Martín Centelles Corella - Galeria d'imatges

Martín Centelles Corella - Galeria d'imatges

 

         
Puerta del corral de la casa de Cedrillas a la que se trasladó la familia de Martín cuando abandonó el Molino Alto, con las iniciales de su padre, Manuel Centelles. Tras la muerte de este durante la guerra, y de la madre en 1942, se quedó en ella Luis, el único de los cinco hermanos que vivió toda su vida en el pueblo. En esta casa pasaba yo con mi familia unos días en agosto durante mi infancia hasta el fallecimiento de Luis en 1980. Puerta del corral de la casa de Cedrillas a la que se trasladó la familia de Martín cuando abandonó el Molino Alto, con las iniciales de su padre, Manuel Centelles. Tras la muerte de este durante la guerra, y de la madre en 1942, se quedó en ella Luis, el único de los cinco hermanos que vivió toda su vida en el pueblo. En esta casa pasaba yo con mi familia unos días en agosto durante mi infancia hasta el fallecimiento de Luis en 1980. Fotografía familiar en el Pinar de Cedrillas en una comida durante el verano de 1980. La mujer de Martín, Inocencia, que murió pocos años después, es la de pelo blanco y falda marrón, la segunda de cuerpo entero por la izquierda. Yo estoy justo detrás de ella. La que la tiene cogida del hombro es Araceli, que va de luto porque su padre –Luis, el único hermano varón de Martín– acababa de fallecer (en febrero). Nuestro protagonista es el primero por la derecha. A su lado está Paulette, la mujer de Manolo, hijo segundo de Martín, que se encuentra delante de ella agachado y tiene abrazada a la hija mayor de ambos, Natacha. El niño es José Luis, hijo de Pilar y de Félix (en el centro, detrás). Está con su abuelo Jorge Gozalbo, marido de Araceli, con sombrero. En primera fila, en medio de la foto, se encuentra Teresa, única hermana de Martín que aún vivía entonces, y a su lado, con gorra, su marido Santiago. Detrás de ellos está el hijo de ambos, Santiago. A la izquierda del todo, Efrén, hermano de mi madre Delfina (hijos de la hermana mayor Delfina), y su mujer Amparo. Hay un matrimonio sin relación con la familia entre Santiago y Félix y Paulette. Fuente: Pilar Gonzalvo Centelles. Otra fotografía de una comida familiar en el Pinar de finales de los setenta. Aparecen Teresa y Manolo, hermana e hijo de Martín, y mis primas de Cedrillas, nietas de Luis Centelles, Pilar y Rosa: esta última lleva en brazos a su sobrino José Luis, hijo de Pilar. Fuente: Pilar Gonzalvo Centelles.
     

De izquierda a derecha: Martín, mi hermano Carlos, mi madre y mi padre. Durante un verano de la década de los ochenta en Algar del Palancia, pueblo de mi abuelo paterno, donde veraneaba mi familia.

Esta foto y las dos siguientes corresponden a mi visita a los hijos de Martín en la Costa Brava en el verano de 2016. Aquí estoy con Adelina, la única hija, que tenía un año cuando Martín entró en la guerrilla.   Mi mujer Begoña y yo con Samuel, hijo mayor de Martín, y su esposa Carmen, que siempre nos han acogido con enorme cariño en su residencia de la Costa Brava. Aquí estoy con los dos hijos varones de Martín: Samuel, a la izquierda, y Manolo, a la derecha, en la residencia de la Costa Brava de este último.
 
Esta foto y las cinco siguientes corresponden a la última visita a los hijos de Martín en la Costa Brava, el 30 y 31 de octubre de 2021: aquí están los tres, Samuel, Adelina y Manolo, comenzando por la izquierda, junto con su primo hermano Santiago, el hijo de Teresa, a la derecha. De izquierda a derecha: mi hermano Carlos, yo, los hijos de Martín, Samuel, Adelina y Manolo, Santiago y mi hermano Juanjo. Samuel, Adelina y Manolo, los hijos de Martín, que han sabido hacer frente común a todas las penalidades que «heredaron»: la supervivencia en condiciones miserables en Aliaga durante su infancia, señalados por las fuerzas vivas del pueblo en plena dictadura, y su exilio a Francia en unas condiciones iniciales muy precarias, que superaron con su trabajo ejemplar. Primera página de la biografía de Martín mecanografiada que transcribí del original que me pasó Martín, y que han utilizado diversos historiadores de la guerrilla.
 
Última página de la biografía de Martín mecanografiada que transcribí del original que me pasó Martín, y que han utilizado diversos historiadores de la guerrilla. Datos escritos a bolígrafo de la biografía-informe de Martín: ahpce, Nacionalidades y regiones, Levante, sig. jacqu. 895-896, «Biografía-informe de Rufo» (1953?). Como en todos los informes, figura la sección (Nacionalidades y Regiones), la región (Levante), los números de jacquets de los microfilms (895-896), el seudónimo del autor (Rufo), y el año en que supuestamente fue escrito (1953), en muchas ocasiones, como la presente, con una interrogante. Portada de la biografía-informe de Martín microfilmada que figura en el Archivo Histórico del PCE. Acta de nacimiento de Martín Centelles Corella (anverso). Fuente: Gonzalo Fuentes Sánchez.
 
