Product Documents

Economía política desde Estambul a Potosí

Fernando Ramos Palencia, Bartolomé Yun Casalilla, eds.

Col·lecció: Història, 134

ISBN: 978-84-370-8819-8

Matèria: història

Submatèries: història medieval, història moderna

Any ed.: 2012

En l'actualitat, els economistes i els historiadors debaten sobre el paper exercit per les institucions i els estats en el desenvolupament econòmic a llarg termini durant l'Època Moderna. En general, s'assumeix que únicament als països de l'Atlàntic nord, l'estat i els drets de propietat es van configurar de tal manera que serien capaces de generar creixement econòmic a gran escala. De fet, l'aplicació d'aquesta perspectiva ha accentuat el tòpic d'una certa ineficàcia de les institucions del món mediterrani i ofereix una visió estereotipada del paper de l'estat. Aquest llibre pretén ser una contribució crítica que estableixi sinergies amb els economistes actuals i coadjuvi a la comprensió de la història econòmica en les societats preindustrials del sud d'Europa.

El Sur frente al Norte. Instituciones, economías políticas y lugares comunes

Parte I

CIUDADES-ESTADO, REDES MERCANTILES Y RIESGO

El secreto del éxito de Venecia: una institución de orden público basada en la reputación

Las ferias genovesas de cambio y el Banco de Ámsterdam: reflexiones sobre dos instituciones financieras del siglo XVII

Administrando la debilidad. Los mercaderes genoveses y sus instituciones en Cádiz durante el siglo XVIII

Parte II

IMPERIOS ATLÁNTICOS Y MEDITERRÁNEOS

Las instituciones y la economía política de la Monarquía Hispánica (1492-1714). Una perspectiva trans-«nacional»

Nuevos enfoques sobre la economía política española en sus colonias americanas durante el siglo XVIII

Reflexiones sobre la evolución del sistema fiscal otomano en el contexto europeo, 1500-1914

Parte III

INSTITUCIONES, MERCADOS Y MOVILIZACIÓN DE RECURSOS

Productividad agrícola y renta de la tierra: París Basin, 1450-1789

El papel de las instituciones en la España del Antiguo Régimen.

«Castilla-León» versus Cataluña: algunas notas sobre su evolución histórica, política y económica, 1500-1800

Una perspectiva comparada sobre la política de precios en los cereales: Estambul y Madrid, 1500-1700

Ramos Palencia, F. [Fernando] & Yun Casalilla, B. [Bartolomé] (2012). Economía política desde Estambul a Potosí. Ciudades estado, imperios y mercados en el Mediterráneo y en el Atlántico ibérico, c. 1200-1800. Universitat de València.

Ramos Palencia, Fernando y Yun Casalilla, Bartolomé. Economía política desde Estambul a Potosí. Ciudades estado, imperios y mercados en el Mediterráneo y en el Atlántico ibérico, c. 1200-1800. Universitat de València, 2012.

RAMOS PALENCIA, Fernando y YUN CASALILLA, Bartolomé. Economía política desde Estambul a Potosí. Ciudades estado, imperios y mercados en el Mediterráneo y en el Atlántico ibérico, c. 1200-1800. Valencia: Universitat de València, 2012. ISBN 978-84-370-8819-8.

Ramos Palencia, Fernando y Yun Casalilla, Bartolomé. Economía política desde Estambul a Potosí. Ciudades estado, imperios y mercados en el Mediterráneo y en el Atlántico ibérico, c. 1200-1800. Valencia: Universitat de València; 2012. 334 p.