LEADER en España

Cambios recientes, situación actual y orientaciones para su mejora

Javier Esparcia y Rafael Mesa

Col·lecció: Estudios y Documentos de Desarrollo Local, 32

ISBN: 978-84-9133-322-7

Matèria: geografia

Idioma: castellà

Coeditor: Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local

Any ed.: 2020

Enquadernació: rústica

Format: 21 x 29,7 cm

Pàgines: 456

30,00 €

Disponible en formato electrónico:

Disponible en accés obert:

Sinopsi

Detalles

El present text està basat principalment en l’anàlisi de dues enquestes dutes a terme per la Unitat de Gestió de la Xarxa Rural Nacional (RRN) durant la primera meitat de 2018. La primera es va dirigir a tots els GAL actius durant el període 2014-2020; per part seua, la segona, estava destinada a les autoritats de gestió (AA. GG.) i els organismes pagadors de les respectives comunitats autònomes. A més, l’equip de treball va dissenyar tres grups focals amb sengles grups d’actors en el desenvolupament rural en general, i en la implementació de LEADER en particular. En primer lloc, els propis grups d’acció local, d’entre els quals es va seleccionar una destacada representació; en segon lloc, les autoritats de gestió, grup focal al qual van ser convidades totes les CC. AA.; finalment, les xarxes de grups d’acció local, tant les dues a nivell nacional com les diferents xarxes regionals. Per a l’anàlisi de les diverses qüestions s’han tingut en compte, igualment, els coneixements acumulats per l’equip de treball en el marc del projecte d’investigació “Redes personales y territorios rurales, dinámicas espacio-temporales, innovaciones y apoyo social” (CSO2015-68215-R), finançat parcialment amb fons de la Unió Europea. L’estructura de l’informe segueix, amb xicotetes modificacions, la derivada del disseny de les enquestes, a la qual s’afegeix el treball i els resultats obtinguts amb els grups focals.

Índex

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CONTENIDOS

ÍNDICE DE FIGURAS  

ÍNDICE DE TABLAS  

1.INTRODUCCIÓN. CONTEXTO, OBJETIVOS Y METODOLOGÍA  

2.LEADER 2014-2020: PUESTA EN MARCHA, DIMENSIÓN ECONÓMICA Y PRESENCIA DE LA MUJER

2.1. LA PUESTA EN MARCHA DE LEADER 2014-2020

2.2. LA DIMENSIÓN ECONÓMICA DE LOS GAL

2.3. LA -AÚN LIMITADA- PRESENCIA DE LA MUJER EN LOS GAL Y EN LOS ÓRGANOS DE DECISIÓN  

3.PRINCIPIOS DE LEADER, CAPACIDADES DE LOS GAL PARA SU APLICACIÓN Y SUS RESULTADOS  

3.1. LA VALORACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LEADER

3.2. LA VALORACIÓN DE LAS CAPACIDADES DE LOS GAL PARA APLICAR LOS PRINCIPIOS LEADER

3.3. LA IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA DE LEADER  

3.3.1. Respuesta flexible e innovadora a las necesidades del territorio  

3.4. DE LA IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA A LOS RESULTADOS DEL ENFOQUE LEADER

3.4.1. Abordar de manera directa los problemas y oportunidades locales

3.4.2. Reforzar la participación de los actores rurales en el partenariado local y en sus mecanismos gobernanza  

3.4.3. Reforzar los vínculos económicos entre los actores locales  

3.4.4. Reforzar la asociación y cooperación público-privada  

3.4.5. Movilizar los recursos locales / endógenos (humanos, físicos, financieros)  

3.4.6. Mejorar el capital social y la cohesión social de la comunidad local.

3.4.7. Mejora de los conocimientos, habilidades y capacidades

3.4.8. Implementar soluciones innovadoras a los problemas locales

3.4.9. Cooperación territorial  

3.4.10. Implicación de los miembros del GAL

4.CONDICIONANTES EN LA EJECUCIÓN PRÁCTICA DE LEADER Y PRINCIPALES CAMBIOS ENTRE LOS PERIODOS 2007-2013 Y 2014-2020

4.1. EL IMPACTO DIRECTO DE LA INCLUSIÓN EN LOS PDR: PRESUPUESTO DISPONIBLE Y OTRAS LIMITACIONES

4.1.1. El impacto de los procedimientos de gestión de proyectos y las auditorías  

4.1.2. ¿Reducción de riesgos versus soluciones innovadoras?  