Acta de nacimiento de Martín Centelles Corella (reverso). Fuente: Gonzalo Fuentes Sánchez. Estado actual del exterior del Molino Alto, donde se criaron los cinco hermanos Centelles Corella con sus padres Manuel e Isabel, que «lo tenían a rento». Estado actual del interior del Molino Alto, donde se criaron los cinco hermanos Centelles Corella con sus padres Manuel e Isabel, que «lo tenían a rento». El río Mijares, con escaso caudal en la actualidad, hacía funcionar antiguamente la maquinaria hidráulica del Molino Alto, al fondo de la imagen.
La Masía la Zaragozana (1.800 m de altitud) recibe su nombre del cercano pico que sobrepasa los 1.900 m, en la sierra de Gúdar. Martín relata en la biografía las dificultades que tuvo que pasar para llevar unas cabras en plena infancia desde el Molino Alto de Cedrillas, propiedad de los Lozano, hasta la Masía, en el término de Valdelinares, de donde era originaria esta familia, y luego de vuelta. Martín con sus hermanas mellizas Pilar (izquierda) y Teresa (derecha). Foto del servicio militar: era del reemplazo de 1927, por lo que tendría unos 21 años y sus hermanas, 15. Certificado de matrimonio de Martín e Inocencia, que se casaron el 21/10/1933 en el pueblo de ella, Formiche Alto. Según afirma Martín en sus memorias, lo hizo con la idea de poder mantener al mismo tiempo la carpintería y el café, pero Inocencia no tenía carácter para estar en el bar y tuvo que venderlo. Fuente: Gonzalo Fuentes Sánchez. El Ayuntamiento de Cedrillas en la actual plaza de la Constitución, donde había hasta hace pocos años un olmo centenario. Bajo su sombra se reunían antes de la guerra, en las sobremesas veraniegas, los comerciantes como Martín y la gente rica del pueblo.
Fotografía de los años ochenta de la iglesia de La Jana donde figura el nombre de Domingo Boix Ferrer en la lista de caídos por Dios y por España que siempre encabezaba José Antonio Primo de Rivera. Mi bisabuelo paterno, asesinado en las afueras de Tírig por milicianos poco después del estallido de la Guerra Civil (16/10/1936), se encuentra entre las muchas víctimas de la violencia generada inmediatamente después del estallido del conflicto contra la gente de derechas, de la que los religiosos fueron los principales damnificados. Fuente: Memòria fotogràfica i documental de la Jana (Ajuntament de La Jana).

Fotografía de Cedrillas durante la guerra. Fuente: bne, gc-caja/44/14.

Certificado (anverso) de nacimiento de Samuel Centelles García, el único hijo de Martín e Inocencia nacido en Cedrillas, durante la Guerra Civil (una niña, Amores, y otro niño, también Samuel, nacidos en 1934 y 1935 respectivamente, murieron al año de nacer). Uno de los testigos, Aniceto Izquierdo, estuvo en la prisión tras la guerra y luego volvió a ser detenido como enlace de guerrilleros. Fuente: Gonzalo Fuentes Sánchez.

Certificado (reverso) de nacimiento de Samuel Centelles García, el único hijo de Martín e Inocencia nacido en Cedrillas, durante la Guerra Civil (una niña, Amores, y otro niño, también Samuel, nacidos en 1934 y 1935 respectivamente, murieron al año de nacer). Uno de los testigos, Aniceto Izquierdo, estuvo en la prisión tras la guerra y luego volvió a ser detenido como enlace de guerrilleros. Fuente: Gonzalo Fuentes Sánchez.
Fotografía actual del edificio de la calle Samaniego 12 de Valencia, donde estuvo Martín tras la guerra en 1939 y tras su salida de la cárcel en 1942. En el primer piso, puerta 2 (derecha de la foto), vivía su hermana Teresa con su marido Santiago y su sobrina Delfina, mi madre. También en esta casa tuvo su domicilio mi abuelo Eleuterio Monferrer cuando salió de la cárcel en 1943. Mi abuelo Eleuterio Monferrer Alegre con su uniforme de Guardia Civil. Casado con la hermana mayor de Martín, Delfina, con la que vivía en el cuartel de Manzanera, le buscó una carpintería en esta población a nuestro protagonista, en la que Martín aprendió el oficio que le sacó de muchos apuros a lo largo de su vida. Eleuterio, condenado a treinta años por mantenerse fiel al Gobierno legítimo de la república, estuvo algo más de cuatro años en la cárcel: tras estar recluido en diversas prisiones de Valencia, pasó los dos últimos años en la de San Miguel de los Reyes, de la que salió en prisión atenuada el 16/05/1943. Impresionante memorial en las afueras del cementerio de Torrero, cercano a la cárcel donde estuvo Martín, en recuerdo de las 3.543 víctimas que se calcula que fueron víctimas de la violencia franquista en Zaragoza, la mayoría en la tapia trasera del cementerio, desde el inicio de la guerra hasta el 20/08/1946, cuando fue fusilado el último preso. Figuran los nombres de todos salvo de 607 no identificados. Impresionante memorial en las afueras del cementerio de Torrero, cercano a la cárcel donde estuvo Martín, en recuerdo de las 3.543 víctimas que se calcula que fueron víctimas de la violencia franquista en Zaragoza, la mayoría en la tapia trasera del cementerio, desde el inicio de la guerra hasta el 20/08/1946, cuando fue fusilado el último preso. Figuran los nombres de todos salvo de 607 no identificados.

