Psicología y ciencias de la educación
-
Ética, ciudadanía y desarrollo
El desarrollo sostenible es uno de los problemas emergentes de la filosofía moral y política. Los investigadores reconocen la necesidad de un tratamiento interdisciplinar donde el enfoque económico debe completarse con enfoques éticos, antropológicos, políticos y culturales. Más información18,50 € -
Educación, género y políticas de igualdad
El contenido de este volumen reúne un conjunto de trabajos que responden a un tratamiento sistémico de la igualdad de género y la violencia contra la mujer desde planteamientos educativos. Todos ellos proceden de las aportaciones generadas en el marco del debate establecido en el XI Congreso Nacional de Teoría de la Educación: Educación, Género y Políticas de Igualdad. Más información18,50 € -
Aprender jugando
A finales del siglo XIX, durante la renovación pedagógica que surge en Europa, el juego se convierte en un elemento clave en la nueva educación. El libro destaca la importancia del juego como elemento educativo, su capacidad de desarrollar una educación integral, la presencia e importancia del juego en la escuela española contemporánea, así como el papel que "juegan en el juego" los maestros. Más información11,50 € -
Gonzalo Anaya: la passió educativa
Maestro desde los años de la Segunda República, doctor en Filosofía, catedrático de Filosofía, ha ejercido una larga tarea profesional y ha desarrollado una importante y variada producción escrita, parte de la cual, sobre todo la más reciente, se recoge en este libro. En 2004 le fue otorgada la Medalla de la Universitat de València, con motivo de la cual se edita este volumen. Más información18,00 € -
Entre la discriminación y el mérito
La incorporación de las mujeres al mercado laboral es uno de los fenómenos más potentes de la última etapa del siglo XX, lo cual ha generado una fecunda corriente de estudios de género. Este trabajo se inscribe en dicha temática, aunque centrado en un ámbito muy especial, la universidad, donde las mujeres son ya mayoría entre las tituladas y cada vez más entre el profesorado. Más información24,00 € -
Pla d'una universitat o d'una educació pública en totes les ciències
Doscientos años después de haber sido escrito, el plan de una univesidad continúa siendo bastante desconocido, una pieza rara en el repertorio de su autor, pero es una obra bien actual y sugestiva, que nos ilumina sobre la concepción de los estudios universitarios que tienen los ilustrados, y que nos ayuda también a reflexionar sobre lo que es o debería de ser hoy la universidad. Más información10,50 € -
Política educativa
El texto trata algunos de los retos más destacados que tiene planteados la política educativa en la actualidad. Desde una perspectiva plural, fruto de la colaboración de profesores de diversas universidades españolas y mexicanas, se abordan, con un enfoque amplio, empleando diversos parámetros de referencia y metodologías diferentes, aspectos de la política educativa que resultan de sumo interés, tanto en México como en España. Así, se analiza la situación de la educación secundaria y las particulares dificultades que presenta esa etapa formativa para aplicar medidas de mejora que sean verdaderamente eficaces. También se reflexiona sobre lo que ha supuesto en los últimos años la adecuación de las políticas educativas a las incesantes demandas del aparato productivo, en especial en lo referente a la capacitación de profesionales. El libro dedica, asimismo, un capítulo a un aspecto bastante concreto de la enseñanza universitaria, las tutorías, las cuales están destinadas a tener en un futuro próximo un destacado papel y que se perfilan cómo un destacado elemento estrechamente relacionado con la mejora de la calidad de este nivel formativo. También se analizan en otro apartado, algunos de los más significativos problemas que presenta la gestión de las instituciones docentes y las dificultades a superar cuando se introducen medidas para modificar sus modos de actuación internos. Finalmente, se realiza un estudio sobre la significación conceptual y las propuestas normativas que se han venido realizando desde distintas instancias políticas sobre la evaluación del sistema educativo. Más información10,00 € -
Antropología: horizontes educativos
Existen hoy poderosas razones para cultivar nuevas direcciones en la educación y, por lo tanto, nuevas maneras de entender el hecho educativo. Partiendo de la diversidad cultural de los alumnos, esta obra colectiva reflexiona sobre la necesidad de transmitir un humanismo cívico o una orientación general responsable en el nuevo contexto social, a partir del utillaje antropológico. Más información13,00 € -
Salvad al niño
Salvad al niño es una obra colectiva integrada por diez capítulos redactados por especialistas en historia social, de la medicina y de la educación. Tras una amplia introducción que ofrece una perspectiva general sobre el extenso debate europeo acerca del problema de la infancia (enfermedades, educación, abandono, alimentación, trabajo infantil.). Más información15,00 € -
A la revolución por la cultura
Un fundamentado análisis de las características y del contenido de las prácticas culturales de los anarquistas y de los anarcosindicalistas valencianos durante la Segunda República y la Guerra Civil, los cuales pusieron en marcha un programa general de superación individual colectiva mediante la cultura y la educación que fueron claves para la formación y la sociabilidad de los anarquistas. Más información24,00 €