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Lo que enseña el arte, (2a ed.)

La percepción estética en Arnheim

Carlos Pérez-Bermúdez

Col·lecció: Oberta, 56

ISBN: 978-84-370-7737-6

Matèria: art

Submatèries: teoria i ensenyament

Idioma: castellà

Any ed.: 2010

Enquadernació: rústica

Format: 16 x 23 cm

Pàgines: 152 pp.

12,00 €

Disponible en formato electrónico:

Sinopsi

Detalles

A partir de les aportacions de la psicologia de l'art, aquest llibre ofereix els instruments bàsics per a la interpretació de les obres artístiques visuals des de la perspectiva de l'educació. D'aquesta manera s'aborden els conceptes fonamentals relatius a la composició, la forma, el color i la dinàmica que constitueixen la base per a l'anàlisi i la comprensió d'una determinada producció artística. Així mateix, el lector podrà trobar una reflexió general sobre el procés creatiu i la qualitat artística i, finalment, una aproximació a les idees i a la bibliografia del psicòleg de l'art Rudolf Arnheim.

Índex

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ÍNDICE
Presentación
I. LA EDUCACIÓN VISUAL Y LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Objetivos y contenidos de la educación visual.- Estructura y componentes de la imagen.- Funciones de la imagen.- Los elementos plásticos: unidades perceptuales básicas.- Principios relacionales
II. LA COMPOSICIÓN
Visiones del mundo y sistemas espaciales.- El equilibrio.- Sobre el centro.- El orden en la naturaleza y en el arte.- Las fuerzas estructurales.- El peso.- El peso de los colores.- Ubicación, dirección y distancia.- Peso y distancia en la arquitectura y la escultura.- El peso en la pintura.- Dinámica entre dos centros
III. LA FORMA Y EL ESPACIO
¿Qué es la forma?- La forma en el espacio.- ¿Qué cara es más representativa.- La línea describe la forma.- Representación de la tercera dimensión.- El soporte plástico como espacio limitado.- La superposición y el escorzo.- La forma artística como creación y abstracción.- La estructura sustenta la expresión. Análisis.- La esencia de la forma.- Realidad, realismo y estilo.- La deformación en el arte del siglo XX. El expresionismo.- La caricatura.- El marco y la pintura.- La forma del soporte como composición.- Los formatos.- Clasificación de las formas
IV. EL COLOR
Fisiología y psicología de la visión cromática.- Valores espaciales y dinámicos.- La luz y el espectro cromático.- El color de los objetos: luz reflejada.- Para una ordenación de los colores.- Tono, luminosidad y saturación.- Colores primarios, binarios, complementarios y ternarios.- La ilusión de transparencia.- Composición de colores por semejanza.- Composición de colores por contraste.- El significado del color en el arte
V. LA DINÁMICA REPRESENTA EL MOVIMIENTO
Descripción tradicional de la dinámica visual.- Fuerzas, tensiones y formas.- Fenómenos ópticos y fuerzas dirigidas.- La dinámica sin locomoción.- La oblicuidad crea dinamismo.- Componer las tensiones.- Los procedimientos estroboscópicos. Cubismo, futurismo y arte cinético.- La tensión es efecto de las fuerzas fisiológicas.- Análisis perceptual de dos cuadros
VI. EL PROCESO CREATIVO Y LA CREATIVIDAD
VII. LA CALIDAD ARTÍSTICA Y EL ESTILO
EPÍLOGO: El futuro del arte
ANEXO
1. Figuras sobre la teoría del color
2. Situación y problemática de la obra de Rudolf Arnheim
Bibliografía de Rudolf Arnheim
BIBLIOGRAFÍA
Índice onomástico
Índice analítico

Citació

Pérez-Bermúdez Inglés, C. [Carlos] (2010). Lo que enseña el arte, (2a ed.). La percepción estética en Arnheim. Universitat de València.

Pérez-Bermúdez Inglés, Carlos. Lo que enseña el arte, (2a ed.). La percepción estética en Arnheim. Universitat de València, 2010.

PÉREZ-BERMÚDEZ INGLÉS, Carlos. Lo que enseña el arte, (2a ed.). La percepción estética en Arnheim. Valencia: Universitat de València, 2010. ISBN 978-84-370-7737-6.

Pérez-Bermúdez Inglés, Carlos. Lo que enseña el arte, (2a ed.). La percepción estética en Arnheim. Valencia: Universitat de València; 2010. 152 p.

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