Fotografía reciente del lugar donde se ubicaba la antigua prisión de San Juan de Mozarrifar, de donde salió Martín en libertad atenuada el 30/10/1942. En este edificio fue inaugurada en 1913 la antigua Papelera de las Navas, que da nombre al actual polígono industrial. Esta fábrica, a orillas del río Gállego, fue convertida en campo de concentración durante la guerra ante la superpoblación de Torrero. 

Fotografía actual de la zona de Regiones devastadas de Belchite donde se ubicó el campamento penitenciario en el que trabajaron entre 1940 y 1945, para la construcción del nuevo pueblo, los presos políticos como Martín, que cayó aquí gravemente enfermo en febrero de 1941. En estas naves agrícolas medio abandonadas a las afueras de Belchite, conocidas como la «Pequeña Rusia», se instalaron muchas familias para estar cerca de sus familiares recluidos en el campo de trabajo, aunque también vivía gente del pueblo que se había quedado sin casa, especialmente de izquierdas. La mujer de Martín, Inocencia, y su entonces único hijo, Samuel, fueron a Belchite cuando él consiguió una «buena plaza». Como puede leerse en este sumario (aghd, 364-V-49), en todas las descripciones de Martín figuraban referencias a la falta del dedo medio de la mano izquierda por un accidente laboral de Aliaga y a la peritonitis tuberculosa que padeció durante su estancia en el centro penitenciario de Belchite. Lo trasladaron al hospital de Zaragoza para operarlo desde la prisión de Torrero, en cuya enfermería y en la de San Juan de Mozarrifar se recuperó milagrosamente después de que lo desahuciaran, tal como me contó en diversas ocasiones.
Solicitud (anverso) del 03/10/1960 de Martín para recibir en Francia la pensión mensual vitalicia de 7 pesetas diarias (212,91 mensuales) que le concedieron en España tras su accidente laboral en Aliaga en septiembre de 1944, y que dejó de cobrar cuando fue detenido y torturado: ofpra, 616457, esp 2114. Fuente: Mario Bueno Aguado. Solicitud (reverso) del 03/10/1960 de Martín para recibir en Francia la pensión mensual vitalicia de 7 pesetas diarias (212,91 mensuales) que le concedieron en España tras su accidente laboral en Aliaga en septiembre de 1944, y que dejó de cobrar cuando fue detenido y torturado: ofpra, 616457, esp 2114. Fuente: Mario Bueno Aguado. Estado actual del edificio de la central térmica de Aliaga, que llegó a ser en los años cincuenta una de las más importantes de Europa: en ella trabajaron, antes de marchar a Francia, Samuel y Manolo, los hijos de Martín, el último por un breve espacio de tiempo. Gonzalo Gómez Sangüesa, el más alto en el centro, uno de los amigos que hizo Martín al llegar a Aliaga y con los que se reunía para hablar de política, todos ellos condenados tras la Guerra Civil: Gonzalo sufrió la mayor condena y pasó cuatro años en prisión. En la foto aparecen cuatro de los cinco hijos (solo falta el pequeño Jorge) que tuvo con Patrocinio Gresa Serrano (a su izquierda en la foto), hermana de Vicente, minero que fue uno de los cinco asesinados de Aliaga en la redada en la que fue detenido Martín. El mayor, Fortunato, aparece a la derecha y las tres hijas (las medianas) son Elena, en tierra –la segunda–, y las siguientes Piedad y Amelia, las dos de la izquierda en la foto. A la derecha de Gonzalo está Amada, hermana de Patrocinio, con una sobrina. Fuente: Gonzalo Tena Gómez, al que pusieron el nombre de su abuelo, quien me ha pasado interesantes notas sobre Martín tomadas de su madre Elena.
Rafael Galindo Royo Mauro, de procedencia anarquista, el mejor amigo de Martín en la guerrilla y el único a quien no menciona en la biografía por su sobrenombre, sino como «mi amigo Galindo». Lo conoció en la guerra y compartió con él sus inquietudes políticas en Aliaga. Fuente: Toni Palau Galindo. Ayuntamiento de Aliaga en la actualidad: en sus dependencias se encontraba el calabozo donde llevaron a los demás detenidos el mismo día que Martín. Según nuestro protagonista, a él lo llevaron al cuartel, del que consiguió huir, porque lo consideraban el jefe del grupo, lo que finalmente le salvó la vida. Precisamente en las dependencias del Ayuntamiento donde antiguamente se encontraba el calabozo se celebró, el 30/05/2009, el emotivo acto de entrega de los cuerpos de los