territorio, hacia una nueva cultura política

CAPÍTULO 2 Perspectivas para el desarrollo territorial europeo

CAPÍTULO 3 Cohesión territorial: relaciones con la planificación territorial y la política regional

CAPÍTULO 4 El Método Abierto de Coordinación en

planificación territorial a escala de Unión Europea

CAPÍTULO 5 Requisitos de la planificación territorial hoy. Evaluación de los procesos territoriales

CAPÍTULO 6 Nuevas formas de derecho blando para la ordenación del territorio. Enseñanzas de la Estrategia Territorial Europea

CAPÍTULO 7 Tres propuestas para una relación efectiva entre las escalas regional y local en materia de ordenación del territorio

CAPÍTULO 8 La nueva política territorial de Cataluña (2003-2006)

CAPÍTULO 9 Desarrollo sostenible, insularidad y gobierno del territorio: la experiencia del PTI de Menorca

Farinós Dasí, J. [Joaquín] & Romero González, J. [Joan] (2007). Territorialidad y buen gobierno para el desarrollo sostenible. Nuevos principios y nuevas políticas en el espacio europeo. Universitat de València.

Farinós Dasí, Joaquín y Romero González, Joan. Territorialidad y buen gobierno para el desarrollo sostenible. Nuevos principios y nuevas políticas en el espacio europeo. Universitat de València, 2007.

FARINÓS DASÍ, Joaquín y ROMERO GONZÁLEZ, Joan. Territorialidad y buen gobierno para el desarrollo sostenible. Nuevos principios y nuevas políticas en el espacio europeo. Valencia: Universitat de València, 2007. ISBN 978-84-370-6664-6.

Farinós Dasí, Joaquín y Romero González, Joan. Territorialidad y buen gobierno para el desarrollo sostenible. Nuevos principios y nuevas políticas en el espacio europeo. Valencia: Universitat de València; 2007. 286 p.