Teletrabajo y COVID-19: Estudio de las variables que afectan al teletrabajador y su satisfacción

Consolación Adame Sánchez, Eva Mª Caplliure Giner, Consuelo León Llorente

ISBN: 978-84-9133-385-2

Materia: sociología y política

Idioma: castellano

Año ed.: 2021

Encuadernación: rústica

Formato: 21 x 29,4 cm.

Páginas: 50

10,00 €

Sinópsis

Detalles

El teletrabajo es una modalidad laboral alternativa a la convencional que ha sido posible gracias a las mejoras tecnológicas, el aumento del uso de las TIC y un enfoque de gestión que apuesta por la flexibilidad respecto al lugar donde se desempeña la actividad laboral. En marzo de 2020, España entró en una etapa de confinamiento debido a la aparición de la COVID-19, de tal forma que numerosos hogares pasaron a ser el espacio de trabajo, que además coexistía con otras actividades como la educación, el cuidado del hogar y el ocio. En este documento se presenta un estudio realizado sobre una muestra de seiscientas personas encuestadas que han estado teletrabajando durante este periodo. Se analizan sus características sociodemográficas y un conjunto de factores asociados con el éxito del teletrabajo agrupados en variables dependientes del trabajador, del entorno y de la empresa. Todos los análisis se han realizado teniendo en cuenta una perspectiva de género. Los principales resultados muestran que el género no parece ser una variable estrictamente relevante. Por otra parte, hemos encontrado el siguiente perfil de las personas que han estado teletrabajando durante el confinamiento: suelen tener entre 26 y 45 años, con estudios superiores o de mayor grado y ocupan puestos cualificados o de nivel intermedio. En cuanto a sus características personales, muestran una actitud abierta al cambio, perciben que han sido bastante eficaces y consideran su dedicación un factor clave en esta situación, aunque admiten que les ha costado distanciarse del trabajo. Los hogares-tipo estaban compuestos por tres o cuatro personas, incluyendo a los hijos. Han dispuesto de espacio propio y de múltiples dispositivos electrónicos para realizar la actividad laboral. Por último, los individuos afirman haber recibido apoyo de sus empresas, pero no tanto equipamiento o recursos físicos como soporte emocional. Al final del documento se plantean futuras investigaciones donde se profundizará en los hallazgos obtenidos.

Indice

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Índice de contenidos

1.       Introducción

1.1.      Contexto

1.2.      El teletrabajo y sus consecuencias

1.3.      Ficha técnica y metodología

2.       ¿Cuáles son las características sociodemográficas de las personas que han teletrabajado? ¿Existen diferencias en función del género?

2.1.      Edad y género

2.2.      Formación académica

2.3.      Variables relacionadas con la ocupación

2.3.1.       Tipo de trabajador

2.3.2.       Categoría profesional

2.3.3.       Tamaño de la empresa

2.3.4.       Sector de actividad

3.       ¿Cómo se definen las personas que han teletrabajado, en función de sus rasgos de personalidad? ¿Existen diferencias en función del género?

3.1.      Características personales

3.2.      Adaptación al cambio

3.3.      Distanciamiento psicológico del trabajo

3.4.      Evaluación de la autoeficacia ante el teletrabajo

4.       ¿Cómo es el entorno en el que estas personas han teletrabajado?

4.1.      Convivientes

4.2.      Características físicas del hogar

4.3.      Equipamiento para teletrabajar en casa

5.       ¿En qué medida las empresas han dotado a sus empleados de recursos físicos y de soporte emocional?

6.       ¿ Cuál es el nivel de satisfacción de los empleados con el teletrabajo? Y ¿Cuál es su intención de seguir teletrabajando? ¿Existen diferencias en función del género ?

7.       Conclusiones finales

8.       Referencias

9.       Anexo