compañeros de Martín allí detenidos y masacrados días después en las cercanías de la masía de Los Olmos de Alcalá de la Selva. Cuatro de los cinco detenidos y torturados en Aliaga en la misma redada que Martín, posteriormente asesinados. Feliciano Gargallo Royo y Vicente Gresa Serrano, dos de los tres que explotaban la mina La Pascuala, fueron acusados de facilitar dinamita a los maquis (el tercero, Jacinto Gresa López, quedó en libertad). Agustín Santa Ana Montes trabajaba en la mina de las Eras. Miguel Gargallo Corella era masovero de la Torre del Peral. El quinto asesinado fue Basilio Ariño Campos, hijo del masovero de casa Conesa. Fuente: Sanchis (2007: 986, 987, 988, 994). Cuatro de los cinco detenidos y torturados en Aliaga en la misma redada que Martín, posteriormente asesinados. Feliciano Gargallo Royo y Vicente Gresa Serrano, dos de los tres que explotaban la mina La Pascuala, fueron acusados de facilitar dinamita a los maquis (el tercero, Jacinto Gresa López, quedó en libertad). Agustín Santa Ana Montes trabajaba en la mina de las Eras. Miguel Gargallo Corella era masovero de la Torre del Peral. El quinto asesinado fue Basilio Ariño Campos, hijo del masovero de casa Conesa. Fuente: Sanchis (2007: 986, 987, 988, 994).
Cuatro de los cinco detenidos y torturados en Aliaga en la misma redada que Martín, posteriormente asesinados. Feliciano Gargallo Royo y Vicente Gresa Serrano, dos de los tres que explotaban la mina La Pascuala, fueron acusados de facilitar dinamita a los maquis (el tercero, Jacinto Gresa López, quedó en libertad). Agustín Santa Ana Montes trabajaba en la mina de las Eras. Miguel Gargallo Corella era masovero de la Torre del Peral. El quinto asesinado fue Basilio Ariño Campos, hijo del masovero de casa Conesa. Fuente: Sanchis (2007: 986, 987, 988, 994). Cuatro de los cinco detenidos y torturados en Aliaga en la misma redada que Martín, posteriormente asesinados. Feliciano Gargallo Royo y Vicente Gresa Serrano, dos de los tres que explotaban la mina La Pascuala, fueron acusados de facilitar dinamita a los maquis (el tercero, Jacinto Gresa López, quedó en libertad). Agustín Santa Ana Montes trabajaba en la mina de las Eras. Miguel Gargallo Corella era masovero de la Torre del Peral. El quinto asesinado fue Basilio Ariño Campos, hijo del masovero de casa Conesa. Fuente: Sanchis (2007: 986, 987, 988, 994). Noticia de la entrega de los restos de los fusilados a sus familiares el 30/05/2009. Arriba la portada y abajo la información interior. Fuente: Diario de Teruel, 31/05/2009. Estado actual de la masada Torre del Peral, donde residía Miguel Gargallo Corella, uno de los dos masoveros de Aliaga asesinados en las cercanías de la masía de Los Olmos. Su mujer, con seis hijos, tuvo que trasladarse, sin que le dieran noticias de su marido, al mas Casa López, según testimonio de su nieto Pedro Miguel Sangüesa que me ha proporcionado Gonzalo Tena.
Estado actual de casa Conesa, en el camino entre Villarroya de los Pinares y Aliaga, término al que pertenece, al este de Miravete de la Sierra. Era uno de los lugares de apoyo de la guerrilla y lugar conocido por la gente de izquierdas de Aliaga para refugiarse en caso de peligro. Su masovero, Basilio Ariño, fue asesinado en la redada en que fue detenido Martín. Según señala Martín, uno de los detenidos en la redada que sufrió era de la masía La Tosca, que ya fue incendiada en 1938 por instigación del cura Dionisio y el alcalde Joaquín Buj el Zorro, al ser de izquierdas la familia de los molineros, sus propietarios. Este es el estado actual de la masada después de su reconstrucción. Fotografía actual de la puerta de entrada del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Aliaga, donde fue salvajemente torturado Martín. El río La Val a su paso por el sur de Aliaga. Martín se metió en él aproximadamente por esta zona, la más cercana al antiguo cuartel a la salida del pueblo, para evitar que los perros de la Guardia Civil le siguieran el rastro.
