Product Documents

La Escuela Francesa de Socioantropología

Entre disciplina científica y compromiso social

Salvador Juan

Col·lecció: Prismas, 7

ISBN: 978-84-370-9248-5

Matèria: filosofia

Any ed.: 2014

Aquest volum aborda la història intel·lectual o sociològica de l'Escola Francesa de Socioantropologia més enllà de la cronologia, subratllant l'elaboració col·lectiva d'un pensament, una manera d'enfocar el món social i els fets aplicable tant ahir com a avui. Una aproximació a l'obra i la irradiació d'autors com Durkheim, Mauss, Simiand o Halbwachs, Balandier, Gurvitch, Duvignaud o Dominique Schnapper, a creacions com a 'L'Année sociologique', a una aventura intel·lectual i a profundes repercussions socials i polítiques que han deixat una empremta inconfusible en la França contemporània. En aquest llibre es reconstrueixen els orígens intel·lectuals, la gènesi i el desenvolupament fins a les seues prolongacions actuals, d'un corrent de pensament i recerca social determinant en la sociologia francesa i, per tant, europea.

Introducción

1. Fuentes y raíces de la efsa en las Luces francesas y en los debates sociales del siglo XIX

1.1. Montesquieu y Rousseau: precursores, según Durkheim (y Lévi-Strauss), de la socio(antropo)logía

1.2. La efervescencia sociopolítica y científica del siglo XIX como alimento de la EFSA

2. La sociología científica de Durkheim y el nacimiento de la EFSA

2.1. Las definiciones del hombre y de lo social

2.2. Del muy frío método sociológico a los calientes principios de justicia y de progreso

2.3. Colaboraciones académicas y compromisos colectivos de los durkheimianos

3. Afirmación de las problemáticas y de los enfoques de la EFSA durante el segundo periodo: 1918-1945

3.1. El peso de la antropología y el idealismo algo materialista de la EFSA

3.2. Unos enfoques sobre las estructuras de clases y la morfología social que no olvidan las mentalidades

y los requisitos del conocimiento

4. Prolongaciones de la EFSA durante la segunda mitad del siglo xx, su vigencia hasta hoy

4.1. El entorno de los Cahiers Internationaux de Sociologie, o la pareja Gurvitch-Balandier

4.2. La diversificación de los temas de la EFSA en el periodo 1960-1980

4.3. Actuales supervivencia y difusión de la EFSA en la socioantropología

Conclusión general

Índice onomástico y de siglas

Juan, S. [Salvador] (2014). La Escuela Francesa de Socioantropología. Entre disciplina científica y compromiso social. Universitat de València.

Juan, Salvador. La Escuela Francesa de Socioantropología. Entre disciplina científica y compromiso social. Universitat de València, 2014.

JUAN, Salvador. La Escuela Francesa de Socioantropología. Entre disciplina científica y compromiso social. Valencia: Universitat de València, 2014. ISBN 978-84-370-9248-5.

Juan, Salvador. La Escuela Francesa de Socioantropología. Entre disciplina científica y compromiso social. Valencia: Universitat de València; 2014. 324 p.