Product Documents

Los profesores de Segunda Enseñanza en la Guerra Civil

Republicanos, franquistas y en la "zona gris" en el País Valenciano (1936-1950)

Margarita Ibáñez Tarín

Colección: Història i Memòria del Franquisme, 52

ISBN: 978-84-9134-416-2

Materia: historia

Submaterias: historia contemporánea

Idioma: castellano

Año ed.: 2019

Encuadernación: rústica

Formato: 16 x 24 cm

Páginas: 302

19,50 €

Disponible en formato electrónico:

Sinópsis

Detalles

La batalla ideológica que se libró en los institutos de Segunda Enseñanza durante la Guerra Civil ya se venía gestando en Europa desde la Primera Guerra Mundial. Algunos profesores se identificaban en los años treinta del siglo XX con las nuevas tendencias del nacionalismo antiliberal reaccionario y del fascismo que se estaban abriendo paso en el continente. Frente a ellos, un sector importante del profesorado se reconocía en los valores ideológicos de las distintas opciones de izquierdas y, además, una amplia masa de docentes ambiguos permanecía en la denominada «zona gris». La pugna ideológica que se vivió en ese tiempo entre el personal docente de la Segunda Enseñanza se saldó con la separación del servicio de un buen número de profesionales. Primero fue la República la que cesó de forma forzosa a los considerados desafectos a la causa republicana y después fue el franquismo el que llevó a cabo una limpieza política de gran alcance en el seno de la administración educativa. Ambas cribas ideológicas presentan muchas diferencias, no solo en cuanto a agentes y objetivos, sino también en cuanto al contexto histórico y a la naturaleza de la represión política y cultural que desencadenaron.

Indice

Indice

AGRADECIMIENTOS

LISTADO DE SIGLAS

ARCHIVOS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN

INTRODUCCIÓN. LA SEGUNDA ENSEÑANZA EN LA GUERRA CIVIL

I. GUERRA Y SEGUNDA ENSEÑANZA EN LA RETAGUARDIA VALENCIANA

1. Antecedentes. La calma que precedió a la tempestad

2. Incremento de la red pública de institutos y llegada masiva de profesorado republicano a Valencia

3. Guerra escolar, ceses de profesores y nueva política educativa en el Ministerio de Instrucción Pública

4. La sindicalización forzosa de la docencia en los años de la guerra

II. PROFESORES REPUBLICANOS, ANTIRREPUBLICANOS Y EN LA ZONA GRIS

1. Profesores antifascistas con conciencia de formar parte de un movimiento transnacional

2. Profesores católicos, nacionalistas, reaccionarios y fascistas transitando el mismo espacio político

3. Profesores derrotistas, saboteadores, espías y hombres de acción en la retaguardia republicana

4. Últimos días de la República y llegada de las fuerzas de ocupación franquistas

III. NUEVO ORDEN Y LIMPIEZA POLÍTICA DEL PROFESORADO DE SEGUNDA ENSEÑANZA EN EL PAÍS VALENCIANO

1. Colaboración de los nuevos poderes locales y provinciales en el arranque de la represión

2. Justicia militar, consejos de guerra y prisiones

3. Depuración de profesores heterodoxos identificados con la anti-España

4. Extorsiones económicas y penas de prisión por acusaciones de responsabilidades políticas y masonería

5. Expurgos e incautaciones. Los profesores y la guerra bibliográfica

6. Supervivientes en el exterior y en el interior del Nuevo Estado

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

Fuentes hemerográficas

ANEXOS

Cuadros sinópticos

Gráficas

Citación

Ibáñez Tarín, M. [Margarita] (2019). Los profesores de Segunda Enseñanza en la Guerra Civil . Republicanos, franquistas y en la "zona gris" en el País Valenciano (1936-1950). Universitat de València.

Ibáñez Tarín, Margarita. Los profesores de Segunda Enseñanza en la Guerra Civil . Republicanos, franquistas y en la "zona gris" en el País Valenciano (1936-1950). Universitat de València, 2019.

IBÁÑEZ TARÍN, Margarita. Los profesores de Segunda Enseñanza en la Guerra Civil . Republicanos, franquistas y en la "zona gris" en el País Valenciano (1936-1950). Valencia: Universitat de València, 2019. ISBN 978-84-9134-416-2.

Ibáñez Tarín, Margarita. Los profesores de Segunda Enseñanza en la Guerra Civil . Republicanos, franquistas y en la "zona gris" en el País Valenciano (1936-1950). Valencia: Universitat de València; 2019. 302 p.

Copiar al portapapeles