Umbría el Molino, al sur de Aliaga, junto al río Guadalope. Por este lugar huyó Martín tras la tortura en el cuartel, según las notas recogidas por Elena Gómez Gresa, hija de Gonzalo Gómez Sangüesa, de la familia de «los molineros», quien tuvo una estrecha relación con nuestro protagonista. El Molino Alto, por donde Martín huyó, era propiedad de su colega Gonzalo Gómez. Fue vendido al Ayuntamiento y sufrió un incendio provocado en plena rehabilitación que destruyó gran parte de la maquinaria. Foto en la actualidad, habilitado como hotel rural. El primer lugar donde fue acogido y alimentado Martín tras huir del cuartel de la Guardia Civil de Aliaga, donde había sido torturado, fue la «llamada casa del tío Juan, situada en el río de Aliaga a Miravete». La casa de Juan Sangüesa en la actualidad.  La Masada de Fuentes, segundo lugar donde fue ayudado Martín tras su tortura. Como puede apreciarse en la fotografía, en la actualidad se encuentra rodeada por una enorme valla. Aquí le pusieron en contacto con el mediero de la no muy lejana masía de El Galabardal, Ramón Fandos López César, que también había huido: ingresaron en las guerrillas en el cercano término de Pitarque. El hijo mayor de Martín, Samuel, está casado con Carmen Ramo Tena, cuya madre, Carmen Tena Pitarch, era hija del masovero Fernando Tena Escorihuela.
Documento del Archivo General Militar de Ávila en el que figuran las sospechas sobre el contacto de Martín con la guerrilla cuando vivía en Aliaga. Fuente: agma, caja n.º 37601, carpeta n.º 6. Foto de los hijos de Martín del tiempo en que estaba en la guerrilla: de izquierda a derecha Manolo, Adelina y Samuel. Fuente: Pilar Gonzalvo Centelles. Fotografías actuales del campamento escuela de El Rodeno, en los Montes Universales. En las dos primeras se observa la entrada; en la tercera, la zona de la cocina; y en la cuarta, la explanada. En este lugar de instrucción de los guerrilleros noveles estuvo Martín nada más ingresar en la guerrilla, antes de ser destinado al 5.º sector de Cuenca, donde pasó la mayor parte de su estancia. Fue asaltado por la Guardia Civil pocos meses después. Fotografías actuales del campamento escuela de El Rodeno, en los Montes Universales. En las dos primeras se observa la entrada; en la tercera, la zona de la cocina; y en la cuarta, la explanada. En este lugar de instrucción de los guerrilleros noveles estuvo Martín nada más ingresar en la guerrilla, antes de ser destinado al 5.º sector de Cuenca, donde pasó la mayor parte de su estancia. Fue asaltado por la Guardia Civil pocos meses después.
Fotografías actuales del campamento escuela de El Rodeno, en los Montes Universales. En las dos primeras se observa la entrada; en la tercera, la zona de la cocina; y en la cuarta, la explanada. En este lugar de instrucción de los guerrilleros noveles estuvo Martín nada más ingresar en la guerrilla, antes de ser destinado al 5.º sector de Cuenca, donde pasó la mayor parte de su estancia. Fue asaltado por la Guardia Civil pocos meses después. Fotografías actuales del campamento escuela de El Rodeno, en los Montes Universales. En las dos primeras se observa la entrada; en la tercera, la zona de la cocina; y en la cuarta, la explanada. En este lugar de instrucción de los guerrilleros noveles estuvo Martín nada más ingresar en la guerrilla, antes de ser destinado al 5.º sector de Cuenca, donde pasó la mayor parte de su estancia. Fue asaltado por la Guardia Civil pocos meses después. Monumento alzado en 1991 en memoria de los guerrilleros en Santa Cruz de Moya. Se eligió este pueblo para su ubicación porque en su término se produjo el asalto al campamento de Cerro Moreno el 07/11/1949 narrado por Martín: «Fue un golpe mortal, esto fue una de las causas de abandonar las guerrillas». No se ubicó en Cerro Moreno por resultar de difícil acceso. Placa en memoria de los guerrilleros muertos junto al monumento de Santa Cruz de Moya.
En lo alto de Cerro Moreno, de 1.300 m de altitud, la asociación La Gavilla Verde colocó este monolito con los nombres de los doce guerrilleros asesinados por las fuerzas de la Guardia Civil, entre ellos cinco enlaces del pueblo de San Martín de Boniches que acababan de ingresar en la agla huyendo de la represión. Desde 2012 se iza la bandera republicana cada primer fin de semana de octubre en las jornadas «El maquis en Santa Cruz de Moya», organizadas por la asociación La Gavilla Verde desde el año 2000. En esta fotografía reciente me encuentro entre el monolito y el mástil, con la bandera apenas visible al tratarse del mes de junio.

