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Índice
Introducción
Capítulo I. Publicidad, métodos creativos y retórica
1. La resolución creativa de problemas
2. El paradigma dominante en los métodos de creatividad publicitaria
3. La alternativa generativista
4. Métodos de caja negra y métodos de caja transparente para los procesos de creatividad publicitaria
5. Para un modelo de retórica generativa
Capítulo II. Elementos fundamentales para un modelo generativo de creatividad publicitaria
1. El recorrido generativo
2. El núcleo semántico fundacional
3. Tipos de reglas de transformación
4. Estructuras de memoria semántica y público objetivo
Capítulo III. Reglas de transferencia sobre el plano del enunciado
Anuncios con comparaciones, analogías y otras operaciones semejantes
Introducción
1. Configuración de estructuras sintácticas
1.1. Las relaciones lógicas y el cuadrado semiótico
1.1.1. La estructura sintáctica básica de las transformaciones por transferencia.
1.1.2. El despliegue del cuadrado semiótico.
1.1.3. Las estructuras sintácticas basadas en relaciones lógicas.
1.2. Las relaciones de equivalencia
1.2.1. Relaciones de equivalencia positivas y negativas.
1.2.2. Relaciones de equivalencia cuantificada.
1.3. Repertorio de estructuras sintácticas simples
1.4. Repertorio de estructuras sintácticas expandidas
1.4.1. Expansiones seriales.
1.4.2. Expansiones paralelas.
1.4.3. Expansiones de contraste.
2. Espacios de memoria y estrategias de búsqueda de valores semánticos. Asociaciones y ejemplificaciones
2.1. Las relaciones de vínculo proposicional
2.2. Las redes semánticas y los marcos semánticos
2.3. Las transferencias asociativas y la búsqueda en las redes semánticas
2.3.1. Estrategias de búsqueda en las redes semánticas.
2.3.2, Casos de textos publicitarios con utilización de asociaciones.
2.3.3. Programas de ideación mediante transferencias asociativas.
2.4. Las transferencias ejemplificativas y la búsqueda en los marcos semánticos
2.4.1. Las estrategias de búsqueda en los marcos semánticos.
2.4.2. Casos de textos publicitarios con utilización de ejemplificaciones.
2.4.3. Transferencias ejemplificativas y relaciones lógicas.
2.4.4. Programas de ideación mediante transferencias ejemplificativas.
2.5. Evaluación de los valores semánticos encontrados en los espacios de búsqueda
2.5.1. Criterios de evaluación.
2.5.2. Criterios de selección para las soluciones extraídas de redes semánticas.
2.5.3. Criterios de selección para las soluciones extraídas de marcos semánticos.
3. Transformaciones por transferencia con articulación de asociaciones y ejemplificaciones
3.1. Asociaciones ejemplificativas
3.1.1. Asociaciones ejemplificativas con semejanza figurativa.
3.1.2. Asociaciones ejemplificativas con analogía de marcos semánticos.
3.1.3. Asociaciones ejemplificativas con intersección figurativa.
3.1.4. Funciones de las asociaciones ejemplificativas.
3.2. Ejemplificaciones asociativas
Capítulo IV. Reglas de implicación causal-teleológica sobre el plano del enunciado
El anuncio se hace narración
Introducción
1. La estructura sintáctica básica de las transformaciones por implicación causal-teleológica
2. Reglas de transformación por implicación causal-teleológica en avance.
2.1. Configuración de estructuras sintácticas
2.1.1. Tipos de categorías que intervienen en las implicaciones causal-teleológicas.
2.1.2. Repertorio de estructuras sintácticas simples.
2.1.3. Repertorio de estructuras sintácticas expandidas.
2.2. Casos de textos publicitarios con utilización de implicaciones causal-teleológicas en avance
2.3. Espacios de memoria y estrategias de búsqueda de valores semánticos para las implicaciones causal-teleológicas en avance
2.3.1. Elementos y operaciones básicas.
2.3.2. Programas de encarnación de núcleos de implicación causal-teleológica mediante redes semánticas de sujetos.
2.3.3. Programas de conexiones causal-teleológicas mediante marcos semánticos.
2.4. Evaluación de los valores semánticos derivados a través de las implicaciones causal-teleológicas en avance
3. Reglas de transformación por implicación causal-teleológica en retroceso sobre el uso-consumo del producto
3.1. Configuración de estructuras sintácticas
3.1.1. Repertorio de estructuras sintácticas simples.
3.1.2. Estructuras sintácticas expandidas.
3.2. Casos de textos publicitarios con utilización de implicaciones causal-teleológicas en retroceso sobre el uso-consumo del producto
3.3. Programas de generación de ideas
4. Reglas de transformación por implicación causal-teleológica en retroceso sobre la característica del producto
4.1. Estructuras sintácticas y casos de textos publicitarios
4.2. Programas de generación de ideas
Capítulo V. Reglas de implicación causal-teleológica sobre el plano de la enunciación
Los testimoniales y anuncios que van más allá de los testimoniales
Introducción
1. La estructura sintáctica básica de las transformaciones por implicación causal-teleológica sobre el plano de la enunciación
2. Configuración de estructuras sintácticas
2.1 Posiciones epistémicas
2.2. Haceres enunciativos
2.3. Tipos de estructuras sintácticas
2.3.1. Estructuras sintácticas simples.
2.3.2. Estructuras sintácticas fundamentales.
2.3.3. Estructuras sintácticas con haceres fracasados.
2.3.4. Estructuras sintácticas con haceres enunciativos no intencionales.
2.3.5. Estructuras sintácticas con haceres enunciativos multifuncionales.
2.3.6. Estructuras sintácticas con expansiones encadenadas.
2.3.7. Estructuras sintácticas con expansiones por integración.
3. Casos de textos publicitarios con implicaciones causal-teleológicas sobre el plano de la enunciación
4. Búsqueda de valores semánticos para los sujetos, los medios y las situaciones de la enunciación.
4.1. Búsqueda de valores semánticos a través de memorias de sujetos.
4.2. Búsqueda de valores semánticos a través de memorias de guiones.
4.3. Búsqueda de valores semánticos a través de asignaciones de planes a sujetos.
4.4. Búsqueda de valores semánticos para los medios con implicación causal veridictiva.
5. Criterios de evaluación de estructuras enunciativas.
Capítulo VI. Reglas de transferencia sobre el plano de la enunciación
Los valores connotativos en los testimoniales y en los anuncios que van más allá de los testimoniales
Introducción
1. La estructura sintáctica básica de las transformaciones por transferencia sobre el plano de la enunciación
2. Formas de inscripción de la transferencia enunciativa
2.1. La inscripción de la transferencia a través de los sujetos
2.2. La inscripción de la transferencia a través del medio y la situación de enunciación
3. Transferencias enunciativas y relaciones lógicas
4. Expansiones de las transferencias enunciativas
5. Criterios de evaluación
Capítulo VII. El principio de recursividad inter-reglas
La creatividad sin límites
Introducción
1. La aplicación recursiva de las reglas de transformación
2. Tipos de textos publicitarios con aplicación recursiva de reglas de transformación
2.1. Recursividad en el plano del enunciado
2.1.1. Aplicaciones de transferencias sobre resultados de implicaciones causal-teleológicas,
2.1.2. Aplicaciones de implicaciones causal-teleológicas sobre resultados de transferencias.
2.2. Recursividad entre transformaciones en el plano del enunciado y en el plano de la enunciación
3. Perspectivas de estudio en torno al principio de recursividad
4. La utilización del principio de recursividad inter-reglas en los procesos creativos
Bibliografía
Índice de autores y de materias