Sinópsis
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INTRODUCCIÓN
I. «VUELVE EL TIEMPO»
1. EL SIGLO SE RENUEVA
Escena de torneo en Florencia o las lecciones del bello estandarte
El mito de una edad de oro
«Roma cabeza del mundo»
2. «ALLÁ DONDE BRILLA POR LA ETERNIDAD UNA CLARA LUZ»
«El tiempo vuela»
«Los monumentos de los antiguos» o las vías de la esperanza
Cuando los lugares hablan
Premisas
«He visto los lugares descritos por Virgilio»
Roma resucitada
Escenas de banquetes
3. «Y ESTOS ESTUDIOS SE LLAMAN HUMANIDADES PORQUE PERFECCIONAN Y ADORNAN AL HOMBRE»
«Y sería demasiado largo decir cuántas son las letras, no digo útiles sino necesarias...»
El humanismo: tramas y polaridades
El humanismo: secuencias
II. LAS SOMBRAS DEL PASADO
1. LOS SEDIMENTOS DE LA HISTORIA
Escena de coronación en Roma
Las fronteras políticas heredadas
Cuando la historia parecía inmóvil
2. ALGUNOS GRANDES ACTORES
El emperador
El papado
Francia
La Corona de Aragón
3. LA RESISTENCIA DE LOS LUGARES
Ciudades italianas
Memorias de la ciudad, memorias de las piedras
Decorados urbanos: el eco de las tradiciones
III. DOMINAR Y POSEER LA PERSISTENCIA
1. MITOLOGÍAS POLÍTICAS
«Esta fatal y criminal Italia»
Puntos de referencia historiográficos
2. DEL COMBATE DE LAS REPÚBLICAS Y LAS «TIRANÍAS»
Florencia contra Milán: cuando la historia se convierte en mito
Pequeña historia de los discursos políticos
Guerra de palabras, lucha de modelos
3. «¿DE CUÁNTAS CLASES SON LOS ESTADOS?»
«Las ciudades que son gobernadas como repúblicas»
«Cuántos géneros de monarquías hay y cómo se llega a ellas»
IV. EN BUSCA DEL FUTURO
PRÉAMBULO: LA PUERTA DE LA GUERRA
1. DINÁMICAS BELICISTAS
Una primera edad guerrera
Un espacio político en movimiento o el tiempo de la imposible génesis
Hacia la simplificación del mapa italiano
Reflexiones sobre el sistema italiano
2. LA GUERRA Y EL PODER
El oficio de las armas o el tiempo de los condottieri
El oro y las armas: Florencia, Venecia, Milán
El oro y las armas: Ferrara, Mantua, Urbino
3. EN BUSCA DEL ESTADO O EL PARADIGMA PERDIDO
El estado territorial: conjunto de ejemplos
Un sistema de poderes
V. LAS VÍAS SUCESIVAS DE LA PRIMACÍA ECONÓMICA
1. LA NATURALEZA Y SUS DELICIAS
La Primavera o la armonía impenetrable
«El frágil tamarindo y el incorruptible tilo»
El «rusticano ozio»
2. VUELTA A LA TIERRA
Cuando la capital toma la ruta de los campos
Las Italias de la agricultura
Un balance contrapuesto
3. EL LARGO RECORRIDO DE LA AVENTURA ITALIANA
Sobre los logros italianos
El sistema productivo: adaptaciones y reconversiones
VI. EL TEATRO DE LOS SERES: DRAMATURGIA DEL UNO Y DE LOS OTROS
1. MENSAJES FLORENTINOS
Cuando el velo se rasga o «el desarrollo del individuo»
La conquista de la realidad
El uno y los otros
2. VARIACIONES VENECIANAS
Retratos de grupo
El joven y el dogo
3. IMÁGENES PRINCIPESCAS
Medallas y retratos ecuestres
Un museo imaginario
La galería milanesa
Las salas de los Este
Mantua y la evolución del gusto
Urbino: retratos del príncipe
4. EL ARTISTA Y LA BOTTEGA
VII. LA PUESTA EN ESCENA DE LAS APARIENCIAS
1. CULTURAS DE LA APARIENCIA, CULTURAS DEL SER: MOSTRAR EL HONOR
El tiempo de las pompas
Los asuntos de la apariencia: fundar y refundar la taxonomía social
Familias y prácticas suntuarias
2. CUANDO UNA SOCIEDAD SE MIRA A SÍ MISMA
El buen tiempo antiguo: de la moral del pesimismo a la de la inquietud
Reproducción demográfica, reproducción social: normas y tensiones
Valores domésticos
Fallos del sistema, problemas e interferencias
Miedos y frustraciones de la política
Lucha de edades, lucha de sexos
Posturas de resistencia y contestaciones
3. ARISTOCRATIZACIONES
«Che cosa sia nobiltà»
Maneras de habitar, culturas de la ciudad
Las culturas de la fiesta
VIII. PRESENCIAS DE DIOS, TESTIMONIOS DE LOS HOMBRES
1. LOS LIBROS Y LAS MÁQUINAS: CONOCER Y AMAR A DIOS EN LA ERA DEL HUMANISMO
Figura femenina: cuando el estudio debe fecundar a la fe
El ingeniero, la máquina y la «sacra representazione»
Humanismo y creencias
2. DE LO SAGRADO: TERRITORIOS Y PAISAJES
«¿Qué no haremos nosotros por los dioses inmortales?»
«Tener siempre a Dios ante los ojos y en el espíritu»
Los hombres al servicio de Dios
3. VIDAS BAJO LA MIRADA DE DIOS
En la hora de la muerte: el sujeto
Comunidad sagrada: figuras plurales
4. RENACIMIENTO DE UN FIN DEL MUNDO
CONCLUSIÓN
CRONOLOGÍA
MAPAS
FUENTES Y MONOGRAFÍAS
ÍNDICE DE NOMBRES, LUGARES Y PERSONAS