El model de llengua i la seguretat lingüística dels jóvens valencians

Josep M. Baldaquí Escandell

Pròl.: Joan J. Ponsada Sanmartín

ISBN: 978-84-841-5731-1

Matèria: filologia

Submatèries: filologia catalana

Idioma: català

Coeditor: Publicacions de l’Abadia de Montserrat

Any ed.: 2006

Format: 14 x 19,5 cm

El model de llengua i la seguretat lingüística dels jóvens valencians consta de dos partes claramente diferenciadas. En la primera se describe y analiza el modelo de lengua de la población de l'Alacantí. El autor parte del modelo de lengua tradicional de la comarca, es decir del habla de la población de más edad, y la compara con el habla de los adultos y con la de la población escolar de 13 y 14 años. Para el estudio del modelo de lengua de la población escolar tiene en cuenta como factores explicativos la primera lengua y la tipología del programa educativo en el que ha sido escolarizada (programas bilingües o programas monolingües). De esta manera, se hace un análisis de las tendencias evolutivas del modelo de lengua de los jóvenes, se identifican los factores que explican mejor los cambios en el modelo de lengua y se evalúa la eficiencia de los programas educativos en lo concerniente a la calidad lingüística de los escolares. En la segunda parte del libro se estudia la seguridad lingüística de los jóvenes valencianos. Se trata de una investigación pionera en las tierras de habla catalana en la que no sólo se analiza el grado de seguridad o inseguridad de los jóvenes en el uso del valenciano según diversas variables sociolingüísticas (primera lengua, programa educativo, sexo...) sino que también se estudian las tendencias que presenta la seguridad lingüística. Es, por lo tanto, un trabajo innovador y un complemento necesario al análisis del modelo lengua que ocupa la primera parte de la obra.

Baldaquí Escandell, J. M. [Josep M.] (2006). El model de llengua i la seguretat lingüística dels jóvens valencians. Universitat de València.

Baldaquí Escandell, Josep M. El model de llengua i la seguretat lingüística dels jóvens valencians. Universitat de València, 2006.

BALDAQUÍ ESCANDELL, Josep M. El model de llengua i la seguretat lingüística dels jóvens valencians. Valencia: Universitat de València, 2006. ISBN 978-84-841-5731-1.

Baldaquí Escandell, Josep M. El model de llengua i la seguretat lingüística dels jóvens valencians. Valencia: Universitat de València; 2006. 328 p.