Retablos, prestigio y dinero

Talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional

Matilde Miquel Juan

Col·lecció: Oberta, 155

ISBN: 978-84-370-7141-1

Matèria: art, economia

Submatèries: arts plàstiques

Idioma: castellà

Any ed.: 2008

Enquadernació: rústica

Format: 16 x 23 cm

Pàgines: 356 pp.

22,00 €

Disponible en formato electrónico:

Sinopsi

Detalles

Des de la segona meitat del segle XIV, València inicià un progressiu ascens social i econòmic que es va plasmar artísticament en l'arribada de mestres pintors de diverses procedències, cosa que va donar lloc a la realització d'obres d'art d'una gran qualitat en un ambient molt favorable. És l'inici i punt de referència de l'anomenat Segle d'Or valencià. Aquest llibre se centra en l'anàlisi del període del gòtic internacional a València des d'una àmplia perspectiva, i estudia l'aparició i la trajectòria de cadascun dels grans pintors o els patrons que van consolidar València com un important focus del gòtic internacional en la Mediterrània. A més de l'originalitat de l'enfocament utilitzat, les novetats documentals són una de les claus del llibre, ja que llancen una llum major i obren camins per a desxifrar el complex panorama artístic de la València del 1400

Índex

Índex

ÍNDICE
PRÓLOGO, de Amadeo Serra Desfilis
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN: PINTORES Y SOCIEDAD EN UNA CIUDAD TARDOMEDIEVAL
Valencia y gótico internacional en Europa
La ciudad como medio social del trabajo artístico
I. PINTAR POR ENCARGO
LOS PATRONOS Y LOS MECENAS
1. Los clientes de los pintores en la ciudad de Valencia
1.1 Las mujeres del arte
2. La corte real: la innovación al servicio del poder y la fama
3. El gobierno municipal: el decoro de la urbe. La fi gura del pintor de la ciudad
4. La Iglesia como cliente y promotora de empresas artísticas: la necesidad litúrgica y el prestigio de las devociones
4.1 La alta jerarquía eclesiástica
4.2 Encargos de clérigos e iglesias parroquiales
4.3 Corporaciones de oficio
5. Los prohombres. El patriciado urbano en busca de un papel en la sociedad: participación e imitación
6. La mà mitjana: las obras convencionales
7. Conclusiones
II. PINTAR EN EL OBRADOR
EL ARTESANO EN LA EDAD MEDIA. DISPOSICIÓN DEL TALLER E IDENTIDAD ARTÍSTICA
1. El artesano en la Edad Media. La formación de las corporaciones y cofradías de oficio. En el seno del gremio de freneros de la ciudad de Valencia: los pintores
2. La dirección del taller: el maestro
2.1 El monopolio del taller local: Pere Nicolau y sus sucesores
2.2 Los artistas foráneos: Marçal de Sas y Starnina
2.3 El maestro itinerante: Miquel Alcanyiç
3. La jerarquía del trabajo: el oficial y el aprendiz. Las estrategias de producción
3.1 Los contratos de aprendizaje o d´afermament
3.2 Los invisibles del obrador: los oficiales.
3.3 Estrategias de producción: la asociación, la subcontrata y las colaboraciones. La movilidad de los artistas y sus talleres
4. Los artesanos decorativos: los pintores de cofres, banderas, escudos, cortinas y entremeses
5. El lugar de trabajo y aprendizaje. Los lugares de venta. La casa del artista
6. Los vínculos sociales y familiares. La vida económica del artista
7. Conclusiones
III. PINTAR PARA EL MERCADO
EL MERCADO DE LA PINTURA
APÉNDICE
Retablos
Documentos
BIBLIOGRAFÍA
ILUSTRACIONES

Citació

Miquel Juan, M. [Matilde] (2008). Retablos, prestigio y dinero. Talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional. Universitat de València.

Miquel Juan, Matilde. Retablos, prestigio y dinero. Talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional. Universitat de València, 2008.

MIQUEL JUAN, Matilde. Retablos, prestigio y dinero. Talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional. Valencia: Universitat de València, 2008. ISBN 978-84-370-7141-1.

Miquel Juan, Matilde. Retablos, prestigio y dinero. Talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional. Valencia: Universitat de València; 2008. 356 p.

Copiar al portapapeles