Foto de Martín, con su apodo de guerrilla. Fuente: aimc, caja y301, expediente 142. 

Ficha de Martín con sus dos nombres de guerrilla, «Fernando» en la parte superior izquierda y «Rufo» en la superior derecha. Fuente: aimc, caja y301, expediente 142.
Supuestas acciones de Martín denunciadas por el Manco de La Pesquera. Fuente: aimc, caja y301, expediente 142. Tras su detención el 27/04/1952 el Manco de La Pesquera denunció la presencia de Martín en diversos incidentes en los que no hay constancia que participara, como el secuestro del coronel Antonio Pons Lamo de Espinosa en su finca sita en Venta del Moro. Fuente: aghd, 14-V-50. El Manco de La Pesquera implicó a Martín en un tiroteo de Sinarcas que tuvo lugar dos meses antes de ser detenido. Fuente: aghd, 48-V-52. Acto de entrega de los cuerpos de los tres guerrilleros muertos en Reíllo a sus familiares en el cementerio de esta población el 09/02/2013. En el centro, con gafas y una carpeta en las manos, Mauro Galindo, hijo pequeño de Rafael Galindo Royo Mauro, quien tomó como apodo al entrar en la guerrilla el nombre de su hijo, que contaba solo dos años en ese momento. Los restos del amigo de Martín reposan con los de su esposa en el cementerio de El Vendrell, donde se trasladó su familia años después. Fuente: Pilar Villarroya Galindo.

Pedro Merchán Vergara Paisano, primer jefe de Martín en la guerrilla. Fuente: Cava (2007: 440).

Julián Culebras Cruz Ángel acompañó a la Guardia Civil en persecución de sus antiguos compañeros: los llevó hasta la cueva en las Hoces del Cabriel donde estaba el grupo de Martín. Fuente: Cava (2007: 216). Foto de la portada del último libro dedicado al Manco de La Pesquera. Fuente: aimc, caja y301, expediente 153. Victoriano Soriano Villena Salvador participó en diversos incidentes narrados por Martín en la biografía: formó parte de la expedición a la provincia de Guadalajara y saltó desde la cueva donde se refugiaban junto al río Cabriel para huir de la Guardia Civil, alertada por la denuncia de Culebras. Fuente: Gallega (2018a: 74).
Francisco Martínez Leal Cristóbal/Pintado fue uno de los cuatro fallecidos en el incidente de La Fuencaliente de Mira, el más cruento en que se vio implicado Martín. Medio año antes también había saltado desde una cueva al río Cabriel. Fuente: Cava (2007: 216). Eustaquio Montero Cotillas Abuelo Ricardo, padre de Remedios Montero Martínez Celia, falleció ahogado en el tiroteo de La Fuencaliente de Mira. Fuente: Cava (2008: 416). Daniel Rabadán Herraiz Antonio murió heroicamente en La Fuencaliente de Mira al intentar ayudar al Abuelo Ricardo. Fuente: Cava (2007: 216). Emencio Alcalá Ruiz Germán se entregó tras el incidente de La Fuencaliente de Mira. En la cárcel, cuando fue detenido. Fuente: Cava (2008: 416).
Tras permanecer once años en prisión, Germán regresó a su pueblo de San Martín de Boniches. Portada de sus memorias editadas por Salvador F. Cava (Alcalá, 2002). Francisco Bas Aguado Pedro, único superviviente del asalto al campamento de Cerro Moreno en el que murieron doce guerrilleros. Menos de un año después fue depurado junto con uno de los dirigentes de la agla más importantes, Pepito el Gafas, por oponerse a las nuevas directrices del Partido que trajo de Francia José Gros. Fuente: aimc, caja y300, expediente 7. Martín Molina Pérez Elías, fusilado el 02/02/1954 en Ocaña, tras entregarse el 15/09/1950 en Chillarón, a instancias de su mujer, por las promesas que le había hecho el gobernador civil de Cuenca. Un año antes Martín lo acompañó a su pueblo para conseguir dinero, y la mujer de Elías le ofreció que se refugiara allí con Inocencia, aduciendo que ella se llevaba bien con el alcalde y el jefe de la Guardia Civil del pueblo. Su delación causó varias muertes en la guerrilla, lo que no le salvó del paredón. Fuente: Cava (2007: 216). Manuel Pérez Cubero Rubio, llamado Regalado en la biografía, cuando prestaba el servicio militar y ya era octogenario. Con él tuvieron diversas desavenencias durante la preparación del viaje a Francia tanto nuestro protagonista como otros compañeros. La marcha se retrasó por una grave caída que padeció en la sierra de Javalambre marchando con Martín. Fuente: Sanchis (2007: 756, 827).
Manuel Pérez Cubero Rubio, llamado Regalado en la biografía, cuando prestaba el servicio militar y ya era octogenario. Con él tuvieron diversas desavenencias durante la preparación del viaje a Francia tanto nuestro protagonista como otros compañeros. La marcha se retrasó por una grave caída que padeció en la sierra de Javalambre marchando con Martín. Fuente: Sanchis (2007: 756, 827). Vista del Chaparral, que se extiende por los términos de Cedrillas, Alcalá de la Selva, Cabra de Mora y El Castellar. Se accede a él por el merendero de El Pinar, muy cercano al Molino Alto donde nació y se crio Martín. Por esta zona montañosa, de gran belleza y tupida vegetación, se refugiaron nuestro protagonista y sus compañeros para conseguir el suministro en Cedrillas antes de partir hacia Francia a pie. Cercano se encuentra el lugar donde se produjo el último tiroteo en que se vio envuelto Martín. José Vicente Zafón Pepito falleció valerosamente en un tiroteo cerca de la masía de la Nava Baja, en plenos preparativos para la evacuación a Francia, a causa de la delación de su masovero, Bonifacio Jarque, y de su hijo Daniel, que ingresó después en la Guardia Civil: ahpte-gc/1085/7. 

