Sinópsis
Detalles
‘Estéticas perdidas’ invita a deshacer el relato asimilado usualmente por las historias de las ideas estéticas, a romper con la linealidad del discurso temporal de las ideas filosóficas, con el encadenamiento forzado de autores que se suceden en una causalidad generalmente aceptada. No se trata de ofrecer otro relato, de oponer a la historia asumida de las ideas estéticas una historia alternativa, sino de hacer visibles algunos de los huecos, las sendas perdidas, los espacios y tiempos que han quedado ocultos, parcial o totalmente, en la narración académica.
Los veintidós capítulos que componen este libro se adentran en el pensamiento de sendos autores y autoras que de algún modo han sido relegados o infravalorados por la tradición moderna y contemporánea de la reflexión estética, cuando no por su propio tiempo, sin que, en cualquier caso, se pretenda abordar todo lo perdido, todo lo olvidado.
Quien lea atentamente estas páginas encontrará planteamientos que se desvían de los vectores trazados por la historia escrita de la filosofía, ideas que en muchos casos contradicen esos sentidos aceptados, valores ajenos –y hasta opuestos– a los aprobados por la historia del arte y la estética filosófica.
Indice
Indice
ÍNDICE
REENCUENTROS CON EL PASADO ESTÉTICO
Fernando Infante del Rosal / M.ª Jesús Godoy Domínguez
PLOTINO (205-270)
PLOTINO Y EL PODER DEL ARTE
Sixto J. Castro Rodríguez
SAN AGUSTÍN (354-430)
SAN AGUSTÍN Y LA DOCTRINA DE LA AUTONOMÍA DE LO BELLO.
Adrián Pradier Sebastián
JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712-1778)
JEAN-JACQUES ROUSSEAU. LA ESTÉTICA MUSICAL
Anacleto Ferrer Mas
ADAM SMITH (1723-1790)
LA ESTÉTICA DE ADAM SMITH COMO SÍNTESIS DEL SIGLO XVIII.
Jorge López Lloret
JOHANN G. HAMANN (1730-1788)
JOHANN GEORG HAMANN Y LA ESTÉTICA COMO TEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA
Santiago Rebelles del Valle
JOHANN G. HERDER (1744-1803)
JOHANN GOTTFRIED HERDER Y EL SEGUNDO INICIO DE LA ESTÉTICA
José F. Zúñiga
JOHANN W. VON GOETHE (1749-1832)
JOHANN WOLFGANG GOETHE Y LA ESTÉTICA ELUSIVA
Miguel Salmerón Infante
KARL PHILIPP MORITZ (1756-1793)
KARL PHILIPP MORITZ: EL SINUOSO CAMINO HACIA LA ESTÉTICA MODERNA
Marcelo G. Burello
SØREN KIERKEGAARD (1813-1855)
SØREN KIERKEGAARD O LAS RAZONES DE LA MÁSCARA
Jacobo Zabalo Puig
KARL CHRISTIAN FRIEDRICH KRAUSE (1781-1832)
EL KRAUSISMO EN ESPAÑA Y LA EDUCACIÓN ESTÉTICA
Francisco J. Falero Folgoso
GEORG SIMMEL (1858-1918)
GEORG SIMMEL Y LA ESTÉTICA DE LAS FORMAS VITALES
Eugenia Fraga
JUAN MAS Y PI (1878-1916)
JUAN MAS Y PI Y LA MILITANCIA ESTÉTICA FILOLIBERTARIA
Carmen Rodríguez Martín
SOETSU YANAGI (1889-1961)
SOETSU YANAGI Y LAS ARTESANÍAS OLVIDADAS
Rosa Fernández Gómez
SIEGFRIED KRACAUER (1889-1966)
KRACAUER Y LAS AFINIDADES DE LA FOTOGRAFÍA
Nélio Conceição
SUSANNE LANGER (1895-1985)
SUSANNE LANGER Y EL CARÁCTER SIMBÓLICO DE LA MÚSICA.
Magda Polo Pujad
MARÍA ZAMBRANO (1904-1991)
MARÍA ZAMBRANO Y LA ESTÉTICA DE LA RAZÓN POÉTICA
Inmaculada Murcia Serrano
SIMONE WEIL (1909-1943)
SIMONE WEIL Y LA ATENCIÓN A LA BELLEZA ENCARNADA
Raquel Cascales
GILLO DORFLES (1910-2018)
GILLO DORFLES. ESTÉTICA DE LA INTERSUBJETIVIDAD
Fernando Infante del Rosal
E. M. CIORAN (1911-1995)
EL PENSAMIENTO ESTÉTICO DE EMIL CIORAN
Joan M. Marín
JOSÉ MARÍA MORENO GALVÁN (1923-1981)
JOSÉ MARÍA MORENO GALVÁN. LA RECONSTRUCCIÓNDE LA MODERNIDAD ESTÉTICA Y ARTÍSTICA EN ESPAÑA
Miguel Ángel Rivero Gómez
GILLES DELEUZE (1925-1975)
ARTE, PENSAMIENTO Y LA HIPERSATURACIÓN SIMBÓLICA EN EL ÚLTIMO DELEUZE
Marco Parmeggiani
YURIKO SAITO (1953)
YURIKO SAITO Y LO COTIDIANO ESTÉTICO
María Jesús Godoy Domínguez