Retablos, prestigio y dinero

Talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional

Matilde Miquel Juan

Colección: Oberta, 155

ISBN: 978-84-370-7141-1

Materia: arte, economia

Submaterias: artes plásticas

Idioma: castellano

Año ed.: 2008

Encuadernación: rústica

Formato: 16 x 23 cm

Páginas: 356 pp.

22,00 €

Disponible en formato electrónico:

Sinópsis

Detalles

Desde la segunda mitad del siglo XIV, Valencia inicia un progresivo ascenso social y económico que se plasmó artísticamente en la llegada de maestros pintores de diferentes procedencias, lo que dio lugar a la realización de obras de arte de gran calidad en un ambiente muy favorable. Es el inicio y punto de referencia del llamado Siglo de Oro valenciano. Este libro se centra en el análisis del período del gótico internacional en Valencia desde una amplia perspectiva y estudia la aparición y la trayectoria de cada uno de los grandes pintores o los patronos que consolidaron a Valencia como un importante foco del gótico internacional en el Mediterráneo. Además de la originalidad del enfoque utilizado, las novedades documentales son una de las claves del libro, ya que arrojan una luz mayor y abren caminos para descifrar el complejo panorama artístico de la Valencia de 1400.

Indice

Indice

ÍNDICE
PRÓLOGO, de Amadeo Serra Desfilis
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN: PINTORES Y SOCIEDAD EN UNA CIUDAD TARDOMEDIEVAL
Valencia y gótico internacional en Europa
La ciudad como medio social del trabajo artístico
I. PINTAR POR ENCARGO
LOS PATRONOS Y LOS MECENAS
1. Los clientes de los pintores en la ciudad de Valencia
1.1 Las mujeres del arte
2. La corte real: la innovación al servicio del poder y la fama
3. El gobierno municipal: el decoro de la urbe. La fi gura del pintor de la ciudad
4. La Iglesia como cliente y promotora de empresas artísticas: la necesidad litúrgica y el prestigio de las devociones
4.1 La alta jerarquía eclesiástica
4.2 Encargos de clérigos e iglesias parroquiales
4.3 Corporaciones de oficio
5. Los prohombres. El patriciado urbano en busca de un papel en la sociedad: participación e imitación
6. La mà mitjana: las obras convencionales
7. Conclusiones
II. PINTAR EN EL OBRADOR
EL ARTESANO EN LA EDAD MEDIA. DISPOSICIÓN DEL TALLER E IDENTIDAD ARTÍSTICA
1. El artesano en la Edad Media. La formación de las corporaciones y cofradías de oficio. En el seno del gremio de freneros de la ciudad de Valencia: los pintores
2. La dirección del taller: el maestro
2.1 El monopolio del taller local: Pere Nicolau y sus sucesores
2.2 Los artistas foráneos: Marçal de Sas y Starnina
2.3 El maestro itinerante: Miquel Alcanyiç
3. La jerarquía del trabajo: el oficial y el aprendiz. Las estrategias de producción
3.1 Los contratos de aprendizaje o d´afermament
3.2 Los invisibles del obrador: los oficiales.
3.3 Estrategias de producción: la asociación, la subcontrata y las colaboraciones. La movilidad de los artistas y sus talleres
4. Los artesanos decorativos: los pintores de cofres, banderas, escudos, cortinas y entremeses
5. El lugar de trabajo y aprendizaje. Los lugares de venta. La casa del artista
6. Los vínculos sociales y familiares. La vida económica del artista
7. Conclusiones
III. PINTAR PARA EL MERCADO
EL MERCADO DE LA PINTURA
APÉNDICE
Retablos
Documentos
BIBLIOGRAFÍA
ILUSTRACIONES

Citación

Miquel Juan, M. [Matilde] (2008). Retablos, prestigio y dinero. Talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional. Universitat de València.

Miquel Juan, Matilde. Retablos, prestigio y dinero. Talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional. Universitat de València, 2008.

MIQUEL JUAN, Matilde. Retablos, prestigio y dinero. Talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional. Valencia: Universitat de València, 2008. ISBN 978-84-370-7141-1.

Miquel Juan, Matilde. Retablos, prestigio y dinero. Talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional. Valencia: Universitat de València; 2008. 356 p.

Copiar al portapapeles