Product Documents

Rafael Valls Montes

Col·lecció: Història i Memòria del Franquisme, 24

ISBN: 978-84-370-7406-1

Matèria: història, psicologia i ciències de l'educació

Submatèries: història contemporània, història de l'educació

Any ed.: 2009

El període més conflictiu i dramàtic de la història espanyola del segle XX és, sens dubte, el de la Guerra Civil i el de la dictadura franquista, pel que es converteix en un dels temes més delicats a l'hora de tractar-lo en els manuals d'història. En aquest estudi s'analitza la forma en que els manuals d'història (en el franquisme, en la transició democràtica i en la més recent actualitat) han tractat i tracten el període comprès entre 1931 i 1975. La investigació analitza la forma i el grau que els programes i manuals escolars d'història d'educació secundària han contribuït a l'enfortiment de les conviccions democràtiques dels joves i a la generació d'una reconciliació viable amb el complex i dramàtic passat espanyol respecte dels seus moments més difícils i controvertits, la Guerra Civil i el període franquista.

Introducción: Enseñanza de la historia y pasado conflictivo reciente

1. Los cuestionarios en los planes de estudio (1938-2008)

2. Difusión y uso de los manuales de historia

3. La presencia de la II República, la Guerra Civil y de la dictadura franquista en los manuales de historia

4. La historia de la II República, la Guerra Civil y de la dictadura franquista en los manuales de historia (1938-2008)

4.1.Las reticencias al cambio de una única y excluyente interpretación de la historia: los manuales de historia durante el franquismo (1938-1975)

4.2.Los manuales de historia en los años de la transición política (1976-1982): entre cambios y continuidades

4.3.Los manuales de historia de la segunda mitad de los años ochenta: cambios interpretativos y didácticos, con lagunas historiográficas

4.4. Los manuales de historia de la logse (años noventa)

4.5.Los manuales de historia de segundo de bachillerato tras las enseñanzas comunes de 2001: los límites revividos del modelo enciclopedista de las historias generales en un curso

4.6.Las imágenes icónicas en los manuales y sus temáticas

5. La historia en el aula

5.1.La visión de los alumnos

5.2.La visión del profesorado

5.3. La práctica didáctica según el alumnado y el profesorado

6. Enseñanza de la historia y pasado conflictivo reciente: valoración didáctica y propuesta de mejora de la enseñanza histórica de los tiempos controvertidos

7. Bibliografía citada y listado de los manuales de historia citados

Valls Montes, R. [Rafael] (2009). Historia y memoria escolar. Segunda República, Guerra Civil y dictadura franquista en las aulas. Universitat de València.

Valls Montes, Rafael. Historia y memoria escolar. Segunda República, Guerra Civil y dictadura franquista en las aulas. Universitat de València, 2009.

VALLS MONTES, Rafael. Historia y memoria escolar. Segunda República, Guerra Civil y dictadura franquista en las aulas. Valencia: Universitat de València, 2009. ISBN 978-84-370-7406-1.

Valls Montes, Rafael. Historia y memoria escolar. Segunda República, Guerra Civil y dictadura franquista en las aulas. Valencia: Universitat de València; 2009. 172 p.