4.1.3. Influencia de las AA.GG. en la toma de decisiones a nivel local: la aprobación final de los proyectos

4.1.4. Funcionamiento y animación y los equipos técnicos de los GAL

4.1.5. La continuidad del GAL  

4.1.6. La posibilidad del multifundo  

4.2. PRINCIPALES CAMBIOS ENTRE LOS PERIODOS DE PROGRAMACIÓN 2007-2013 Y 2014-2020

4.2.1. La fuerte reducción del presupuesto disponible  

4.2.2. Predominio de las pérdidas de población  

4.2.3. Leves signos de recuperación del empleo en un contexto de estancamiento

4.2.4. Menor autonomía de los GAL en el diseño y ejecución de las EDL y creciente burocratización  

4.2.5. Reducción del margen de maniobra para desarrollar e implementar soluciones innovadoras  

4.2.6. composición del GAL: la presencia de socios no públicos  

4.2.7. La participación de los socios del GAL en la ejecución de la estrategia  

4.2.8. La participación de los socios del GAL y del equipo técnico en tareas de animación  

4.2.9. Participación directa del GAL en otras acciones o estructuras de desarrollo regional y territorial

4.2.10. La visión de las AA.GG.

5. EL COMPLEJO ENTORNO DE TRABAJO DE LOS GAL: SUS PRIORIDADES, ENTRE LO URGENTE Y IMPORTANTE, Y SUS TAREAS, ENTRE LO POSIBLE Y LO DESEABLE  

5.1. LAS PRIORIDADES DE LOS GAL: ENTRE LO URGENTE Y LO IMPORTANTE  

5.1.1. Un modelo -teórico- interpretativo de las prioridades de los GAL  

5.1.2. Los objetivos estratégicos

5.1.3. La eficacia de la gestión de los GAL

5.1.4. Prioridades de corto plazo: maximización del número de proyectos y del presupuesto gastado y reducción de riesgos  

5.1.5. Pese a los riesgos, apuesta por la innovación

5.1.6. El liderazgo del GAL en la sociedad local

5.1.7. La cohesión territorial: económica, social y cultural

5.1.8. Desarrollo de capacidades y movilización de recursos locales  

5.1.9. Priorización débil de la contribución a los objetivos del PDR, desarrollo de redes locales de actores y cooperación territorial  

5.1.10. La influencia del marco de aplicación nacional o regional sobre las prioridades operativas

5.2. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. TAREAS DE LOS GAL Y LA VISIÓN DE LAS AUTORIDADES DE GESTIÓN: “DE LO DESEABLE POSIBLE”

5.2.1. Tareas burocráticas, de administración y gestión

5.2.2. Tareas vinculadas a la implementación de la EDL

5.2.3. El contraste de visiones entre AA.GG. y GAL: de lo deseable a lo posible

5.2.4. Los temas prioritarios más vinculados con los objetivos de las EDL  

5.2.5. Tareas del GAL con relación a los proyectos LEADER  

5.2.6. La comunicación con la población local: principales medios de difusión  

HACIA UNA MAYOR EFICACIA DE LOS GAL EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LEADER  

6.1. LAS PROPUESTAS DE MEJORA PARA LEADER  

6.1.1. Reducción de la carga administrativa: simplificación de sistemas de control, solicitudes y avances hacia Sistema de Costes Simplificados  

6.1.2. Criterios de selección: ¿Quién y cuáles?  

6.1.3. Gestión de los proyectos: aprobación y pago a beneficiarios

6.1.4. Otras herramientas de implementación: mayor flexibilidad (elegibilidad) para iniciativas propias de los GAL (proyectos piloto, "proyectos globales".)

6.1.5. Comunicación, coordinación y cooperación GAL - AA.GG. y organismos pagadores  

6.1.6. Seguimiento y evaluación  

6.1.7. Fomento de actividades de animación  

6.1.8. Del principio a los instrumentos: Trabajo en red, RRN, plataforma para el intercambio de información y cooperación a nivel de GAL

6.1.9. ¿Más allá de LEADER?: “intermediación” / participación de los GAL en otras políticas de desarrollo territorial

6.1.10. Multifondo: adecuación de estructuras y apoyo para su uso práctico

6.1.11. Servicio de apoyo administrativo centralizado

6.2. CAMBIOS EN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LOS GAL Y DE RESPONSABILIDAD Y RENDICIÓN INTERNA DE CUENTAS INTERNA: ¿HACIA ESCENARIOS DE MAYOR INDEPENDENCIA Y MAYOR RESPONSABILIDAD?

6.3. NECESIDADES DE LOS GAL PARA UNA MÁS ADECUADA IMPLEMENTACIÓN DE LEADER: APOYO NECESARIO DE LAS AUTORIDADES NACIONALES Y REGIONALES Y DE LA RED RURAL NACIONAL.

