La interacción del neonato: un instrumento de evaluación observacional

Rosa María Trenado Santarén, M. Ángeles Cerezo Jiménez y Tayomara Ferreira Nascimento

ISBN: 978-84-1118-335-2

Matèria: psicologia i ciències de l'educació

Any ed.: 2024

La informació interaccional que proporciona el sistema d’avaluació perinatal CITMI-NB millora la comprensió de la comunicació primerenca i facilita eines per a aconseguir una millor adaptació de pares i mares al seu nou rol i per al desenvolupament del seu vincle amb el nadó. Així doncs, aquesta obra s’ha concebut per a ser utilitzada no sols en la recerca, sinó també en els diversos àmbits professionals relacionats amb el període perinatal: psicologia, infermeria, treball social o pediatria, entre altres. El contingut s’articula entorn de tres eixos: en primer lloc, la necessària contextualització teòrica; en segon lloc, el sistema de codificació CITMI-NB, i, finalment, la formació dels codificadors que empren l’instrument. D’aquesta manera, s’aborden totes les qüestions relatives a l’avaluació amb CITMI, que cobreix des del naixement fins als 12 mesos i que, per la seua estructura i regles de codificació, capta, mitjançant la dimensió temporal, les contingències d’interacció dins del sistema “infant-cuidador/a”.

Biografía

Rosa María Trenado Santarén , M. Ángeles Cerezo Jiménez  i Tayomara Ferreira Nascimento

1.Parte I: Introducción. M. A. Cerezo y R. M. Trenado

Capítulo 1:  Interacción temprana materno infantil: período neonatal

1.1. Interacción temprana materno infantil

1.2. Período neonatal

Capítulo 2:  Antecedentes del CITMI-NB y fundamentos para la versión con neonatos

2.Parte II:  Sistema observacional. T. F. Nascimento, M. A. Cerezo y R. M. Trenado

Capítulo 3:  Descripción general del Sistema CITMI-NB

3.1. Resumen de las categorías del instrumento

3.2. Condiciones para la sesión de observación

3.3. Procedimiento de registro

Capítulo 4:  Estados de vigilia e interacción neonatal

Capítulo 5:  Categorías conductuales y definiciones para el neonato

5.1. Conductas interactivas del neonato

5.1.1. Alerta sin respuesta de orientación frente al estímulo (Aso)

5.1.2. Alerta con respuesta de orientación frente al estímulo (Ao)

5.1.3. Alerta agitado (Ag)

5.2. Conductas No-interactivas del neonato

5.2.1. Llanto (L)

5.2.2. Somnoliento (Som)

Capítulo 6:  Categorías conductuales y definiciones para la madre o cuidadora

6.1. Conductas interactivas maternas

6.1.1. Conducta materna de atención sensible

6.1.1.1. Atención sensible afectuosa (S)

6.1.1.2. Atención sensible verbal (Sv)

6.1.1.3. Atención sensible con contacto (Sc)

6.1.1.4. Atención sensible verbal y con contacto (Svc)

6.1.2. Conducta materna protectora-intrusiva (P)

6.1.3. Conducta materna intrusiva (T)

6.2. Conductas maternas No-interactivas

6.2.1. Conducta materna de No respuesta (F)

Capítulo 7: Reglas de la codificación secuencial

7.1. Reglas de inicio de la codificación

7.2.  Reglas de secuencias

3.Parte III: Formación en CITMI-NB T. F. Nascimento, M. A. Cerezo y R. M. Trenado

Capítulo 8:  Formación en la codificación de interacción con CITMI-NB: programa de entrenamiento

8.1. Objetivos

8.2. Calendario de las sesiones

8.3. Uso del CITMI-NB en observación naturalista

Capítulo 9:  Desarrollo y contenido de las sesiones de formación en CITMI-NB

9.1. Sesión introductoria de presentación y entrega del Manual CITMI-NB

9.2. Formación general

9.3. Formación específica

9.4. Seguimiento y mantenimiento de la fiabilidad

4.Referencias bibliográfica

5.ANEXOS

6.ANEXO I

7.ANEXO II

Trenado Santarén, R. M. [Rosa María] & Cerezo Jiménez, M. . [M. Ángeles] & Ferreira Nascimento, T. [Tayomara] (2024). La interacción del neonato: un instrumento de evaluación observacional. Universitat de València.

Trenado Santarén, Rosa María y Cerezo Jiménez, M. Ángeles y Ferreira Nascimento, Tayomara. La interacción del neonato: un instrumento de evaluación observacional. Universitat de València, 2024.

TRENADO SANTARÉN, Rosa María y CEREZO JIMÉNEZ, M. Ángeles y FERREIRA NASCIMENTO, Tayomara. La interacción del neonato: un instrumento de evaluación observacional. Valencia: Universitat de València, 2024. ISBN 978-84-1118-335-2.

Trenado Santarén, Rosa María y Cerezo Jiménez, M. Ángeles y Ferreira Nascimento, Tayomara. La interacción del neonato: un instrumento de evaluación observacional. Valencia: Universitat de València; 2024. 124 p.