Los caminos de la Biología

En qué trabajan las personas que se dedican a las Ciencias Biológicas

Maria Àngels Ull, ed.

ISBN: 978-84-1118-332-1

Matèria: ciències

Submatèries: biologia

Any ed.: 2024

Format: 16,5 x 23 cm

Disponible en accés obert:

Destinada a l’estudiantat de secundària amb interés per la biologia i a alumnat universitari dels diferents graus de l’àrea de Ciències Biològiques, aquesta obra col·lectiva té l’objectiu de visibilitzar les opcions laborals dels qui estudien aquestes disciplines mitjançant el relat de les respectives experiències de vida de divuit professionals i docents universitaris. Lluny de dibuixar un panorama limitat, es descriuen multitud d’opcions per a poder triar a consciència a què ens volem dedicar, ja que no és el mateix tenir una ocupació que tenir una vocació.
Amb la col·laboració del Col·legi Oficial de Biòlegs de la Comunitat Valenciana i la Facultat de Ciències Biològiques de la Universitat de València, en aquest repàs de les diferents alternatives laborals de la biologia, es recullen els àmbits de la sanitat, el medi ambient, la formació-docència i la investigació, la biotecnologia i els serveis, un ampli ventall de possibilitats que desmunta el mite que l’única eixida professional per a la biologia és la docència.

ÍNDICE

1. La biología como profesión.
1.1 Los inicios de la biología como profesión.
1.2 Un largo camino, M. Àngels Ull.
1.3 La defensa de la profesión.
1.4 ¿Qué se entiende por profesión?
1.5 La vocación
2. Sanidad
2.1 Especialidades sanitarias: BIR.
2.2 Microbiología y parasitología.
2.3 Análisis clínicos.
2.4 Reproducción asistida humana.
2.5 La investigación científica sanitaria.
2.6 Otros ámbitos de la biología sanitaria.
3. Medio ambiente.
3.1 Estudios de impacto ambiental.
3.2 Gestión de espacios naturales.
3.3 Reproducción de especies. Planes de recuperación.
3.4 Otros ámbitos relacionados con el medio ambiente.
4. Formación-docencia.
4.1 Educación secundaria.
4.2 Docencia e investigación en la universidad.
4.3 Educación ambiental.
4.4 Otros ámbitos relacionados con la educación: educación no reglada: formación ocupacional, escuelas taller.
5. Producción y calidad.
5.1 Investigación y desarrollo.
5.2 Acuicultura.

5.3 Otros ámbitos relacionados con el medio natural
6. Servicios
6.1 Tasaciones y peritajes
6.2 Biología forense. Genética forense. Entomología forense
6.3 Prevención de riesgos laborales. Salud laboral
6.4 Otros ámbitos relacionados con servicios
Posdata: el futuro ya está aquí

AA.VV. (2024). Los caminos de la Biología. En qué trabajan las personas que se dedican a las Ciencias Biológicas. Universitat de València.

AA.VV. Los caminos de la Biología. En qué trabajan las personas que se dedican a las Ciencias Biológicas. Universitat de València, 2024.

AA.VV. Los caminos de la Biología. En qué trabajan las personas que se dedican a las Ciencias Biológicas. Valencia: Universitat de València, 2024. ISBN 978-84-1118-332-1.

AA.VV. Los caminos de la Biología. En qué trabajan las personas que se dedican a las Ciencias Biológicas. Valencia: Universitat de València; 2024. 196 p.