6.3.1. Las auditorías: la gran preocupación inmediata de los GAL

6.3.2. Conocer los cambios en el marco normativo: factor de certidumbre para los GAL  

6.3.3. El apoyo a la cooperación: asignatura pendiente

6.3.4. Coordinación y cooperación entre los actores de LEADER: siempre necesaria

6.3.5. La compleja tarea del encaje de LEADER en el PDR  

6.3.6. Animación y trabajo en red y desarrollo de capacidades: puntos fuertes de los GAL, pero apoyo siempre necesario  

6.3.7. La dimensión europea: de la inmediatez en el acceso a la información al apoyo a la participación en actividades de la ERRD  

6.5.1. El punto fuerte de las redes nacionales: organización de jornadas, encuentros y seminarios  

6.5.2. Seguimiento de proyectos e identificación de buenas prácticas

6.5.3. Actualización sobre las novedades en LEADER y el debate de cara al próximo periodo de programación  

6.5.4. Interlocución con las Administraciones Públicas y consecuente transmisión de la información recibida

6.5.5. Asistencia técnica y asesoramiento

7. PROPUESTAS DE CARA A LA FUTURA IMPLEMENTACIÓN DE LEADER  

7.1. LA APORTACIÓN DE LOS GRUPOS FOCALES DE TRABAJO  

7.1.1. Propuestas para la implementación de LEADER

7.1.2. El debate en torno a las propuestas en los grupos focales  

7.1.3. Ponderación y priorización de las propuestas de actuación  

7.2. DE LOS FOCUS GROUPS AL EVENTO LEADER: PROPUESTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LEADER 2021-2027  

7.2.1. ¿Estamos ante un cuestionamiento o deterioro significativo de algunos principios LEADER?

7.2.2. ¿Estamos ante dos concepciones de LEADER, una más basada en los principios, y otra en una visión administrativa? ¿es posible aproximarlas?

7.2.3. ¿Hay desajustes, y cómo podrían reducirse, entre prioridades teóricas y tareas prácticas de las GAL?  

7.2.4. En el actual periodo de programación ¿cuáles son las prioridades operativas más necesarias y viables para ser abordadas por las AA.GG.?

7.2.5. En el próximo periodo de programación ¿cuáles son las prioridades estratégicas más necesarias y viables para ser abordadas por las AA.GG.?

8. RESUMEN, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS  

8.1. RESUMEN, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS: UNA VISIÓN SINTÉTICA EN 30 IDEAS CLAVE  

8.2. DE LOS FOCUS GROUPS AL EVENTO LEADER: 19 PROPUESTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LEADER 2021-2027

8.2.1. Propuestas para la implementación de LEADER 2021-2027

8.2.2. El debate en torno a las propuestas en los grupos focales  

8.2.3. Ponderación y priorización de las propuestas de actuación  

9. ANEXOS  

9.1. ANEXO I: VALORACIONES PERSONALES DE LOS ENCUESTADOS SOBRE LOS PRINCIPIOS LEADER, EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GAL Y PROPUESTAS DE MEJORA  

9.1.1. Las temáticas.

9.1.2. Los Principios de LEADER. Valoraciones por parte de los GAL (según CC.AA.) y Autoridades de Gestión

9.1.3. Funcionamiento del GAL. Valoraciones por parte de los GAL (según CC.AA.) y autoridades de gestión

9.1.4. Mejoras en LEADER. Valoraciones por parte de los GAL (según CC.AA.) y autoridades de gestión

9.2. ANEXO II. LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN

6.4. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO: DEMOSTRANDO EL VALOR AÑADIDO DE LEADER Y LA BUENA GESTIÓN FINANCIERA DEL GAL

6.4.1. De la necesidad de apoyo en la autoevaluación y evaluación al diseño y puesta en marcha de sistema de seguimiento y evaluación  

6.4.2. La aplicación informática para la gestión de LEADER y su utilidad

6.5. EL PAPEL DE LAS REDES NACIONALES DE GAL

6.5.1. El punto fuerte de las redes nacionales: organización de jornadas, encuentros y seminarios  

6.5.2. Seguimiento de proyectos e identificación de buenas prácticas

6.5.3. Actualización sobre las novedades en LEADER y el debate de cara al próximo periodo de programación  

6.5.4. Interlocución con las Administraciones Públicas y consecuente transmisión de la información recibida

6.5.5. Asistencia técnica y asesoramiento

7. PROPUESTAS DE CARA A LA FUTURA IMPLEMENTACIÓN DE LEADER  

7.1. LA APORTACIÓN DE LOS GRUPOS FOCALES DE TRABAJO  

7.1.1. Propuestas para la implementación de LEADER

7.1.2. El debate en torno a las propuestas en los grupos focales  

7.1.3. Ponderación y priorización de las propuestas de actuación  

7.2. DE LOS FOCUS GROUPS AL EVENTO LEADER: PROPUESTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LEADER 2021-2027  

7.2.1. ¿Estamos ante un cuestionamiento o deterioro significativo de algunos principios LEADER?

