Sinopsi
Detalles
Índex
Índex
ÍNDICE
PRÓLOGO, de Amadeo Serra Desfilis
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN: PINTORES Y SOCIEDAD EN UNA CIUDAD TARDOMEDIEVAL
Valencia y gótico internacional en Europa
La ciudad como medio social del trabajo artístico
I. PINTAR POR ENCARGO
LOS PATRONOS Y LOS MECENAS
1. Los clientes de los pintores en la ciudad de Valencia
1.1 Las mujeres del arte
2. La corte real: la innovación al servicio del poder y la fama
3. El gobierno municipal: el decoro de la urbe. La fi gura del pintor de la ciudad
4. La Iglesia como cliente y promotora de empresas artísticas: la necesidad litúrgica y el prestigio de las devociones
4.1 La alta jerarquía eclesiástica
4.2 Encargos de clérigos e iglesias parroquiales
4.3 Corporaciones de oficio
5. Los prohombres. El patriciado urbano en busca de un papel en la sociedad: participación e imitación
6. La mà mitjana: las obras convencionales
7. Conclusiones
II. PINTAR EN EL OBRADOR
EL ARTESANO EN LA EDAD MEDIA. DISPOSICIÓN DEL TALLER E IDENTIDAD ARTÍSTICA
1. El artesano en la Edad Media. La formación de las corporaciones y cofradías de oficio. En el seno del gremio de freneros de la ciudad de Valencia: los pintores
2. La dirección del taller: el maestro
2.1 El monopolio del taller local: Pere Nicolau y sus sucesores
2.2 Los artistas foráneos: Marçal de Sas y Starnina
2.3 El maestro itinerante: Miquel Alcanyiç
3. La jerarquía del trabajo: el oficial y el aprendiz. Las estrategias de producción
3.1 Los contratos de aprendizaje o d´afermament
3.2 Los invisibles del obrador: los oficiales.
3.3 Estrategias de producción: la asociación, la subcontrata y las colaboraciones. La movilidad de los artistas y sus talleres
4. Los artesanos decorativos: los pintores de cofres, banderas, escudos, cortinas y entremeses
5. El lugar de trabajo y aprendizaje. Los lugares de venta. La casa del artista
6. Los vínculos sociales y familiares. La vida económica del artista
7. Conclusiones
III. PINTAR PARA EL MERCADO
EL MERCADO DE LA PINTURA
APÉNDICE
Retablos
Documentos
BIBLIOGRAFÍA
ILUSTRACIONES