La interacción del neonato: un instrumento de evaluación observacional

Rosa María Trenado Santarén, M. Ángeles Cerezo Jiménez y Tayomara Ferreira Nascimento

ISBN: 978-84-1118-335-2

Materia: psicología y ciencias de la educación

Idioma: castellano

Año ed.: 2024

Encuadernación: rústica

Formato: 19 x 26 cm

Páginas: 124

18,00 €

Disponible en formato electrónico:

Sinópsis

Detalles

La información interaccional que proporciona el sistema de evaluación perinatal CITMI-NB mejora la comprensión de la comunicación temprana y facilita herramientas para lograr una mejor adaptación de padres y madres a su nuevo rol y para que desarrollen su vínculo con su hijo o hija. Así pues, esta obra se ha concebido para ser utilizada no solo en la investigación, sino también en los diversos ámbitos profesionales relacionados con el periodo perinatal: psicología, enfermería, trabajo social o pediatría, entre otros. El contenido se articula en torno a tres ejes: en primer lugar, la necesaria contextualización teórica; en segundo lugar, el sistema de codificación CITMI-NB, y, finalmente, la formación de los codificadores que usen el instrumento. De esta manera, se abordan todas las cuestiones relativas a la evaluación con CITMI, que cubre desde el nacimiento hasta los doce meses y que, por su estructura y reglas de codificación, capta, mediante la dimensión temporal, las contingencias de interacción dentro del sistema “infante-cuidador/a”.

Biografía

Rosa María Trenado Santarén , M. Ángeles Cerezo Jiménez  y Tayomara Ferreira Nascimento 

Indice

Indice

1.Parte I: Introducción. M. A. Cerezo y R. M. Trenado  

Capítulo 1:  Interacción temprana materno infantil: período neonatal    

1.1. Interacción temprana materno infantil        

1.2. Período neonatal

Capítulo 2:  Antecedentes del CITMI-NB y fundamentos para la versión con neonatos    

2.Parte II:  Sistema observacional. T. F. Nascimento, M. A. Cerezo y R. M. Trenado       

Capítulo 3:  Descripción general del Sistema CITMI-NB  

3.1. Resumen de las categorías del instrumento

3.2. Condiciones para la sesión de observación

3.3. Procedimiento de registro

Capítulo 4:  Estados de vigilia e interacción neonatal

Capítulo 5:  Categorías conductuales y definiciones para el neonato       

5.1. Conductas interactivas del neonato              

5.1.1. Alerta sin respuesta de orientación frente al estímulo (Aso)          

5.1.2. Alerta con respuesta de orientación frente al estímulo (Ao)           

5.1.3. Alerta agitado (Ag)            

5.2. Conductas No-interactivas del neonato       

5.2.1. Llanto (L)              

5.2.2. Somnoliento (Som)           

Capítulo 6:  Categorías conductuales y definiciones para la madre o cuidadora  

6.1. Conductas interactivas maternas    

6.1.1. Conducta materna de atención sensible  

6.1.1.1. Atención sensible afectuosa (S)              

6.1.1.2. Atención sensible verbal (Sv)    

6.1.1.3. Atención sensible con contacto (Sc)

6.1.1.4. Atención sensible verbal y con contacto (Svc)   

6.1.2. Conducta materna protectora-intrusiva (P)           

6.1.3. Conducta materna intrusiva (T)   

6.2. Conductas maternas No-interactivas            

6.2.1. Conducta materna de No respuesta (F)    

Capítulo 7: Reglas de la codificación secuencial 

7.1. Reglas de inicio de la codificación   

7.2.  Reglas de secuencias          

3.Parte III: Formación en CITMI-NB T. F. Nascimento, M. A. Cerezo y R. M. Trenado     

Capítulo 8:  Formación en la codificación de interacción con CITMI-NB: programa de entrenamiento

8.1. Objetivos   

8.2. Calendario de las sesiones

8.3. Uso del CITMI-NB en observación naturalista           

Capítulo 9:  Desarrollo y contenido de las sesiones de formación en CITMI-NB   

9.1. Sesión introductoria de presentación y entrega del Manual CITMI-NB          

9.2. Formación general

9.3. Formación específica           

9.4. Seguimiento y mantenimiento de la fiabilidad         

4.Referencias bibliográfica

5.ANEXOS          

6.ANEXO I          

7.ANEXO II         

Citación

Trenado Santarén, R. M. [Rosa María] & Cerezo Jiménez, M. . [M. Ángeles] & Ferreira Nascimento, T. [Tayomara] (2024). La interacción del neonato: un instrumento de evaluación observacional. Universitat de València.

Trenado Santarén, Rosa María y Cerezo Jiménez, M. Ángeles y Ferreira Nascimento, Tayomara. La interacción del neonato: un instrumento de evaluación observacional. Universitat de València, 2024.

TRENADO SANTARÉN, Rosa María y CEREZO JIMÉNEZ, M. Ángeles y FERREIRA NASCIMENTO, Tayomara. La interacción del neonato: un instrumento de evaluación observacional. Valencia: Universitat de València, 2024. ISBN 978-84-1118-335-2.

Trenado Santarén, Rosa María y Cerezo Jiménez, M. Ángeles y Ferreira Nascimento, Tayomara. La interacción del neonato: un instrumento de evaluación observacional. Valencia: Universitat de València; 2024. 124 p.

Copiar al portapapeles