7.2.2. ¿Estamos ante dos concepciones de LEADER, una más basada en los principios, y otra en una visión administrativa? ¿es posible aproximarlas?

7.2.3. ¿Hay desajustes, y cómo podrían reducirse, entre prioridades teóricas y tareas prácticas de las GAL?

7.2.4. En el actual periodo de programación ¿cuáles son las prioridades operativas más necesarias y viables para ser abordadas por las AA.GG.?

7.2.5. En el próximo periodo de programación ¿cuáles son las prioridades estratégicas más necesarias y viables para ser abordadas por las AA.GG.?

8. RESUMEN, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS  

8.1. RESUMEN, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS: UNA VISIÓN SINTÉTICA EN 30 IDEAS CLAVE  

8.2. DE LOS FOCUS GROUPS AL EVENTO LEADER: 19 PROPUESTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LEADER 2021-2027

8.2.1. Propuestas para la implementación de LEADER 2021-2027

8.2.2. El debate en torno a las propuestas en los grupos focales  

8.2.3. Ponderación y priorización de las propuestas de actuación  

9. ANEXOS  

9.1. ANEXO I: VALORACIONES PERSONALES DE LOS ENCUESTADOS SOBRE LOS PRINCIPIOS LEADER, EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GAL Y PROPUESTAS DE MEJORA  

9.1.1. Las temáticas.

9.1.2. Los Principios de LEADER. Valoraciones por parte de los GAL (según CC.AA.) y Autoridades de Gestión

9.1.3. Funcionamiento del GAL. Valoraciones por parte de los GAL (según CC.AA.) y autoridades de gestión

9.1.4. Mejoras en LEADER. Valoraciones por parte de los GAL (según CC.AA.) y autoridades de gestión

9.2. ANEXO II. LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN

9.2.1. La implementación de LEADER. Análisis y valoración

9.2.2. Grupo de Discusión de Autoridades de Gestión  

9.2.3. Grupo de Discusión de Grupos de Acción Local

9.2.4. Grupo de Discusión de Redes Nacionales y Regionales

9.2.5. Propuestas de los Grupos de Discusión y de los participantes en el evento LEADER  

9.3. ANEXO III: GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL PARTICIPANTES EN LA ENCUESTA 9.2.1. La implementación de LEADER. Análisis y valoración

9.2.2. Grupo de Discusión de Autoridades de Gestión  

9.2.3. Grupo de Discusión de Grupos de Acción Local

9.2.4. Grupo de Discusión de Redes Nacionales y Regionales

9.2.5. Propuestas de los Grupos de Discusión y de los participantes en el evento LEADER  

9.3. ANEXO III: GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL PARTICIPANTES EN LA ENCUESTA 9.2.1. La implementación de LEADER. Análisis y valoración

9.2.2. Grupo de Discusión de Autoridades de Gestión  

9.2.3. Grupo de Discusión de Grupos de Acción Local

9.2.4. Grupo de Discusión de Redes Nacionales y Regionales

9.2.5. Propuestas de los Grupos de Discusión y de los participantes en el evento LEADER  

9.3. ANEXO III: GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL PARTICIPANTES EN LA ENCUESTA

 

Citació

Esparcia Pérez, J. [Javier] & Mesa Manzano, R. [Rafael] (2020). LEADER en España. Cambios recientes, situación actual y orientaciones para su mejora. Universitat de València.

Esparcia Pérez, Javier y Mesa Manzano, Rafael. LEADER en España. Cambios recientes, situación actual y orientaciones para su mejora. Universitat de València, 2020.

ESPARCIA PÉREZ, Javier y MESA MANZANO, Rafael. LEADER en España. Cambios recientes, situación actual y orientaciones para su mejora. Valencia: Universitat de València, 2020. ISBN 978-84-9133-322-7.

Esparcia Pérez, Javier y Mesa Manzano, Rafael. LEADER en España. Cambios recientes, situación actual y orientaciones para su mejora. Valencia: Universitat de València; 2020. 456 p.

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