La masía de la Nava Baja en la actualidad.

Por esta zona cercana al cañón del río Alcalá se produjo el último tiroteo en que se vio implicado Martín, a consecuencia del cual fue muerto Pepito de Mosqueruela. Estas dos fotos están hechas desde el mirador del Carboncillo: la primera es del barranco del mismo nombre, donde seguramente tuvo lugar el incidente, y la segunda del Regajo de la Nava, un salto que baja abruptamente desde el llano donde se encuentra la masía de la Nava Baja (que se observa al fondo), cuyo mediero delató al grupo que formaban Martín, Rubio, Amador y Pepito. Agradezco la información sobre todos estos lugares a Antonio, que trabaja todas las tierras cercanas a las abandonadas masías de la Nava Baja y la Nava Alta. Por esta zona cercana al cañón del río Alcalá se produjo el último tiroteo en que se vio implicado Martín, a consecuencia del cual fue muerto Pepito de Mosqueruela. Estas dos fotos están hechas desde el mirador del Carboncillo: la primera es del barranco del mismo nombre, donde seguramente tuvo lugar el incidente, y la segunda del Regajo de la Nava, un salto que baja abruptamente desde el llano donde se encuentra la masía de la Nava Baja (que se observa al fondo), cuyo mediero delató al grupo que formaban Martín, Rubio, Amador y Pepito. Agradezco la información sobre todos estos lugares a Antonio, que trabaja todas las tierras cercanas a las abandonadas masías de la Nava Baja y la Nava Alta. Masada el Portero de Monteagudo del Castillo donde Martín y sus compañeros se enteraron de la muerte de Pepito. Fuente: Sanchis (2020: 880). Masada de los Esplegares (Formiche Alto) en la actualidad. Por esta zona eran perseguidos Martín y sus compañeros por la Guardia Civil tras el tiroteo en el barranco del Carboncillo que le costó la vida a Pepito.
Según diversas fuentes, el suministro del comercio de Cedrillas para el camino hacia Francia que menciona Martín se recogió en la masía Sabina el 26/06/1952. Actualmente en ruinas, como se ve en esta reciente visita. De izquierda a derecha: Santiago Martín Centelles –hijo de Teresa, hermana de Martín– y mis hermanos Juanjo y Carlos. La masada La Ramblica, en buen estado actualmente. Según el informe del pce de Miguel Buenaventura Blesa Amador, con el suministro que consiguió Martín en Cedrillas y algún otro realizado por la zona partieron los guerrilleros desde aquí hacia Francia la noche del 02/07/1952. El autor del informe es el último superviviente de los evacuados a Francia el año 1952: murió en Bron (cercano a Lyon) el 20/02/2020. Según me ha contado mi familia de Cedrillas, el suministro para el viaje a Francia fue llevado en un carro, oculto con ciemo (estiércol), por Eleuterio Centelles Sánchez, sobrino de Martín, que contaba solo 17 años. Mientras él iba con la carga, su padre Luis, hermano de Martín, lo vigilaba desde el monte para reunirse con los guerrilleros en caso de que fuera interceptado. El destino era la masada de Los Olmos, cercana a La Sabina y La Ramblica, donde Martín y sus compañeros cogieron los víveres. Era propiedad de la familia, que la utilizaba para los trabajos agrícolas y ganaderos hasta principios de los setenta, cuando fue abandonada. Estas fotos y las siguientes han sido hechas en una visita reciente con Santiago Martín Centelles y mis hermanos Carlos y Juanjo (de izquierda a derecha).

Foto del autor del libro en el corral de la masada de Los Olmos.

Panorámica exterior de la masada de Los Olmos.

