Product Documents

El teatro de Sam Shepard en el Nueva York de los sesenta

Ana Fernández-Caparrós

Colección: Biblioteca Javier Coy d'Estudis Nord-Americans, 123

ISBN: 978-84-370-9867-8

Materia: filología

Submaterias: filología anglogermánica

Idioma: castellano

Año ed.: 2016

Encuadernación: rústica

Formato: 16 x 24 cm

Páginas: 228 pp.

15,00 €

Disponible en formato electrónico:

Sinópsis

Detalles

Sam Shepard (1943) llegó a la ciudad de Nueva York en 1963, en un período de intensa experimentación y renovación de las artes escénicas. Tras estrenar sus primeras piezas teatrales en el Theatre Genesis de la iglesia de St. Mark's in-the-Bowery, el joven dramaturgo se entregó con fervor a la libertad creativa propia de la escena del Off-Off-Broadway neoyorquino durante toda la década de los sesenta. Este volumen estudia cómo sus obras breves de este período se trasladaron a los escenarios, con una viveza sin precedentes en la tradición dramática estadounidense, una sensibilidad contracultural y juvenil que tomaba como referencia el lenguaje musical del rock y los iconos de la cultura popular. En estas obras se encuentra el origen de toda una poética de la imaginación escénica: una apertura hacia lo posible.

Indice

Indice

Índice
INTRODUCCIÓN
Sam Shepard en Nueva York: un encuentro diferente con la imaginación escénica
PRIMERA PARTE:
EL CONTEXTO
CAPÍTULO 1
Las transformaciones sociales y culturales de los Estados Unidos en la década de los sesenta
CAPÍTULO 2
Influencias visibles e invisibles: la tradición teatral heredada por Shepard
CAPÍTULO 3
Las dramaturgias subterráneas del Off-Off-Broadway neoyorquino
SEGUNDA PARTE:
TEORÍAS DE LA IMAGINACIÓN
CAPÍTULO 4
El teatro de Sam Shepard como teatro de imágenes: percepciones críticas
CAPÍTULO 5
La obra temprana de Shepard desde la perspectiva de las teorías contemporáneas de la imaginación
TERCERA PARTE:
LAS OBRAS
CAPÍTULO 6
El debut teatral de Shepard: el programa doble del Theatre Genesis
CAPÍTULO 7
Cowboys #2: el juego teatral y compositivo de Shepard
CAPÍTULO 8
Chicago: la concupiscencia visionaria y la esencia imaginadora del alma
CAPÍTULO 9
Icarus’s Mother: el oscuro objeto del deseo en la sociedad del espectáculo, o los efectos inesperados de la imaginación colectiva
CAPÍTULO 10
Red Cross: el delirio imaginativo bajo los efectos del malestar físico
CAPÍTULO 11
The Mad Dog Blues: las visiones encarnadas y la fantasía pop
Epílogo
Bibliografía

Citación

Fernández-Caparrós, A. [Ana] (2016). El teatro de Sam Shepard en el Nueva York de los sesenta. Universitat de València.

Fernández-Caparrós, Ana. El teatro de Sam Shepard en el Nueva York de los sesenta. Universitat de València, 2016.

FERNÁNDEZ-CAPARRÓS, Ana. El teatro de Sam Shepard en el Nueva York de los sesenta. Valencia: Universitat de València, 2016. ISBN 978-84-370-9867-8.

Fernández-Caparrós, Ana. El teatro de Sam Shepard en el Nueva York de los sesenta. Valencia: Universitat de València; 2016. 228 p.

Copiar al portapapeles