Product Documents

La producción social de itinerarios de inserción en Formación Profesional de base

Análisis de su implantación y desarrollo en la ciudad de Valencia

Míriam Abiétar López

Colección: Estudios y Documentos de Desarrollo Local, 27

ISBN: 978-84-9134-298-4

Materia: psicología y ciencias de la educación

Submaterias: pedagogía y didáctica

Idioma: castellano

Coeditor: Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local

Año ed.: 2018

Encuadernación: rústica

Formato: 21 x 29,7 cm

Páginas: 252

18,00 €

Disponible en formato electrónico:

Disponible en acceso abierto:

Sinópsis

Detalles

El objetivo de esta publicación es describir y analizar el proceso de desarrollo e implementación de la Formación Profesional de base en la ciudad de Valencia. Este nivel educativo se concreta en el marco de la vigente Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en los programas de Formación Profesional Básica y en los Programas Formativos de Cualificación Básica, siendo estos últimos una concreción específica de la Comunidad Valenciana. Con este fin, dirigimos este estudio a las prácticas educativas en dicho nivel desde una perspectiva dimensional de justicia social que permite relacionar los itinerarios producidos en los programas con las posibilidades de participación social del alumnado que los cursa. Así pues, la manera en que abordamos las desigualdades en el sistema educativo no se centra directamente en el estudio del fracaso escolar y/o del abandono educativo temprano, sino en las prácticas en los contextos educativos dirigidos a este alumnado y en los efectos en sus itinerarios futuros.

Indice

Indice

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DE PARTIDA: EL CONTEXTO SOCIAL E INSTITUCIONAL DE

LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE

1.1. TRANSITAR EN LA FLEXIBILIDAD

1.1.1. El riesgo de ser joven con baja cualificación

1.1.2. De la consolidación del trabajo como norma social a la flexibilidad como norma laboral

1.1.3. La desestandarización de las transiciones

1.2. LAS POLÍTICAS DE INSERCIÓN EN EL MARCO DE LA NUEVA CUESTIÓN SOCIAL

1.2.1. La formación para la flexibilidad

1.2.2. La inserción como política en la inempleabilidad

1.2.3. Entre la inserción y la exclusión: la FP de base en el espacio educativo

1.3. LA FP DE BASE EN LA LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

1.3.1. Ordenación de la FPB

1.3.1.1. Organización y estructura de la FPB

1.3.1.2. El alumnado de FPB

1.3.1.3. El profesorado de FPB

1.3.1.4. La evaluación y la certificación de la FPB

1.3.2. Ordenación de los PFCB

1.3.2.1. Organización y estructura de los PFCB

1.3.2.2. El alumnado de los PFCB

1.3.2.3. El profesorado de los PFCB

1.3.2.4. La evaluación y la certificación de los PFCB

1.3.3. La FPB y los PFCB: la nueva FP de base

CAPÍTULO 2. LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS

2.1. LA JUSTICIA SOCIAL COMO PERSPECTIVA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 59

2.1.1. Fundamentos teóricos de la perspectiva de justicia social

2.1.1.1. La propuesta de Nancy Fraser: redistribución, reconocimiento y representación

2.1.1.2. La propuesta de Iris Marion Young: las cinco caras de la opresión

2.1.1.3. La intersección de las propuestas de Fraser y Young

2.1.1.4. Propuesta para el análisis de prácticas educativas desde una perspectiva dimensional

de justicia social

2.2. LA TRANSICIÓN COMO PROCESO BIOGRÁFICO

2.2.1. La propuesta del GRET en el estudio de las transiciones

2.3. LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA: EVALUAR LA JUSTICIA SOCIAL DESDE LA TEORÍA DE BASIL BERNSTEIN

2.3.1. El modelo de reproducción y transformación cultural: herramienta para el análisis de las prácticas pedagógicas

2.3.2. El dispositivo pedagógico

2.3.3. Análisis de la FP de base desde el modelo de reproducción y transformación cultural

2.3.3.1. Posicionamiento e identidad pedagógica

2.3.3.2. Selección en la relación pedagógica

2.3.3.3. Técnicas para la obtención de datos

CAPÍTULO 3. LO EXPLORADO: LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE EN LA CIUDAD DE VALENCIA

3.1. DESARROLLO DE LA FP DE BASE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

3.1.1. Implantación de la FP de base

3.1.1.1. Implantación de la FPB

3.1.1.2. Implantación de los PFCB

3.1.2. La oferta de FP de base en la ciudad de Valencia en el curso 2014-15

3.1.3. Distribución geográfica de los programas

3.1.3.1. Características básicas del territorio

3.1.3.2. Localización de FP de base en la ciudad de Valencia

3.1.4. Concreción del trabajo de campo

3.2. LOS Y LAS JÓVENES DE FP DE BASE

3.2.1. Situación personal y familiar

3.2.2. El sentido de la FP en el itinerario educativo

3.3. LAS REALIZACIONES EDUCATIVAS EN FP DE BASE

3.3.1. La incorporación a la FP de base

3.3.1.1. Realizaciones orientadas a la inserción en la incorporación

3.3.1.2. Realizaciones orientadas a la integración en la incorporación

3.3.2. La formación en la FP de base

3.3.2.1. Realizaciones orientadas a la inserción en la formación: la formación personal básica

3.3.2.2. Realizaciones orientadas a la integración en la formación: la formación para el trabajo básico

3.3.3. La intermediación en la FP de base

3.3.3.1. Itinerarios posibles y probables

3.3.3.2. Agentes implicados en la intermediación

3.3.4. Síntesis del análisis

CAPÍTULO 4. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

4.1 SOBRE LA JUSTICIA SOCIAL COMO PERSPECTIVA DE ANÁLISIS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

4.2 SOBRE LA POSIBILIDAD DE PRODUCIR ITINERARIOS DE INTEGRACIÓN EN FP DE BASE

BIBLIOGRAFÍA

Citación

Abiétar López, M. [Míriam] (2018). La producción social de itinerarios de inserción en Formación Profesional de base. Análisis de su implantación y desarrollo en la ciudad de Valencia. Universitat de València.

Abiétar López, Míriam. La producción social de itinerarios de inserción en Formación Profesional de base. Análisis de su implantación y desarrollo en la ciudad de Valencia. Universitat de València, 2018.

ABIÉTAR LÓPEZ, Míriam. La producción social de itinerarios de inserción en Formación Profesional de base. Análisis de su implantación y desarrollo en la ciudad de Valencia. Valencia: Universitat de València, 2018. ISBN 978-84-9134-298-4.

Abiétar López, Míriam. La producción social de itinerarios de inserción en Formación Profesional de base. Análisis de su implantación y desarrollo en la ciudad de Valencia. Valencia: Universitat de València; 2018. 252 p.

Copiar al portapapeles