En esta planta baja, muy cercana a la actual Plaza de la Constitución de Cedrillas, se encontraba el comercio de Evaristo Corella Conejos, al que íbamos a comprar de niños, de donde Martín consiguió el suministro para el viaje a Francia.  El episodio más peligroso durante la marcha a pie a Francia de los guerrilleros ocurrió cuando se perdieron y se toparon con un soldado de guardia en el campamento militar de Los Castillejos, que desde un año antes (1951) servía de zona de instrucción para las milicias universitarias. El soldado llamó al cabo de guardia, pero los guerrilleros lo convencieron de que eran falangistas con unos carnés falsos. Martín, con buen criterio, considera que el cabo «vio que no éramos falangistas», pero dijo: «si no necesitan nada de nosotros siga su marcha y nosotros la nuestra». Estas dos fotografías del campamento abandonado en la actualidad corresponden a la garita y a los barracones. El episodio más peligroso durante la marcha a pie a Francia de los guerrilleros ocurrió cuando se perdieron y se toparon con un soldado de guardia en el campamento militar de Los Castillejos, que desde un año antes (1951) servía de zona de instrucción para las milicias universitarias. El soldado llamó al cabo de guardia, pero los guerrilleros lo convencieron de que eran falangistas con unos carnés falsos. Martín, con buen criterio, considera que el cabo «vio que no éramos falangistas», pero dijo: «si no necesitan nada de nosotros siga su marcha y nosotros la nuestra». Estas dos fotografías del campamento abandonado en la actualidad corresponden a la garita y a los barracones.
Pasaporte de Santiago Martín Edo y Teresa Centelles Corella, cuñado y hermana de Martín, que acompañaron a su mujer Inocencia y a sus hijos Manolo y Adelina a Marsella para reunirse con él tras diez años sin verlos. Esta fue la única ocasión en que ambos viajaron fuera de España. Fuente: Santiago Martín Centelles. Pasaporte de Santiago Martín Edo y Teresa Centelles Corella, cuñado y hermana de Martín, que acompañaron a su mujer Inocencia y a sus hijos Manolo y Adelina a Marsella para reunirse con él tras diez años sin verlos. Esta fue la única ocasión en que ambos viajaron fuera de España. Fuente: Santiago Martín Centelles. El viaje de Santiago y Teresa a Marsella, acompañando a la familia de Martín, se produjo a finales de 1957, como se puede leer en el visado emitido por el cónsul de Francia para entrar en el país vecino, de tres meses de validez. Fuente: Santiago Martín Centelles. Visado de 1971 de Luis Centelles Corella en una de sus visitas a su hermano Martín. En 1963 acompañó a Francia a Carmen Ramo, novia del hijo mayor de nuestro protagonista, Samuel, a la que no conocía personalmente. Es el único hijo de Martín con una cónyuge española, en este caso su novia de toda la vida de Aliaga. Fuente: Pilar Gonzalvo Centelles.
Alain, hijo de Samuel, el nieto mayor de Martín, nacido el 05/08/1963, en sus primeros años. Fuente: Pilar Gonzalvo Centelles. Solicitud (anverso) de certificado de refugiado político presentada por Martín el 03/04/1957, en la que se pueden leer el lugar y la fecha falsas que aduce de su entrada en Francia, sin duda por orden del Partido: Saint-Jean-de Luz (entrada por Irún), 7 de octubre de 1954, en lugar de la verdadera, en el verano de 1952 por Amélie-les Bains y Céret, cerca de La Junquera. ofpra, 616457, esp 2114. Estos documentos me han sido facilitados por Mario Bueno Aguado. Solicitud (reverso) de certificado de refugiado político presentada por Martín el 03/04/1957, en la que se pueden leer el lugar y la fecha falsas que aduce de su entrada en Francia, sin duda por orden del Partido: Saint-Jean-de Luz (entrada por Irún), 7 de octubre de 1954, en lugar de la verdadera, en el verano de 1952 por Amélie-les Bains y Céret, cerca de La Junquera. ofpra, 616457, esp 2114. Estos documentos me han sido facilitados por Mario Bueno Aguado. A Martín le fue concedido por primera vez el certificado de refugiado político del 17/05/1957 al 16/05/1960. Fuente: ofpra, 616457, esp 2114.
Martín tuvo que negar haber pertenecido al pce porque estaba ilegalizado en Francia: en la pregunta sobre su pertenencia a alguna organización, se limita a hacer constar su afiliación al sindicato ugt antes de la guerra. Fuente: ofpra, 616457, esp 2114. Segunda petición de renovación del certificado de refugiado político solicitada el 29/08/1963 al Office Français de protection des réfugiés et apatrides. Fuente: ofpra, 616457, esp 2114.  Certificado de nacionalidad española expedido por el consulado español en Marsella el 27/03/1961. Martín se inscribió en el consulado para poder cobrar una paga por el accidente de trabajo que sufrió en septiembre de 1944 en Aliaga. Fuente: ofpra, 616457, esp 2114.

Carta 1: 13/01/1976.

Carta 1: 13/01/1976.

Carta 2. 03/12/1983.

Carta 2. 03/12/1983.

Carta 3. 03/10/1987.

Carta 4. 25/02/1988.

Carta 4. 25/02/1988.

Carta 5. 18/12/1988.

Carta 5. 18/12/1988.

Carta 6. 14/02/1989.

Carta 6. 14/02/1989.

Carta 7: sin fecha.

Carta 7: sin fecha.

Sobre con la dirección de Martín.