Sinópsis
Detalles
El texto analiza de manera exhaustiva la tendencia actual en materia de política migratoria, afrontando con transparencia y pluralidad la nueva concepción de la integración de las personas migrantes en el marco de la UE, una nueva forma de entender la gestión de la inmigración que pasa por requerir a las personas unos elementos mínimos de integración previos a la autorización de entrada, residencia o permanencia. Un requisito jurídico que transforma la configuración del mandato de la integración cívica, el cual deja de ser un proceso u hecho natural para erigirse en un hecho jurídico que crea o da derechos. Pero ¿cómo está el panorama en nuestro país? ¿Cómo debe gestionarse la transferencia de competencias en materia de integración en un modelo descentralizado como el español? ¿Cuál es el papel crucial que juegan los gobiernos locales en este ámbito? El trabajo presenta, a través del análisis de múltiples casos, una radiografía de cómo se está gestionando esta tendencia en otros países de la UE y en España, para lo que se integra la revisión normativa y su aplicación práctica en cinco comunidades autónomas, además de complementarse con la opinión de especialistas en la materia provenientes de los ámbitos académico, político y de la intervención social, lo que aporta consideraciones que se deben tener en cuenta en el desarrollo de unas políticas locales inclusivas y una gestión óptima de los servicios sociales para contribuir al logro de sociedades más sólidas.
Indice
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ÍNDICE
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 2. EL MANDATO DE LA INTEGRACIÓN CÍVICA
1. Introducción
2. El reflejo de la inmigración en los tratados de la Unión
3. Los programas de trabajo para una política común
3.1. El Periodo del programa de Tampere (1999-2004); trazando el camino
3.2. Los principios básicos comunes sobre integración
3.3. El periodo del programa de La Haya (2005-2009); el desarrollo de un marco común
3.4. El Periodo del programa de Estocolmo (2010-2015); el pasado reciente y el futuro inmediato
4. Recapitulación
CAPÍTULO 3. EL PARADIGMA DE LA OBLIGACIÓN DE INTEGRARSE
1. Introducción
2. Los Países Bajos
2.1. Los visados de establecimiento y el examen de integración cívica en el extranjero
2.2. El procedimiento de integración cívica y el acceso a la residencia
2.3. Las condiciones para la naturalización
3. La República Francesa
3.1. La obtención de un visado
3.2. La residencia y el contrato de acogida e integración (CAI)
3.3. Las condiciones para la naturalización
4. El Reino Unido
4.1. Los requisitos para el visado y la estancia temporal
4.2. Permiso de residencia permanente (Settelmen)
4.3. Las condiciones para la naturalización
4.4. Test de vida en el Reino Unido (Life in the UK test)
5. La República Federal de Alemania
5.1. La regulación del conocimiento del idioma como requisito para el visado
5.2. La ley de residencia y los cursos de integración
5.3. Las condiciones para la naturalización
6. La República de Austria
6.1. La regulación de la admisión y la residencia
6.2. El plan nacional de acción y el acuerdo de integración
6.3. Las condiciones para la naturalización
7. El Reino de Bélgica
7.1. El programa de integración cívica
7.2. El sistema de visados
7.3. La residencia por trabajo
7.4. Las condiciones para la naturalización
8. El Reino de Dinamarca
8.1. Las políticas de acceso y establecimiento
8.2. El derecho a disponer de un permiso de residencia permanente
8.3. Las condiciones para la naturalización
9. El Reino de Suecia
9.1. La política de visados
9.2. Las medidas de establecimiento
9.3. La política de integración
9.4. El estatuto de residente de larga duración
9.5. Las condiciones para la naturalización
10. La Confederación Suiza
10.1. La solicitud de visado de entrada
10.2. Las posibilidades de la residencia
10.3. La política de integración
10.4. Las condiciones para la naturalización
11. Recapitulación
CAPÍTULO 4. LA SINGULARIDAD DEL MODELO ESPAÑOL
1. Introducción
2. El marco legislativo
2.1. Antecedentes históricos
2.2. De la Ley 4/2000 a la Ley 10/2011
2.2.1. La entrada y la residencia
2.2.2. La política migratoria en el marco normativo
2.3. La generosidad de España
2.3.1. La figura del arraigo
2.3.2. Los informes de esfuerzo de integración
2.4. El giro en la concesión de la nacionalidad por residencia
3. El arquetipo de participación e integración
3.1. Los instrumentos de cooperación y coordinación
3.2. Plan estratégico de ciudadanía e integración
4. Enfoques territoriales en el tratamiento de la integración
4.1. El compromiso de integración en la Comunidad Valenciana
4.2. El contexto del programa “conoce tus leyes” en la Comunidad de Madrid
4.3. La ley de acogida de Cataluña
4.4. La regulación de los informes de esfuerzo de integración en Andalucía
4.5. La Ley de integración de los inmigrantes en la sociedad de Castilla y León
5. Recapitulación
CAPÍTULO 5. LA OPINIÓN DE LOS ACTORES EN ESPAÑA
1. Introducción
2. Reflexiones previas sobre la figura del contrato de integración
2.1. La contextualización del contrato en Europa
2.2. La tímida experiencia en España
2.2.1. Las formulas alternativas
2.2.2. La relación con los intereses políticos
2.3. Las delimitaciones del término
2.3.1. Las desavenencias con el carácter jurídico
2.4. La frontera con la naturalización
3. Estableciendo límites: ¿a favor o en contra del contrato de integración?
3.1. Argumento a favor
3.2. Argumento opuesto
4. La influencia del contrato de integración en la construcción del ideario de la inmigración
4.1. Los riesgos del discurso
4.2. Atendiendo el mensaje de las personas de origen inmigrante
5. ¿Hacia dónde quieren ir los actores en España?
5.1. Salvando distancias entre interpretaciones equidistantes
5.1.1. Aspectos a considerar sobre la integración
5.1.2. La incondicionalidad de la ciudadanía y el acceso a los derechos
5.2. Reconocer lo que ya tenemos
5.3. El beneplácito de algunos aspectos
5.3.1. El contenido formativo
5.3.2. El momento de la aplicación
5.4. Responsabilidad institucional y homogeneidad territorial
6. Recapitulación
CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES
Bibliografía
Anexo I. Los instrumentos de los países del paradigma
Anexo II. Los instrumentos para la nacionalidad por residencia en España
Anexo III. Los autores del discurso en España