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Mártires mortíferos

Un itinerario por el cerebro de los suicidas atacantes

Adolf Tobeña Pallarés

Pròl.: Andrés Moya

Colección: Sin Fronteras, 1

ISBN: 978-84-370-6117-7

Materia: ciencias, psicología y ciencias de la educación

Submaterias: biología, psicología

Idioma: castellano

Coeditor: Càtedra de Divulgació de la Ciència

Año ed.: 2005

Encuadernación: rústica

Formato: 15 x 23,5 cm

Páginas: 276 pp.

19,50 €

Disponible en formato electrónico:

Sinópsis

Detalles

¿Por qué hay gente que se inmola en público con la intención de causar el mayor número de muertos posible? ¿Qué mecanismos se activan en sus cerebros para llegar a ese extremo? ¿Qué resortes psicológicos llevan a los kamikazes al sacrificio? ¿Cuál es el perfil -la personalidad y el carácter- de las personas propensas a la inmolación? Atender todas estas cuestiones constituye una necesidad perentoria, sobre todo desde que esta forma de terrorismo activo se ha convertido ya en la principal amenaza para la democracia y la prosperidad del ser humano en el mundo. De hecho, el goteo incesante del terrorismo suicida y los episodios apocalípticos que se han derivado de aquél han marcado los ritmos vitales, políticos y sociales del inicio del siglo XXI. Las respuestas que han dado hasta ahora los historiadores y analistas a este fenómeno no han sido del todo satisfactorias, y a menudo incluso han venido marcadas por la improvisación. Este libro muestra cómo la biología evolutiva y la neurociencia pueden contribuir a describir y entender mejor esta opción bélica tan excepcional como dramática que viene del enfrentamiento entre grupos humanos.

Indice

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ÍNDICE

PRÓLOGO

PREÁMBULO

INTRODUCCIÓN

Idearios letales

Propósito del ensayo

Hipótesis de trabajo

Capítulo1.

¿POR QUÉ MATAN? ¿POR QUÉ SE INMOLAN MATANDO?

Los ataques suicidas del doctrinarismo islámico

La letalidad del doctrinarismo etarra

Mitos intoxicadores

La presión sectaria y los factores individuales

DOCTRINAS TOTALIZANTES Y DOCTRINAS MENORES

Conclusión

Capítulo 2.

BIOLOGÍA DE LA LEALTAD PROGRUPAL

Comerciantes egoístas y nepóticos

Flancos débiles del egoísmo a ultranza

Propensión al martirilogio

Facilitación de los sesgos progrupales

Cotidianeidad de la guerra

Cooperación y conflicto entre grupos

¿ALTRUISMOS GENUINOS EN ANIMALES? MÁS ALLÁ DEL NEPOTISMO Y DEL TRUEQUE

Leonas igualitarias

Felinos valientes y cobardes

El tamaño grupal y la tendencia a ayudar

RECIPROCIDAD INDIRECTA: EL PAPEL DE LA REPUTACIÓN SOCIAL

COOPERACIÓN SIN RECIPROCIDAD. EL PAPEL DE LAS SEÑALES

Castigos altruistas

Confianza espontánea y maximizadora

Neuroradiología de las interacciones cooperativas

Conclusión

Capítulo 3.

MARCAS BÁSICAS DEL ENCLAVAMIENTO GRUPAL

Altruistas buscan altruistas

Grupalidad arbitraria en humanos

Estereotipos raciales en criaturas

Sistemas neurales para el reconocimiento de los rasgos raciales en el rostro

Perfiles de confianza/desconfianza en los rostros ajenos: neuroregistros del espejo del alma

VOCES SEÑALIZADORAS

Fronteras fonéticas

Adquisición optimizada del habla nativa

Cerebro lingüístico precoz

Cierres en la plasticidad lingüística

Inducción emotiva, cerebro musical y rituales

Conclusión

Capítulo 4.

FANATIZADORES Y FANATIZADOS

Células combativas

Una pasión juvenil

Vectores temperamentales: el perfil de autoreclutamiento

Guías y soldados

Simulación maquiavélica y autoengaño

Mesianismos e impregnación doctrinal

Orgullo, honor y dignidad

Conclusión

Prólogo

Capítulo 5.

NEUROLOGÍA DEL ENTUMECIMIENTO (Y LA EXALTACIÓN) MORAL

Orígenes de la moralidad

Neuroimagen de las decisiones morales

Neuroimaginería de la amoralidad

Idiocia moral y fanatismo

Conclusión

Capítulo 6.

LA ETNICIDAD COMBATIVA

Galas nacionalistas para el viejo etnocentrismo

Señales identitarias nucleares

La potencia de la etnicidad

El argumento de la arbitrariedad y el de la plasticidad

La frontera étnica como inductor preferente de los conflictos intergrupales

Propósito y funcionalidad de las matanzas étnicas

El declive aparente de las confrontaciones étnicas en occidente

¿Desactivar los nacionalismos?

Conclusión

Capítulo 7.

EL VECTOR RELIGIOSO

Poderosas ensoñaciones

Heredabilidad de la religiosidad

Persistencia y vigencia de la religiosidad

Maniobras de renovación doctrinal

Funciones de la religiosidad: costes y beneficios

Los templos darwinianos

Memes del orden para las santas alianzas

Religiosidad y propensiones morales

Vectores neurocognitivos y componentes de la religiosidad

La religiosidad como un placebo antiestrés

Pesquisas pendientes

Conclusión

Capítulo 8.

¿POR QUÉ MATAN? ¿POR QUÉ MUEREN MATANDO?

ACOTACIONES FINALES

¿POR QUÉ MATAN LOS ETARRAS?

Tropa autoreclutada de varones jóvenes en alianza agonística

Ganancias individuales a corto y a largo plazo: del prestigio a la gloria

Racionalidad del objetivo último: recambio de la élite gobernante

El papel de la doctrina abertzale

¿POR QUÉ SE INMOLAN MATANDO LOS ISLAMIKAZES?

Los comandos Atta

Autoreclutamiento de una tropa de varones jóvenes y pendencieros

Ganancias a corto y largo plazo: del prestigio a la gloria

Racionalidad del objetivo último: el desafío global

El papel de la doctrina y el liderazgo de base mesiánica

Los ataques de los suicidas palestinos

¿Son iguales todos los terrorismos?

EPÍLOGO

El vector utopista y el sentido de justicia

Repaso a las hipótesis iniciales sobre el martirio mortífero

Posdata madrileña

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Citación

Moya, A. [Andrés] & Tobeña Pallarés, A. [Adolf] (2005). Mártires mortíferos. Un itinerario por el cerebro de los suicidas atacantes. Universitat de València.

Moya, Andrés y Tobeña Pallarés, Adolf. Mártires mortíferos. Un itinerario por el cerebro de los suicidas atacantes. Universitat de València, 2005.

MOYA, Andrés y TOBEÑA PALLARÉS, Adolf. Mártires mortíferos. Un itinerario por el cerebro de los suicidas atacantes. Valencia: Universitat de València, 2005. ISBN 978-84-370-6117-7.

Moya, Andrés y Tobeña Pallarés, Adolf. Mártires mortíferos. Un itinerario por el cerebro de los suicidas atacantes. Valencia: Universitat de València; 2005. 276 p.

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